Joan Garcés Queralt nos dejó en el día de ayer en Faura a la edad de 100 años. Mítico director de entidades como la Unió Musical de Llíria, la Lira Saguntina, la Banda Municipal de Castellón y la Banda Municipal de Valencia, era el director más longevo de todo el litoral valenciano.
La música de banda está de luto. Se ha ido un pedazo de la historia musical y bandística de toda la Comunidad Valenciana con Joan Garcés Queralt, un ejemplo de pasión por este arte, y sobre todo de entrega y esfuerzo reconocido con la medalla de oro al mérito al trabajo concedida por el Consejo de Ministros.
Se trata de un día triste tanto para la localidad de Faura como Benifairó, donde nació en 1914 y en todas las bandas por las que ha pasado este reconocido director, donde siempre luchó por hacer bien su trabajo.
Una larga trayectoria que empezó en la Unió Musical de Llíria en 1944 y que terminó en 1953, momento en el que llegó a la Lira Saguntina por dos años, convirtiéndose en director de la Banda Municipal de Castellón en 1955. La Banda Municipal de Valencia fue también una de sus agrupaciones, desde 1983 a 1987.
Sus últimos años los pasó en Faura, donde para celebrar su centenario estuvo dirigiendo a la Banda de la Societat Juventud Musical de Faura. Su larga trayectoria ha sido reconocida como Record Guinnes en 2006, por sus 67 años dirigiendo bandas civiles. En 2011 volvió a recibir un Record Guinnes por ser el director de música más longevo del mundo.
“Don Joan, el mestre” ya no está con nosotros, pero quedan en la historia de la cultura y la música valenciana sus logros, reconocimientos y todo el trabajo de un siglo dedicado a este arte tan propio de nuestra tierra.