La Banda de la Sociedad Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón es una de las tres bandas participantes en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia de 2014. Después de su brillante actuación en la edición de 2012 la banda se está preparando en los últimos meses con una ilusión renovada y una dedicación intensa. El próximo 20 de julio tendrá que competir con la Artística de Manises y el Ateneo de Cullera.
Villanueva de Castellón es un pueblo de la Ribera Alta con poco más de 7.000 habitantes, pero con una larga tradición musical y certamenera. De hecho ya participó por primera vez en el concurso valenciano de 1887 y en su palmarés hay que destacar, entre otros, 4 primeros premios en la antigua Sección Especial.
El pasado sábado 14 de junio la Lira Castellonera interpretó por primera vez ante el público castellonense las obras con que se presentará al certamen. Entre los socios y el público en general, que llenaban el Auditorio Municipal Rex, había una gran expectación y una gran curiosidad para conocer las obras y para valorar el resultado del trabajo realizado hasta ahora. Y no salieron decepcionados.
El pasodoble Carmesina de Manuel Morales Martínez es uno de los mejores que se ha compuesto en la última década; la banda demostró, en su interpretación, que domina el género con una naturalidad prodigiosa. La obra obligada, la Fantasy Triptych de Derek Bourgeois, sorprendió gratamente, tanto por su dosis de humor como por los momentos portentosos de la sección de metal.
Como obra libre, el maestro Pepe Tello Espert ha elegido la Symphony nº 1 de Witold Lutoslawski, una composición clásica e innovadora a la vez que da testigo de la habilidad técnica avanzada del compositor polaco. El maestro, Pepe Tello, ha hecho la transcripción para banda y maravilló también por su habilidad técnica y por la fidelidad a la obra original. La banda, formada casi exclusivamente por los músicos ordinarios, demostró que conoce las notas, los momentos difíciles y el espíritu de la sinfonía; y el público escuchó una obra consistente y muy trabada.
Pepe Tello, director de la Lira Castellonera, apasionado de la música y con gran experiencia en concursos musicales, es el responsable de esta aventura que ilusiona a todo un pueblo, anima a los músicos a superarse y da ejemplo de cómo se puede hacer un trabajo bien hecho con constancia y dedicación.
Fuente: FSMCV