De la mano de Salva Luján como director, esta agrupación interpretará el pasodoble no puntuable de presentación ‘Los Barbas’ del conocido compositor Ferrer Ferran, la obra obligada para todas las bandas participantes en esta sección ‘The dream of Wally Freeman’ de Francisco Andreu Comos y la obra de libre elección ’Crusoe Island’ del propio Luján, quién afirma que ‘se trata de una obra que he hecho para la banda con la que voy y es bastante adecuada en lo que a dificultad se refiere. Es muy melódica, ya que una de las mayores virtudes que tiene esta banda es que a parte de tocar sabe transmitir muy bien y quería resaltar esa capacidad’.
Rivalidad y altibajos definen los orígenes de esta Sociedad Musical
Fue un 15 de agosto de 1908 cuando se fundó la banda “La Filarmónica” bajo la presidencia de Matías García Villena y la dirección del maestro Leandro Teruel Teruel, autodidacta, pianista y organista. El profesor de educandos era Leonardo Hernández, sochantre de la Parroquia, y los miembros que compusieron la agrupación ascendían hasta 36 músicos.
Tras una segunda reaparición, aparecen alrededor de 1930 dos bandas: “La Primitiva”, integrada por los continuadores de “La Filarmónica”, y “La Nueva”. Dos formaciones que rivalizaron, continúa y apasionadamente, marcando dos tendencias musicales y sociales en Ayora.
Ya entrados los años 30, aparece la “Sociedad Artística Ayorense”, una sociedad cultural fundada por Manuel López Caldés, José Catalán Fajardo, José Martínez Cámara o Manuel Catalán Teruel, entre otros.
En 1936 surgen diferencias en el seno de la sociedad y son varios los músicos que se apartan de “La Artística” y que, junto a otros nuevos, crean otra banda llamada “La Filarmónica”. Asumió la dirección Eugenio Tenes, profesor de música y gran violinista.
En el año 1939 “La Filarmónica” desaparece y la “Artística Ayorense” sigue adelante, consiguiendo el máximo auge en la primera etapa de dirección de José Facundo.
En 1972, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos agrupados en torno a músicos de la desaparecida banda musical surge la “Sociedad Musical Ayorense”. Se comienza esta etapa con una plantilla de unos 30 músicos viejos y los mismos músicos eligen como director a uno de ellos, Adolfo Murcia.
Hoy en día, dicha Sociedad cuenta con 90 músicos y con una escuela de educandos a la que asisten cerca de 80 alumnos. El presidente de la misma es Ángel Martínez Pérez y su director Salvador Luján Martín.
Actuaciones y Galardones
La “Sociedad Musical Ayorense” ha participado en innumerables actos culturales en Ayora y su valle, dando conciertos y pasacalles, así como participando en distintos certámenes como, por ejemplo, en el de Teruel de 1982, logrando un Segundo Premio, en el Internacional de Leganés de 1997, siendo galardonado con un 2do Premio en la Segunda Sección, en el Internacional de Bandas de Valencia de 1999, consiguiendo un 3r Premio en la Primera Sección y en el XII Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Villa de Aranda’ 2011, haciéndose con el 3r Premio, entre otros.
Esta vez, opta a los premios de la Segunda Sección del CIBM, que, según su director ‘supone un reto importante, ya que es una categoría que está muy bien y el trabajo que estamos realizando va a ser visto por muchas personas ya que es un escenario internacional y es una oportunidad para cualquier director […] Además, todos tenemos mucho optimismo, muchas ganas y mucha ilusión porque para muchos músicos es la primera vez y la verdad es que estamos todos con bastantes ganas de que llegue, por una parte para disfrutarlo y por otra parte para parar de ensayar, que estamos ensayando todos los días desde hace ya bastante tiempo’.
Sobre Salva Luján
Nacido en Valencia en 1975, Luján es Diplomado en teoría de la música por ‘The Associated Board of the Royal Schools of Music’ (Reino Unido), aunque inició su formación de dirección con Jan Cober y la continuó con Ferrer Ferran.
En su catálogo de obras predomina la música para orquesta de viento, la cual ha sido interpretada y elegida en varios Certámenes de música.
Nominado a los Premios Euterpe 2009 en el apartado de música sinfónica y premiado en distintos concursos de composición a nivel nacional e internacional como en el IV Concurso de Composición «La Prime l’us» a Bertiolo (Italia) o en el III Concurso Iberoamericano de Composición Villa de Ortigueira (Galicia), entre otros, le otorgan un reconocimiento en la composición para banda.
En agosto de 2008 gana el I Concurso Nacional de Dirección de Bandas de Música Cueva de Medrano en Ciudad Real.
Además de ser invitado a dirigir distintas bandas de la península y de haber trabajado como profesor superior de composición, orquestación, solfeo, teoría de la música, lectura a primera vista, transposición y piano; hoy en día ejerce como profesor de fundamentos de composición, harmonía y análisis en distintos conservatorios de música de la Comunidad Valenciana, aunque también es profesor de harmonía en la escuela de música de la Sociedad Artística Musical de Alginet y director titular de la Sociedad Musical San Blas de Teresa de Cofrentes y de la Sociedad Musical Ayorense.
Por otra parte, Luján también es miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana (COSICOVA) y ha sido condecorado con la medalla al mérito militar con distintivo blanco en 1999.