Beatriz Fernández Aucejo, nacida en Paiporta, es la nueva directora de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV para 2015. Se licenció en Magisterio Musical y también como instrumentista de clarinete en el Conservatorio Superior de Valencia “Joaquín Rodrigo”. Más tarde, cursó Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Musical of London y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha dirigido varias orquestas y bandas con un resultado excelente. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha valorado su formación, experiencia y profesionalidad para elegirla. Así, pues, Beatriz Fernández se convierte en la primera mujer que dirigirá la Joven Banda desde su creación en el año 2000.
-¿Cuándo comienza el gusto por dirigir?
Cuando era más joven me agradaba el mundo de la dirección, pero piensas que queda muy lejano y tampoco tienes esas capacidades como para poder adentrarse en la dirección; era mi asignatura pendiente. Cuando terminé los estudios superiores de clarinete, decidí comenzar a estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Murcia. No obstante, antes de ingresar en el conservatorio, ya había realizado mis primeros pasos dentro de la dirección junto con grandes directores, como son dos pilares fundamentales para mí, Ferrer Ferrán y, posteriormente, Cristóbal Soler, comenzando así con el tema de la dirección cuando ya estaba estudiando la especialidad de instrumento.
-Tienes experiencia como directora tanto de banda como de orquesta ¿Qué vertiente le atrae más?
Creo que tanto una formación como la otra tienen mucho que ofrecer, quizás la mayor diferencia entre ambas es el repertorio. Respecto a la orquesta, se trata de una agrupación que podríamos catalogar de histórica, pues tiene un largo recorrido con grandes composiciones, las cuales creo que a todos los directores nos gustaría dirigir en algún momento. Lógicamente, en la actualidad están surgiendo nuevos compositores con obras de mucha calidad para orquesta. En cuanto al mundo de las bandas u orquestas de viento, tienen menor recorrido, pero digamos de alguna manera, que en la actualidad “están haciendo historia” también. En términos generales, las dos formaciones son interesantes en el ámbito de la dirección tanto por su repertorio como por las peculiaridades que ofrece cada una de ellas
-Ha aceptado el reto de dirigir la banda de la FSMCV. ¿Qué le atrae de este proyecto?
Es un proyecto muy interesante, ya que, por un lado los músicos que forman la banda federal son gente joven que apuestan por la música como medio social y, por otro lado, son personas que están estudiando en conservatorios y tienen un nivel medio/elevado. Por todo ello, considero una gran oportunidad participar en su formación y poder transmitirles las ganas de seguir trabajando por la música. Si con la Joven Banda conseguimos aportar y mejorar su intelecto musical pues entonces será magnífico.
-Recuerda como recibió la noticia… ¿Qué ha significado para su carrera que la escogieran entre otras candidaturas?
En el momento que me nombraron, lo primero que pensé es en la responsabilidad. La FSMCV, de la cual forma parte la Banda Joven, es el eje vertebrador que une las 545 Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y, por tanto, tenemos que hacer un buen trabajo para conseguir que todas y cada una de ellas se sientan identificadas y representadas con la música que hace la banda federal. Por otra parte, ocupar el cargo es motivo de alegría, porque supone un reconocimiento y también una experiencia positiva en mi carrera.
-Usted se ha convertido en un ejemplo a seguir por muchas mujeres. ¿Qué piensa del papel de las mujeres en las Sociedades Musicales? ¿Todavía queda mucho por hacer?
En general, no sólo en el mundo de la música, siempre se han relacionado los cargos importantes con el género masculino. Pero todo esto está cambiando poco a poco a nivel social y en todos los ámbitos. Las mujeres dentro de las Sociedades Musicales tenemos que ser nosotras mismas y hacer aquello para lo que nos sentimos capacitadas y que nos guste, sin tener en cuenta que pensaran o que dirán porque ahora ya no existen este tipo de barreras.
Tanto hombres como mujeres dentro de las SSMM podemos llevar a cabo los mismos trabajos. Esa evolución dentro de las entidades musicales poco a poco se va produciendo, por ejemplo hasta hace poco no había entrado ninguna mujer en bandas municipales, y esos cambios se van haciendo. La FSMCV en la actualidad ha apostado por este cambio y ha incluido en la Junta Directiva actual más mujeres que en años anteriores. Así, pues, la evolución social ha llegado al punto de búsqueda de igualdad.
-Ha cursado estudios en Londres y seguro que ha conocido a mujeres colegas de profesión. ¿En otros lugares de España o del extranjero es tan poco habitual ver a una mujer coger la batuta?
La Banda Municipal de Jaén tiene en el cargo de director a una mujer, Juany Martínez. A nivel de orquesta, han venido como invitadas dos o tres directoras extranjeras a España que han tenido una gran repercusión profesional. Es verdad que fuera del ámbito nacional (centro de Europa o, incluso, Asia) la figura de la mujer como directora está un poco más evolucionada.
-¿Tiene pensado cuál será el repertorio?
Sí, mi intención es trabajar compositores valencianos, del pasado y del presente, es la Banda Joven de la federación de música valenciana y con una directora también valenciana así que deben tener un papel importante también nuestros compositores.
¿Qué nivel de dificultad tendrá?
Estamos hablando de una plantilla de 110 músicos con una formación mínima de grado medio y, evidentemente, tenemos que aprovechar la capacidad que tienen, con obras sean a su vez de gran interés y de dificultad media/alta para que ellos puedan también disfrutarlo. Pero tenemos que tener en cuenta que son conciertos de sesenta minutos y que aunque sean jóvenes todos tenemos límites de rendimiento muscular.
-¿Cómo te sientes cuando coges la batuta?
Me siento muy enérgica, con muchas ganas de transmitir ilusión a los músicos que tengo delante de mí. Intento dar lo máximo de mi misma para que los músicos disfruten el momento y, al mismo tiempo, extraer el máximo partido de todos los conocimientos musicales que tienen.
-¿Qué opina del trabajo realizado por la FSMCV?
La FSMCV está realizando un trabajo excelente, la preocupación que tienen ellos es la misma que tienen todas las Sociedades Musicales y trabajan para estar a la altura. Ahora bien hay muchas entidades musicales que agrupan a mucha gente y cada uno tiene su punto de vista y unas necesidades diferentes. La federación siendo consciente de todas estas complicaciones trabaja aún más fuerte para satisfacer positivamente todos aquellos problemas que puedan dañar el buen funcionamiento del disfrute musical.
Muchas gracias Beatriz, ha sido un placer y le deseamos lo mejor en su nuevo proyecto.
Muchas gracias a vosotros por interesaros por mi nuevo nombramiento como directora de la Joven Banda de la FSMCV. También agradeceros el trabajo de difusión que hacéis por la música.