La tarde de mañana sábado acogerá, en el Palau de la Música, la actuación de las cinco bandas de música que participarán en la Segunda Sección del Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, que este 2014 celebra su XXXVIII edición.
En esta sección participarán las bandas hasta 70 componentes como máximo y se encargarán de interpretar la obra Racons d’Estiu, de Lluis Blanes Arques, además de una obra libre. Como todas las bandas ante una cita importante, los músicos se encuentran en un estado de emoción y nerviosismo tras varias semanas de prolongados ensayos. Ahora sólo les queda esperar que llegue el momento de subirse al escenario del Palau de la Música y demostrar que el gran trabajo llevado a cabo a merecido la pena.
Las Bandas participantes
La primera de las bandas que llevará acabo su actuación será la Societat Musical La Constància de Moixent. Será a las 17 horas cuando se suban al escenario los músicos de esta agrupación nacida con anterioridad a 1898, primera referencia que se guarda de su existencia. Durante este más de un siglo de existencia, La Constància de Moixent ha sufrido altibajos en su actividad musical, desapareciendo como la mayoría durante la Guerra Civil Española. Pero refundada al término del conflicto, y manteniendo una gran actividad cultural, la agrupación se encuentra en un estado formidable y con muchas ganas de realizar una soberana actuación en este Certamen.
La segunda banda participante, que actuará a partir de las 17:55 será la Agrupació Musical Massarrojos. Fundada en 1992, pero con antecedentes que se remontan a 1873, la banda cuenta con una plantilla de 70 músicos. Su presidenta Ana María ha confirmado lo siguiente: “Los músicos se encuentran un poco nerviosos en estos momentos, pero están emocionados y contentos con el trabajo realizado; Lo afrontan con mucha esperanza y esperan conseguir algo bueno”. La máxima representante de la junta directiva también ha confirmado que la gran cantidad de ensayos ha conseguido subir el nivel de la banda, así que ya se puede considerar un “éxito” la participación.
A las 18:50 será el turno de los músicos de la Sociedad Juventud Musical Albal, fundada en 1925 por el maestro don Domingo Vela Alcaine. Cuando la Guerra Civil Española interrumpió su actividad musical, un grupo de vecinos de la localidad se encargó de que volvieran a zonar las notas de la Sociedad Juventud Musical Albal. 200 músicos estudiando en la escuela de música y 70 músicos en plantilla es el legado de esta agrupación que participará mañana en el Palau de la Música.
En penúltimo lugar, actuará a las 19:45 la Unió Musical Llanera de Ranes. Constituida en 1901 por Don Ricardo Serrano Estrela, sigue siendo una de las entidades más emblemáticas del ámbito cultural de la localidad. Según Cristian Climent, presidente de la Unió Musical Llanera de Ranes: “Del Certamen esperamos sacar una mejora del nivel de la banda; con la cantidad de ensayos ya se nota cómo ha subido e independientemente de lo que decida el jurado, la banda ha mejorado mucho y eso es bueno”. Ahora, para Cristian Climent solo queda “subirse al escenario, dar el 120 % y esperar que guste nuestra actuación”.
La última banda en participar será la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat, quien actuará como última banda de la segunda sección a partir de las 20:40. Antes de la decisión del jurado, y mientras sus miembros deliberan, los asistentes al Palau de la Música podrán disfrutar de la Orquesta de Cámara Saetabis de Xátiva, que actuará como agrupación musical invitada para finalizar la jornada.