Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria, durante todo su mandato como edil ha apostado siempre por la cultura de la capital del Camp de Túria, conocida también internacionalmente como “la capital de la música”.
El Sr. Izquierdo ha sido un agente activo en el ámbito musical de Llíria y ha contribuido sustancialmente a que la obra magna de “Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana” viera la luz. Un libro que, por vez primera en la historia, recoge todas y cada una de las Sociedades Musicales de nuestra tierra y, en el cual, la capital de la música ha estado siempre activa durante el proceso de creación de dicha obra.
-¿Cuál ha sido el apoyo del Ayuntamiento de Llíria a las bandas de música todos estos años?
Como no podía ser de otra manera, durante estos doce años que tengo la responsabilidad de las relaciones con dichas sociedades, el apoyo por parte del Ayto ha sido y es total. Desde mejorar el convenio de colaboración que tenemos con cada una de ellas cuando accedimos al gobierno en el año 2003, pasando por ayudas puntuales según las necesidades de cada una, hasta colaborar estrechamente en todos aquellos eventos que se han organizado, tanto desde las mismas, como desde el Ayto.
Por ejemplo, cuando organizamos el V Congreso Iberoamericano de Compositores y Arregladores para Bandas Sinfónicas y Ensembles en el verano de 2013, evento internacional e irrepetible, no se dio ningún paso para su realización sin el concurso de las dos bandas; la edición de un CD de Música Tradicional de Llíria ( por primera vez en nuestra ciudad ) contó con la colaboración de todas las entidades musicales de Llíria y con el asesoramiento de sus directores…
En definitiva, seguimos trabajando unidos a estas sociedades musicales, hecho que no podía darse de otra manera posible. Y por encima de todo el apoyo personal que siempre han tenido: las hemos acompañado en todos aquellos eventos importantes dentro y fuera de Llíria: conciertos emblemáticos, cursos, exposiciones, certámenes.
Llíria acogerá el acto de presentación del libro “Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana. Las Sociedades Musicales”, en el que participarán numerosas personalidades del mundo de la música. ¿Cómo se desarrollará dicha presentación?
Hemos querido que sea un acto equilibrado, dinámico y atractivo para quienes nos acompañen ese viernes en el magnífico Edificio Multiusos de nuestra ciudad. Coordinado por un representante de la Editorial Gules y contará con las intervenciones de los representantes políticos, así como por el Expresidente de la FSMCV, Josep Almería, que hará de presentador de la obra, al igual que alguna de las personas que han escrito reseñas históricas, artículos de investigación y reportajes en este libro. Finalizará el acto con un mini concierto de la Brass Band del Conservatorio de Llíria y un vino de honor para los asistentes. Creo que más que cómo se desarrollará hay que destacar el por qué se realiza: apoyar, aún si cabe más, a las bandas de música valencianas y a sus gentes.
Usted, como alcalde de Llíria, una de las ciudades más importantes en cuanto a cultura musical se refiere. ¿Cómo recibió la noticia de este proyecto hoy hecho realidad como obra magna?
La verdad que la recibí con ilusión y con la total predisposición para contribuir lo mejor posible al mismo. Algo que fue ratificado por el concejal de cultura, Salvador Oliver, desde el primer momento. Es cierto que tenemos total confianza entre ambos y desde el primer minuto los dos teníamos clarísimo que apoyar este proyecto referido a bandas de música era hacerlo con las nuestras y eso, para nosotros, es una obligación. Por eso, creo sinceramente que va a salir todo perfecto, porque, sobre todo se inicia con una convicción clara de que nuestras bandas se merecen lo mejor de lo mejor .Y este libro, sin lugar a dudas, lo es.
Las bandas sinfónicas de la CV, están muy valoradas a nivel nacional. ¿Qué aporta este libro?
Es una verdadera “joya” que, marcará un punto importante en la literatura sobre las bandas. Una visión histórico-social-económica-cultural, educativa y de internacionalidad, junto al apoyo unánime de las instituciones valencianas.