El Teatre Serrano de Gandia se convertirá durante este fin de semana en el estudio de grabación de un importante trabajo discográfico. Se trata del segundo disco monográfico del prestigioso compositor Óscar Navarro, totalmente interpretado por el Conjunt Instrumental de la Safor, dirigido por Adrián Ronda Sampayo, con quién Navarro asegura tener una muy buena relación.
‘Se trata de un monográfico que cuenta con piezas musicales actuales, desde hace cuatro años hasta ahora. Va a ser un trabajo variado. Contará con obras puramente de banda, coro y banda y con obras de solista clarinete y banda”.
Y es que para dicha grabación, se contará también con la colaboración de la coral de l’Associació artísticomusical Sant Blai de Potríes; la coral de l’Agrupació musical Santa Cecília d’Ador y la coral de la Societat Musical de Benirredrà. Igualmente, el disco contará con la colaboración especial del clarinete solista Jose Franch-Ballester, quién se ha unido al proyecto para interpretar II Concerto, dedicada a su persona.
Sobre Óscar Navarro
Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales recibiendo el Premio Extraordinario fin de grado elemental y Mención Honorífica en el Premio Extraordinario junto con Matrícula de Honor en el final de sus estudios Superiores en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante. Posteriormente estudia Composición y Dirección en la Allegro Internacional Music Academy de Valencia con el que fue su principal maestro y amigo Ferrer Ferrán, pasando a ser seleccionado posteriormente por la prestigiosa Universidad del Sur de California, (U.S.C., Los Ángeles) para realizar la especialización en Composición para Cine y TV, trabajando bajo la tutela de grandes profesionales de la industria cinematográfica como Joel McNeely (Peter Pan 2, El guardián), Pete Anthony (orquestador de King Kong, Batman, Terminator, entre otros), Michael Giacchino (Los Increíbles, StarTrek), o Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street) habiendo colaborado con éste último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.
Navarro ha realizando grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV como el alumno más destacado de su promoción.
A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo por grandes formaciones orquestales y bandísticas como The Cleveland Orchestra (Ohio, EE.UU.), Louisville Symphony (Kentucky), Princeton Symphony (New Jersey, EE.UU.), The Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), The Royal School of Music Symphony Orchestra (Londres, UK), Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Downey Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.) o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre muchas otras.
Recientemente ha sido galardonado con el premio HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Ángeles) en el apartado de Música Clásica, y su música para cine ha recibido numerosas nominaciones entre las que cabe destacar X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica, Mundo BSO Awards, XIII Premios Goldspirit, Hollywood Music in Media Awards y, en 2014 fue nominado al PREMIO GOYA de la Academia de Cine Español con la B.S.O. para la película La Mula.
En este segundo monográfico aparecerán algunas de sus piezas más importantes: El ilustre marino, con las corales de Potries, Ador y Benirredrà, y con la colaboración especial de una importante solista valencana, Hispania, II Concerto con la colaboración especial del clarinete solista Jose Franch-Ballester, Libertadores, Downey Overture y Expedition, todas ellas interpretadas por el Conjunt Instrumental de la Safor bajo la batuta de Adrián Ronda Sampayo.
“Contar con el Conjunto Instrumental de la Safor fue una propuesta de su director. Me comentó la idea de hacer un monográfico con ellos. Yo realmente no conozco la banda, pero sé que él tiene muy buen criterio y confié en su palabra. Estoy muy agradecido, puesto que todo el mundo trabaja desinteresadamente, tanto los músicos como el Teatro”, afirma Navarro.