Por fin ha llegado el momento, y la edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia comenzará el jueves a las 17 horas con las bandas participantes en la Sección Tercera. La encargada de abrir este Certamen será la Harmonia Societat Musical d’Alacant, una banda relativamente joven, fundada en el año 2005, y que ya cuenta con más de 70 músicos federados que conforman su Banda Sinfónica.
Esta banda está dirigida por José Tomás Moñinos Baeza, natural de El Campello, y que cursó sus estudios de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante. La vinculación y conexión del director con la sociedad musical es máxima, ya que es uno de los fundadores de este sueño que comenzó allá por 2005, dirigiendo desde entonces la Banda Sinfónica y la Escuela de Música.
El objetivo de esta banda era el de ampliar la oferta musical de la ciudad de Alicante, mediante la celebración de conciertos, cursos, festivales y participando en numerosos certámenes.
Así ha sido desde el primer momento, y esta Societat Musical la Harmonia ha demostrado una gran actividad musical, consiguiendo tan solo el año siguiente a su fundación, el segundo premio en el XXXV Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Alicante. En el año 2007, la agrupación recibe el Premi Casal Jaume I, como reconocimiento a la defensa de la cultura alicantina.
El presidente de la Harmonia Societat Musical, José Miguel Ramos, reconoce que son una banda muy activa: “Somos una banda que nos gusta participar en los certámenes, el año pasado nos quedamos fuera en el sorteo y este año tenemos la suerte de poder participar”.
Una defensa que siempre ha mantenido, llevando su música allá por donde ha podido, por diversos certámenes de toda la geografía valenciana y también de otras comunidades autónomas, lo que le ha llevado a hacerse con un gran palmarés para una banda con apenas 9 años.
Para esta Sección Tercera, la Harmonia deberá interpretar la obra Suite Festiva, de Juan Bautista Meseguer Llopis, una obra que según el máximo representante de la Junta Directiva es bastante dura para los músicos, ya que requiere “mucho trabajo y engancha muy poco”. No pasa esto con la obra libre elegida por la agrupación, que se trata de Pórtico, de Antón Alcalde Rodríguez. Según José Miguel Ramos: “Esta obra requiere mucho más trabajo, pero es más amena para los músicos, así que la están disfrutando mucho más”.
Este Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia no podría haber llegado en mejor momento para la Harmonia Societat Musical d’Alacant, ya que la agrupación goza de una salud musical estupenda. Además de la Banda Sinfónica formada por 70 músicos, también cuenta con una Banda Joven, compuesta por 45 educandos, una Big Band, formada por alumnos adultos y una Banda Infantil.
Otra de las formaciones que destaca en la Harmonia es el Coro de Cámara Contrapunctum, especializado en música renacentista que se está ganando el reconocimiento y el prestigio de toda la provincia. También hay que destacar la escuela de música, pilar sobre el que se construyó esta Societat Musical L’Harmonia y que en estos momentos tiene más de 150 alumnos educados por una plantilla de 17 profesores.
Ahora, los componentes de la Harmonia Societat Musical se presentan al CIBM con toda la ilusión del mundo, y con un objetivo claro, el de intentar hacerlo lo mejor posible para obtener un gran resultado: “Una victoria supondría una inyección moral de cara a los niños muy grande, moral y anímicamente. Sería la recompensa que les haría ir a más”, reconoce José Miguel Ramos.