Con tan sólo 20 años, Ana Lains se alzó con el primer puesto en la Gran Noche del Fado de Lisboa y, desde entonces, la cantante portuguesa ha desarrollado una carrera marcada por la contaminación del fado con música tradicional de su país. La crítica ha acogido muy bien su proyecto musical.
Lains está considerada una de las más interesantes revelaciones del nuevo fado de Lisboa. Comenzó a cantar durante la infancia, mostrando un eclecticismo que abarca toda clase de músicas, del jazz a la bossa nova pasando por la música popular portuguesa y, por supuesto, el fado.
En 1996 empezó a formar parte de la escena oficial y profesional del fado. Ha sido nominada en varios de los más prestigiosos certámenes del género, pero fue el mencionado galardón de la Gran Noche del Fado en 1999 el que la hizo decantarse por este estilo musical. Así, su primera incursión discográfica fue en el álbum colectivo ‘Songs about Lisboa’, justo antes de ser invitada a participar en el disco recopilatorio ‘Divas do Fado Novo’.
‘Sentidos’ fue su primer trabajo en solitario, que fue editado bajo la tutela del sello portugués Difference Music, una compañía independiente que “cuida su catálogo con esmero y atención estética, que innova en sus conceptos y que es fiel espejo de la realidad contemporánea”, según señalan los responsables.
Canciones ‘honestas’ de escritores ‘talentosos’
El álbum es un disco de canciones “honestas” que consta de diez temas arreglados y dirigidos musicalmente por el poeta, guitarrista, compositor y productor luso Diogo Clemente.
En este disco, Ana Lains se descubre como una de las más personales voces jóvenes del género del fado contemporáneo. En él colaboran algunos de “los más talentosos” escritores de fado actuales como es el caso de Antonio Ramos Rosa, Helder Moutinho o Florbela Espanca. Y además de los instrumentos habituales, como son la guitarra portuguesa, la guitarra clásica y el bajo, brillan con luz propia acordeón, piano y chelo en perfecta armonía.
En 2009, la cantante recibió la llamada de Boy George para participar en el single de su último disco hasta la fecha, ‘Amazing Grace’, una incursión en el ámbito de la música pop con arreglos de baile.
En la actualidad, la carrera de Ana Lains continúa encaminada hacia el tributo a la música portuguesa.