Con motivo del XX Aniversario de la Asociación “Música Joven” de Benimaclet (Valencia) y enmarcada dentro del IV Congreso Nacional de Directores de Bandas organizado por la Asamblea Nacional de Directores de Bandas cuatro bandas participaran en el Festival, que tendrá lugar en el Palau de la Música el 7 de marzo a las 11.00 horas (entrada libre).
Cartel del Festival de Bandas
Las bandas participantes son: la Unió de Quart de Poblet, la Societat Musical la Paz de Siete Aguas, la banda infantil de la Unió Musical de Godelleta y la banda Música Jove de Benimaclet, la cual contará además con los coros de U.A.M de Montserrat, Cor Divisi, Cor Cantart de Campanar y Coro Música Jove.Más de 300 artistas encima del escenario para hacernos disfrutar con uno de los bienes más preciados en nuestra Comunidad Valenciana: la música.
En cuanto a la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas dirigida por su director titular Borja Martínez Alegre, interpretarán las siguientes obras: Gran fantasía española ( para piano y banda ) – Ricardo Villa / Frank de Vuyst y Las aventuras del principito – Ferrer Ferrán.
La Sociedad Musical La Paz de Siete Agusas nació en el siglo XX y desde entonces ha realizado una gran labor cultural en su población. Los orígenes de la tradición musical en Siete Aguas se remontan al siglo XIX. En aquella época habían dos bandas de música que en el 1906 se unificaron bajo el nombre de “La Lira”.
Como tantas otras entidades musicales de la Comunidad Valenciana, la Guerra Civil Española hizo mella y, además de dividir la gente en bandos, provocar miedo, llevarse vidas y destrozar todo lo que se ponía a su paso, naturalmente también se llevó consigo nuestra cultura musical. Pero, también en Siete Aguas, como en la mayoría de localidades valencianas, el tesón y el amor que profesamos por la música hizo que de nuevo se formara una entidad musical sobre las cenizas de sus antecesoras.
Así, pues, en el año 1951 la localidad de Siete Aguas, ahora bajo el nombre de la Sociedad Musical La Paz, volvía a tener su banda de música. “La Paz”, que bien describía el momento que por fin España atravesaba, aunque con nefastas consecuencias. El resurgir se hizo patente y la situación empezó a mejorar en todos los rincones y ámbitos. También en esta entidad musical que, poco a poco, se convertía en el núcleo más destacado de la actividad cultural de su localidad y, vale la pena decir que, lo sigue siendo.
Tras los premios destacados, tanto en el prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia” como en los certámenes de Murcia, Holanda y Cuenca, se puede decir que Siete Aguas tiene una gran banda. Pero, además, ha demostrado que aunque la música es importantísima también se han preocupado por otros ámbitos culturales creando el Cuadro Artístico. Nació como un grupo de teatro amateur, dentro de la Sociedad Musical, para suplir la carencia de espectáculos escénicos en la localidad. Esta entidad musical está formada además del Cuadro Artístico y la Banda Sinfónica por una Banda Juvenil, la Coral Santa Cecilia, y Escuela de Música.