La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana trabaja para crear relaciones con numerosos países fuera de las fronteras españolas para exportar el modelo y el fenómeno de las bandas de música valencianas, algo único en el mundo. Recientemente, la delegación de la FSMCV, encabezada por Josep Francesc Almería, presidente del organismo, visitó la República Dominicana, firmando un convenio para exportar el modelo al país latino, creando la posibilidad de crear escuelas, cursos y bandas dirigidas por músicos valencianos.
Ahora ha sido el turno de Colombia. Almería ha confirmado que se han creado las bases con la administración de este país para la posibilidad de que músicos valencianos impartan cursos de formación musical en este país. Un movimiento que estrecha relaciones y crea sinergias para la colaboración internacional, al que se ha llegado con motivo de la clausura del III Congrés de les Societats Musicals este fin de semana, donde intervino Marybel Tolosa, responsable en el Ministerio de Cultura colombiano del Plan Nacional de Música para la Convivencia de Colombia.
«Es una manera de exportar lo que hacemos bien y de recuperar la marca España que tanto defiende el Gobierno», aseguró Almería, que ha pedido ayuda a la Generalitat y al Ministerio de Asuntos Exteriores en líneas de financiación para este proyecto internacional.