El Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles tiene sus raíces en la ciudad de Tatui (Sao Paulo, Brasil) con la FILOSOFIA de intercambiar y compartir experiencias y actuar en conjunto para desarrollar el universo de las Bandas en Iberoamérica.
El primer y segundo congreso fueron organizados por el Conservatório de Tatuí (ciudad de la música, por excelencia, de Brasil) bajo el nombre de Conferência Sul-Americana de Compositores, Arranjadores e Regentes de Banda Sinfônica. Estos fueron patrocinados por el Gobierno de São Paulo por medio de la Secretaria de Cultura del Estado de São Paulo. En la asamblea ordinaria del II Congreso se decide, por unanimidad, cambiar el nombre de la conferencia «Sul-Americana» por el de «Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles».
El tercer congreso fue organizado por el Conservatorio Provincial de Música Ciudad de las Artes de Córdoba (Argentina) y patrocinado por el Gobierno de Córdoba a través de la Agencia de Cultura de la ciudad.
El cuarto congreso fue organizado por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. El V Congreso Iberoamericano se celebrará este año en la ciudad de Llíria, Valencia, será del 13 al 17 de julio.