Tres agrupaciones, la Unió Musical Contestana, la Unió Musical Santa Cecilia de Onda y la Banda Municipal de Pinto serán las encargadas de disputarse la 68 edición del Certamen Nacional de Bandas de Música Ciutat de Cullera, el concurso más antiguo del estado español.
Como ya es tradición en este certamen, existen dos especialidades, la interpretación de repertorio sinfónico, y la de desfile.
Las agrupaciones locales, la Societat Musical Ateneu Musical y la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia serán las encargadas de cerrar este Certamen, eso sí, fuera de concurso.
Programa del Certamen
La edición número 68 estará iniciada por la Unión Musical Contestana de Cocentaina, que además de la obra obligada que deben interpretar “Cançons de Mare”, de Rafael Talens Pelló, interpretará como obra libre “Give us this day”, de David Maslanka.
Esta agrupación, fundada en 1932 tras la fusión de las dos bandas existentes en Cocentaina, “La Primitiva El Serpis” y la “Agrupació Musical la Moderna”, destaca por su carácter joven a pesar de sus más de 80 años de historia. Se definen como una banda muy comprometida con la música a través de la vitalidad de sus integrantes y ha destacado por su especialidad en música festera, donde ha ganado diferentes galardones.
La Unión Musical Santa Cecilia de Onda, de Castellón, será la segunda banda en subirse al escenario. “Music of the spheres” de Philip Sparke es la obra libre elegida por esta banda con más de 150 años de historia cuyos orígenes se remontan al menos hasta 1854.
Compuesta por más de 100 músicos de todas las edades, contando con varios profesionales que aportan gran calidad musical.
Por último, una banda de Madrid, la Banda Municipal de Pinto se encargará de actuar con la obra libre “Magallón”, de Gregory Fritze. Creada en el curso escolar 1984/85, esta banda es el “Alma Mater” de la Escuela Municipal de Música de Pinto. Ha cosechado numerosos éxitos y premios por sus actuaciones a lo largo y ancho de todo el territorio español.