· La Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana presenta las conclusiones del III Congrés de les Societats Musicals
· Servirán para marcar las pautas de actuación de la próxima década
· Las encuestas revelan el carácter optimista de cara al futuro del colectivo musical
El pasado sábado la FSMCV presentó, en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, las conclusiones del III Congrés de les Societats Musicals, que comenzó en enero de 2013, y que durante más de 16 meses se ha convertido en un foro de análisis, discusión y encuestas.
Este congreso titulado “De la memoria a la innovación”, planteado como un espacio abierto en el que han participado más de 5.000 personas con relación con las Sociedades Musicales valencianas, ha servido para conocer las ideas del colectivo musical y preparar la estrategia de la FSMCV de cara a la próxima década.
En concreto, estas conclusiones hablan de tres escenarios en relación a los músicos: reforzar lo básico, sociedades de servicios y comunidad creativa. También ha servido para conocer que la actitud de los miembros de las bandas frente a un posible cambio de modelo es de prudencia, aunque destaca la tendencia hacia modelos educativos de formación permanente con una finalidad más amateur que profesional.
Sin embargo, destaca el carácter optimista de los músicos participantes en este III Congrés de les Societats Musicals. Un 84 % de los encuestados considera que la situación de las Sociedades Musicales será igual o mejor dentro de 10 años y un 87 % lo opina sobre la FSMCV.
También hay que resaltar el carácter crítico, quien considera que los factores de riesgo para las bandas deberían ser afrontados por equipos directivos más formados y mayor implicación de las personas asociadas. También se pide mayores recursos por parte de las administraciones públicas, así como de la parte privada.
La Universidad de Valencia, como agente pedagógico y científico dentro de este congreso, ha señalado la importancia del valor socio económico, educativo y con proyección exterior de las Sociedades Musicales.
El organismo académico destaca en las conclusiones que las bandas ““son un potente mecanismo de socialización y vehículo que posibilita la participación, la formación, la práctica musical, la convivencia con trasfondos culturales, religiosos, sociales o ideológicos distintos, la participación y la comunicación; constituyen el auténtico (y quizás único) elemento diferencial valenciano y se manifiesta en cualquier tipo de territorio (urbano y rural, costa e interior, castellanoparlante y valencianoparlante), se trata de un fenómeno estructurado y el elemento simbólico con mayor capacidad para estructurar y soportar estrategias de vertebración y cohesión social”.
Además, debido a su proyección internacional, la UV destaca que las bandas pueden ser la conexión con otros países, de manera que sirva para la reconstrucción de la marca colectiva valenciana, debido a que se trata de un “potente agente cultural”.
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, instó al gobierno español y valenciano a potenciar el apoyo público, así como a rediseñar la Ley de Mecenazgo como mecanismo para incentivar la inversión privada. “El impacto social que tienen las Sociedades Musicales es muy inferior al 21% que recibe de las administraciones”, explica Amería.
Al acto también acudió el conceller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, quien aseguró la confección de un calendario valenciano de “Las Bandas de Música” para el año 2015. El acto también contó con la presencia de Marybel Tolosa, responsable del Ministerio de Cultura de Colombia, Juan Soto, diputado del PSPV, Anna Vèrnia, presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, Ginesa Zamora, presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia e Isidoro Martínez, expersidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales.