La pandemia, ¿una buena etapa para el desarrollo artístico?

Manoli ARACIL

6-4-2021 13:26h


Ante las circunstancias más complicadas, el ser humano puede llegar a adaptarse a llevar mucho más allá su ingenio, desarrollar todavía más su inteligencia… sucesos que  efectivamente han sido los resultados del confinamiento.



Se dice que las grandes desgracias nunca vienen solas y en esta ocasión lo hemos podido comprobar, pero con resultados beneficiosos. La desgracia de esta pandemia, nos ha llevado a protegernos del aislamiento, de evitar las relaciones sociales… ¿y qué resultó de ello?, pues sencillamente lo más natural: el evitar la soledad humana desarrollando la imaginación, la creatividad… todo se debía al nuevo contexto social en el que vivíamos. Para ello nos ayudamos de las principales herramientas con las que vivimos, entre ellas la tecnología, un medio que ha sufrido un gran empuje debido a su necesidad. Hemos llegado a aumentar su capacidad y nos hemos valido de ella para abrir paso a lo que tanto necesitábamos: evadirnos dando así paso a la creatividad, en este caso artística.


De todo esto…¿Qué resultados hemos obtenido?, pues maravillosos trabajos, que se han podido mostrar a través de Internet, sobretodo en las redes sociales.Entre tantos y tantos sucesos, nunca imaginamos que nuestros abuelos pudieran comunicarse a través de videollamadas o que la educación se llevara a cabo con clases online o escuchar conciertos a distancia aunque estos fueran en directo.Aparecieron numerosos artistas que por medio de sus trabajos daban muestra de sus conocimientos todavía más desarrollados.


Personalmente pude hablar con algunos de ellos y a través de este artículo quiero mostrar esa gran riqueza que esta etapa agridulce nos ha dejado. Entre ellos he escogido tres aspectos diferentes que abarcan los campos de la informática, la educación online y la composición, de la mano de tres grandes profesionales. Uno de ellos  Jorge Lorente Picó, un joven profesor que a través de la informática pudo dar rienda suelta a sus conocimientos de grabación y programas informáticos. Logró crear su propia orquesta, dar conciertos de forma unipersonal, es decir, montar con su propia persona toda la variedad de instrumentos que pueden llegar a componer una orquesta, a la cual, llamó “PicóSimphony” con el resultado de variadas interpretaciones abarcando diferentes estilos. En uno de los artículos que le realicé me confesó que el precio de este trabajo es simplemente el aprendizaje del propio músico, pues la capacidad de inversión económica y de tiempo solo se puede remunerar con el conocimiento aprendido. Os paso el enlace de la muestra de su trabajo  https://www.youtube.com/channel/UCw0Y4QcwjKkXdHsyqnBxgTQ


Otro de ellos fue Rafael Garrigós García, profesor del Conservatorio Profesional “ Guitarrista José Tomás“ de Alicante. Este gran profesional tiene numerosos trabajos en su perfil, ya que una de las asignaturas que ejerce de forma profesional es la informática musical, la cual aplicó en esta etapa confinada. Consiguió que sus clases fueran atractivas para los chavales, una forma de llamar su atención a través del manejo de efectos de programas. El resultado fueron unas clases atractivas en las que los alumnos podían aprender fácilmente aspectos musicales complicados como la polirritmia, las claves musicales, las notas de adorno, grupos de valoración, los instrumentos musicales, las síncopas, el análisis musical… todo ello a través de la imaginación y la atracción. El gran número de seguidores sirvió de ayuda en esta época confinada hacia la falta de clases presenciales que se convirtieron en virtuales. Estos trabajos se pueden visualizar en el siguiente enlace, en él se encuentran también sus propios libros de Lenguaje Musical “Ritmando y Entonando”.https://www.youtube.com/channel/UC1054ib4dXMcQtICo3ME0YQ/videos 


Otra cuestión diferente fueron las composiciones, en este aspecto ponemos como ejemplo a Salvador Luján, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón,el cual creó e interpretó de su propia mano una serie de composiciones llamadas “Esencias”.  Estas fueron numeradas e inspiradas en esta crítica época, pero como él bien dijo… la música resulta de los momentos en que se viven y si no se hubiera dado esta circunstancia no hubieran podido crearse con el estilo y carácter en el que surgieron.


Estas composiciones pianísticas enamoran a todo aquel que las escucha. El enlace para disfrutarlas es el siguiente https://www.salvalujan.com/piano, además de muchas más de sus composiciones, entre ellas “Marina”, también compuesta en el confinamiento.De todo esto se puede llegar a una conclusión….¿ha sido esta pandemia un buen fruto para el desarrollo artístico? ¿una etapa en la que musicalmente hemos ganado en creatividad?. ¿Una época en la que debido a las circunstancias ha surgido un tándem entre música y tecnología dando como resultado el empuje que nos ha hecho avanzar?.Claro está que en cualquier época de la historia, los sucesos hacen cambiar formas y estilos en el arte y efectivamente podemos considerar que así ha ocurrido, no solo las desgracias desvirtúan, sino que también enriquecen.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción