Natural de Carlet, llevó a cabo sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el título de profesor de flauta. Durante su trayectoria ha sido director titular de diversas bandas valencianas, y desde hace 2003 es el director de la banda de Anna.
¿Cómo se toma la decisión de inscribirse en el Certamen? ¿Lo tenían muy claro?
La decisión se toma de manera consensuada entre todos los que forman parte de la Sociedad Musical, tanto de la directiva como los músicos y componentes. Yo, como director de la banda, soy el que propone la participación en el CIBM, y luego en una asamblea se vota entre todos y la gran mayoría quiso que presentáramos nuestra candidatura. Era necesario votar porque actuar en este CIBM requiere un gran esfuerzo, dedicación y un nivel de compromiso máximo durante muchos meses por parte de todos
La Banda Nueva Artística de Anna ya sabe lo que es ser premiada en el Certamen Internacional de Bandas, consiguiendo un Tercer Premio en el 82, un Segundo en el 93 y culminando con un Primer Premio y Mención de Honor en el 98. ¿Imagino que tendrán muchas ganas de volver a alzarse ganadores?.
Desde aquella victoria no se había participado de nuevo en este CIBM, por muchas razones, reestructuraciones, la necesidad de tener un número de miembros para ir a una determinada sección… Son muchos factores que han influido, pero ahora vamos a participar y con muchas ganas de intentar conseguir la victoria.
¿En qué ha consistido la preparación para la actuación que tendrá lugar en el Certamen?
El trabajo durante los últimos meses ha sido muy duro, y se ha hecho mediante ensayos parciales, por cuerdas de instrumentos o por grupos. Hemos desmenuzado las dos obras, la obligatoria y la libre, hasta su grado más simple para realizar ensayos divididos, y luego los generales, en los que se juntaban todos los músicos.
¿Y qué valoración hace del trabajo de sus músicos durante estos últimos meses?
No podría estar más contento, ya que el nivel de compromiso de estos músicos, que hay que recordar que son aficionados, con muchísimas obligaciones (estudios, trabajos,…) ha sido máximo. A pesar de todas estas dificultades, todos han trabajado mucho durante los ensayos nocturnos, por lo que estoy muy contento con el trabajo de todos ellos.
¿Cómo están afrontando sus músicos esta participación?
En estos momentos, en la recta final, es cuando la gente puede venir más, ahora que ha acabado el curso escolar. Por eso, es cuando hay más ánimos, ilusión y sobre todo mejor ambiente. También empieza a llegar ahora la ansiedad y las ganas de que llegue el día y poder demostrar el trabajo que hemos realizado.
¿Qué expectativas tiene de cara al Certamen?
Todas las bandas que nos presentamos a este Certamen Internacional de Bandas de Música nos estamos preparando muy bien y trabajando mucho, así que no podría decirle, por respeto al trabajo del resto de bandas, si creo que vamos a ganar. Lo que sí que puedo decir es que nuestro objetivo es realizar una gran actuación, y luego el jurado ya determinará si nos merecemos la victoria.
¿Qué valoración hace de este año sobre el trabajo de la banda de Anna, independientemente del resultado que se de en el CIBM?
La participación en este Certamen, ganemos o no, ha sido muy fructífera para la banda nuestra, ya que el trabajo que hemos realizado siempre estará ahí, aunque no consigamos la victoria. Hemos mejorado mucho a nivel musical, se ha perfeccionado la técnica de todos los músicos y el nivel de la banda ha subido mucho.
¿Qué ha aportado el CIBM a la Sociedad Musical Nueva Artística de Anna?
Pues la preparación para el Certamen nos ha permitido un grado de unión de toda la banda, incluyendo a los músicos y a la directiva. Estamos todos en busca de un objetivo común, en el que la gente se está preocupando, trabajando y ensayando más que nunca y con gran ilusión, lo que está creando un ambiente muy bueno entre todos.
Como pieza libre, su banda va a tocar «Handàq» de Juan Gonzalo Gómez Deval. ¿Por qué se decantaron por ella?
La obra nos ha gustado siempre, ya la habíamos tocado con anterioridad, y creemos que la obra se adapta muy bien a las características de la banda. Podíamos trabajarla muy bien y mejorar mucho con ella, así que nos decantamos por ella, además también de que Juan Gonzalo Gómez Deval, su compositor, es un gran amigo de la Nueva Artística de Anna.
¿Cómo afronta personalmente el certamen?
En los diez años que llevo dirigiendo la Nueva Artística, no había participado en ningún Certamen grande, aunque sí había participado en el CIBM con otras bandas. Ahora lo que tengo es muchísima ilusión, ganas y dando todo lo que puedo, además de la ilusión por los más jóvenes ante su primer Certamen, y todas las sensaciones que ello comporta.
Este Certamen lleva realizándose desde 1886, tratándose del más antiguo de Europa. ¿Supongo que es un honor participar en él este año?
Sin duda, el prestigio de este Certamen Internacional de Valencia es uno de los más importantes, sin duda a nivel nacional, pero también en todo el mundo.
¿Qué significaría para usted personalmente ganar este CIBM?
Personalmente, para mí, ganar este Certamen Internacional de Bandas de Música es lo más grande que me puede pasar como músico valenciano. Entrar en el Palau de la Música, y tener la suerte de ganar como director allí, es lo más grande que puede pasar musicalmente.
¿Qué hay para la banda de Anna tras el Certamen Internacional de Bandas?
Pues la dinámica de trabajo de la banda será retomar nuestra actividad musical y nuestra programación anual, que es la de participar en las fiestas locales, y distintos conciertos con motivo de celebraciones. El Certamen nos ha condicionado durante este primer semestre, ya que nos hemos dedicado exclusivamente a ello, pero tras la actuación volveremos a nuestra programación habitual.