Fundada hace más de 100 años, en 1905, la Sociedad Musical La Esperanza tiene una gran trayectoria y vinculación a su localidad, Sant Vicent del Raspeig. Signo de orgullo y emblema cultural de la localidad, por esta banda han pasado reconocidos músicos de toda la geografía valenciana, destacando en la dirección Juan Miralles, José Torregrosa o Francisco Amat. Durante todo ese tiempo, la Esperanza de Sant Vicent del Raspeig ha obtenido numerosos galardones que reconocían la gran trayectoria de la agrupación y que premiaban la gran calidad de la banda.
Sin embargo, es recientemente cuando en los últimos años la sociedad musical recibe los mayores reconocimientos, especialmente de los certámenes en los que participa. Tras asumir la dirección de la banda José Antonio Antolín Polo en el año 2008, esta agrupación ha ganado el Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Alicante en 2012, el Certamen de Cheste, con primer premio y Mención de Honor, y también el Certamen de Murcia. “Son unos resultados que sin duda nos han animado a participar en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia”, reconoce Juan Rafael Guijarro, presidente de la Societat Musical La Esperanza.
El máximo responsable de la Junta Directiva descarga los éxitos sobre la espalda del director José Antonio Antolín Polo: “Como director ha sido muy bueno porque ha mantenido el entusiasmo de todos los músico día a día, no sólo cuando ha habido que participar en un certamen. Ha conseguido un conjunto muy apiñado”.
Nacido en Sax, José Antonio Antolín Polo comenzó su andadura musical en la Unión Musical y Artística de su localidad, continuando en el Conservatorio de Elda y más tarde en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante. Amplía sus estudios en Dusseldorf (Alemania), con una beca de la Generalitat Valenciana, lo que le permite acceder a varios puestos, como participar en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1993 hasta 2002. En este año consigue plaza de profesor en el Conservatorio de Alicante, donde es profesor de trompa.
La Banda está compuesta mayoritariamente por músicos más jóvenes, aunque aún tienen algunos músicos más veteranos. Según el presidente de la agrupación, no nota nervios entre estos músicos, ya que están muy concentrados y trabajando muy duro.
Esta banda, al igual que todas las participantes en la sección tercera, participará con la obra obligada Suite Festiva, de Juan Bautista Meseguer Llópis. Además, interpretarán el pasodoble La Primitiva, de Jef Penders y la obra libre Amazonia, de Jan van der Roost, una obra que Juan Rafael Guijarro describe como “espectacular”.
Para La Esperanza, según su presidente, ganar el primer premio en esta 128 edición del CIBM sería “una satisfacción inmensa, al mismo tiempo que un logro por parte de todos los que trabajan por tener una banda más que centenaria”.