Fundada en Febrero de 1978, el Centre Artístic Cultural Verge de la Pau demuestra la gran pasión por la música que existe desde hace décadas en la alicantina localidad de Agost. Con unos comienzos muy humildes y una banda formada por apenas 27 músicos, esta agrupación ha ido creciendo con el paso de los años en calidad y en número, estando formada en estos momentos por 70 componentes.
Estos 70 componentes son los que van a participar el próximo viernes 18 de julio en la Sección Segunda del Certamen Internacional de Bandas Ciutat de Valencia que se celebrará en el Palau de la Música y acudirán de la mano de José Vicente Algado como director. Se trata de una banda con gran tradición por los certámenes, y que ya conoce lo que es participar en el CIBM. “Llevamos todo un año preparándonos por si salíamos elegidos para el Certamen, que siempre nos ha gustado mucho y no volvíamos desde 2008”, afirma Carlos Pérez Pina, presidente de la Sociedad Musical. Esta preparación ha consistido en un gran conjunto de ensayos generales, parciales y seccionales, en la que todos los músicos no han dejado de pensar en la gran actuación que tendrá lugar en la Sala Iturbi del Palau de la Música.
A pesar de que esta banda ya ha participado con anterioridad en este Certamen, su presidente Carlos Pérez afirma que no va a tener ningún tipo de influencia: “En las bandas amateurs siempre hay músicos nuevos, y aunque algunos tienen más experiencia, cada certamen es uno nuevo”.
La gran actividad musical de esta banda a lo largo de sus más de 35 años de vida le ha llevado a tener un gran palmarés y experiencia. Participante en más de 50 certámenes, ha conseguido numerosos galardones, 25 de ellos primeros premios, entre los que destacan el del Certamen Ciudad de Cullera de 1997, y mención de honor en el CIBM Ciutat de Valencia los años 1988, 1997 y 2008. Un gran palmarés que demuestra la gran trayectoria de esta banda perteneciente a la localidad de Agost, donde el ambiente musical se respira por todas sus calles. “Agost tiene un gran ambiente musical, todos los músicos y familiares están ansiosos por que llegue el gran día”, sostiene Carlos Pérez.
Además, el Centre Artístic Cultural Verge la Pau de Agost ha realizado importantes giras por toda Europa, actuando en Austria, Holanda, Alemania y Francia y también por todo el territorio nacional, lo que le ha llevado a convertirse en una Banda de Música de primer nivel.
Ahora, dirigida por José Vicente Algado, con una enorme experiencia en el campo de la dirección, donde se ha encargado de importantes agrupaciones de toda España. Con él afrontan la participación del próximo viernes donde actuarán con la obra obligada The Dream Of Willy Freeman, Francisco Andreu Comos y con el pasodoble Agost de Reginaldo Barberá Jornet. En el caso de la obra libre, la banda ha optado por Apocalyptic Dreams de David R. Gillingham, una pieza que no se había interpretado hasta ahora en ningún certamen, y que la propia banda la estrenó en noviembre del año pasado.
Carlos Pérez, presidente de la Junta Directiva del Centre Artístic Cultural Verge la Pau de Agost destaca la gran predisposición de sus músicos a la hora de ensayar y embarcarse en nuevos proyectos, destacando el gran año que está viviendo la sociedad musical. “Ahora sólo queda ir allí y tocar como mejor lo hacemos, y esperar poder llevar el nombre de la banda y de Agost lo más alto posible en la clasificación.