Requena, localidad valenciana, tiene una enorme tradición musical, que se remonta a la edad media con la música de viento. Siglos más tardes, comienzan a aparecer las primeras charangas, que como en casi todos los municipios valencianos, son el antecedente a las grandes sociedades musicales que se pueden escuchar a lo largo de todo el litoral valenciano.
La unión entre la Sociedad Musical Requenense, fundada en 1886 y la Sociedad Musical El Progreso, fundada en 1887, da lugar a la Unión Musical Requenense en el año 1921, que a finales de la década de los 70 adopta el nombre de Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena.
Esta agrupación tiene un enorme palmarés debido a su larga historia, especialmente por sus participaciones en el Certamen Internacional de Bandas Ciutat de Valencia. Cuarto premio en el CIBM de 1887, tercero en 1888, también consiguió otro tercero y un segundo en las ediciones de 1954 y 1957. La participación más exitosa en el Ciutat de Valencia fue en el año 2000, donde la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena se alzó con el primer premio y mención de honor en la Sección Especial.
Ahora, la banda afronta con un gran nivel la participación en esta edición número 128 del CIBM, participando en la sección primera, tras ganar el año pasado con primer premio y premio especial del jurado el prestigioso Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera. “En mi opinión, la experiencia en estos certámenes juega un papel muy importante, y para los músicos es un aliciente ver como el trabajo realizado durante meses tiene su recompensa”, afirma María del Carmen Giménez Buendía, presidenta de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena.
La máxima representante de la Junta Directiva de la agrupación señala que la decisión de participar en el CIBM la tomaron en consenso entre los directivos, el director y sobre todo, los músicos: “La Junta Directiva tenía claro que después de catorce años había que volver a Valencia y este año era el ideal tras el triunfo del pasado año en el Certamen de Cullera”.
Desde el pasado mes de marzo, la agrupación está inmersa en números ensayos parciales de cuerda y generales preparando la actuación del próximo sábado 19 de julio. Así, María del Carmen Giménez destaca el alto nivel de entusiasmo de sus músicos, y la ilusión de los componentes más jóvenes.
La banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena participará en la sección primera con la obra obligada, Andalucía, Suite Nº 2 Op. 74 de José Susi López y con el pasodoble La Flor del Taronger, de Miguel Asins Arbó. Por su parte, el director de la agrupación ha elegido como obra libre Wait of the World, de Stephen Melillo. Sergio Navarro Bonaviña, nacido en Valencia en 1975 tiene una gran trayectoria, siendo clarinete en la Banda de Música del Regimiento «Inmemorial del Rey» nº 1 en Madrid y consiguiendo 2001 el Pergamino de Honor del IV Concurso de Jóvenes Intérpretes «Villa de Albuixech».
La participación de la Santa Cecilia se está viviendo con gran pasión en la localidad de Requena, como señala María del Carmen Giménez: “Se vive con mucho entusiasmo, sobre todo los familiares de músicos, porque ellos también tienen su sacrificio llevando y recogiendo a sus hijos a los ensayos”.
Ahora, según señala la presidenta de la agrupación, las expectativas son muy claras, ganar, y que los músicos más jóvenes adquieran la mayor experiencia posible en este tipo de certámenes. “Ganar en el CIBM de Valencia representa el reconocimiento al trabajo realizado por todos Músicos, Director, Junta Directiva, destacando el prestigio que representa para una Sociedad Musical el ganar en Valencia el CIBM”, destaca María del Carmen Giménez.