Un año más, y por cuarto consecutivo, ha dado comienzo el Curso-Concurso de Dirección de Orquesta Villa de Aspe, organizado por el Ateneo Musical Maestro Gilabert. Esta mañana han comenzado las primeras clases de este curso que se alargarán hasta el próximo viernes en la sede de la banda de Aspe, con José Miguel Rodilla como profesor.
Se trata del catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia que contará con la participación y apoyo de la Orquesta de Cámara Solistas Mediterráneos y la Banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert.
El curso está compuesto por cinco días de clases en los que se dará un contenido en el que se tratará la figura del director de orquesta, el estudio de la técnica gestual de base, el análisis de partituras, la técnica de estudio de una partitura y la planificación de un ensayo. Además, los alumnos realizarán prácticas con las agrupaciones mencionadas anteriormente.
Además, el curso también consta de un Concurso en el que estarán admitidos todos los alumnos activos aceptados en el curso. De las obras trabajadas en el curso, los alumnos se encargarán de dirigir una durante el concierto de clausura, actuación que un jurado se encargará de votar. El jurado estará formado por dos votos, uno de José Miguel Rodilla, profesor del curso, y otro el consenso de los músicos de la Orquesta Solistas Mediterráneos.
El premio consta de una beca por el importe íntegro del curso patrocinado por el Ateneo Musical Maestro Gilabert. Este IV Curso de Dirección de Orquesta Villa de Aspe se ha convertido ya en uno de los actos musicales destacados, gracias a su crecimiento a lo largo de sus cuatro ediciones, contando cada vez con más apoyo y repercusión.