El próximo viernes 6 de febrero, la localidad de Llíria acoge la presentación del libro Las Bandas de Música de la C. V. Las sociedades musicales, edición enciclopédica. Cuna de la música valenciana y española, esta localidad acogerá bajo la mirada de numerosas personalidades del mundo de la música y de la política la presentación de esta gran obra.
Hemos hablado con Vicente Faubel, presidente de la Banda Primitiva de Llíria, para que nos hable tanto del libro como de este importante acto.
Llíria es una localidad en el que la música es un elemento fundamental en su idiosincrasia. ¿En qué se hace notar?
En todos los aspectos del pueblo: su forma de ser, sus costumbres, sus fiestas, en el día a día, ya que la mayoría de familias tienen un músico en casa.
A esto contribuye su banda de música, La Primitiva, que cuenta con una gran trayectoria que se remonta nada menos que a 1819 ¿Qué significa la banda para la localidad de Llíria?
Por supuesto, la banda primitiva representa a la mitad de la población, y como somos la banda de música civil más antigua de España, siempre somos un referente social a nivel del estado Español. Por lo cual, para Llíria la banda Primitiva es un estandarte y Llíria se siente orgulloso de presumir de ello.
La gran tradición musical de la localidad de la que hablamos ha llevado a Llíria a acoger el acto presentación del libro Las Bandas de Música, en el que participarán numerosas personalidades del mundo de la música. ¿Por qué es importante este evento?
No hay mejor lugar en toda la Comunidad Valenciana para la presentación, ya que considero que es Llíria la Capital de la música de toda la comunidad, por su historia, por sus éxitos, y por la gran cantidad de músicos que han crecido de entre sus bandas.
Hablando del libro, ¿Qué aporta este libro en la historia de las bandas de música?
No he tenido la ocasión de visualizarlo, pero considero que debe de ser una especie de diccionario de todo lo concerniente a las bandas de nuestra comunidad, ya que es historia viva de los pueblos y conociendo a nuestras bandas, también conoceremos nuestros pueblos, ciudades y barrios etc…
¿Cuándo tuvo constancia por primera vez de este proyecto? ¿Qué es lo primero que pensó?
Realmente hace poco más de un año en la que me entreviste con el director del proyecto. Yo pienso que todo lo relativo a nuestras bandas es conocer la historia viva de nuestra tierra y pienso que este tipo de proyectos son siempre bien recibidos ya que engrandecen más la labor social de nuestras bandas. Ellas deben de tener más impacto social del que actualmente se les ofrece en prensa, tv, radio y este proyecto cumple con la labor de expansión y de dar a conocer a muchísima gente el esfuerzo que realizamos todos.
¿Cómo piensa que va a incidir en el mundo de las bandas de música?
Puede ser un referente para cualquier persona que quiera estudiar el mundo de las bandas.
El libro recoge el fenómeno de las bandas de música de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo ve usted la situación actual de las bandas de música valencianas y su futuro?
Es una época muy difícil por la situación de crisis que actualmente está pasando nuestro país, y cualquier sociedad musical no está exenta de todos los sacrificios que se deben de hacer, ya que todas las dificultades vienen siempre por lo mismo. Se tienen que cuadrar cuentas y balances y debemos de estar ya preparados para a partir de ahora ser más dinámicos y encauzar las sociedades a la modernización a la gestión profesional de todos los aspectos sociales de cada agrupación, y todo esto requiere unos esfuerzos que actualmente las bandas.
Por todas estas dificultades no somos capaces de poner en marcha, pero que realmente se necesitaría unos buenos gestores para el día a día. El futuro es y debe de ser prometedor, pero tenemos que saber que en la gestión profesional es donde podemos despegar hacia un futuro mucho mejor.