Lorena Cantó imparte desde Londres un curso online para instrumentistas de todo el mundo

10-11-2020 10:20h


La intérprete valenciana fue la primera viola española en ingresar en la prestigiosa Menuhin School de Londres.



La violista valenciana Lorena Cantó desarrolla desde Londres una importante e interesante carrera musical, tanto como intérprete, junto al Jubilee Quartet, como en el campo docente. Precisamente con sus compañeros de esta formación ha diseñado un Curso de Fundamentos de la Práctica del Cuarteto de Cuerdas que desarrollarán de manera online desde Londres.


Su actividad está marcada por sus estudios en la Yehudi Menuhin School, donde ingresó en 2013, siendo en aquel momento, a sus 16 años, la primera viola española en acceder a este prestigioso centro. Un cambio de cultura que, como ella misma afirma “marcó una nueva etapa de mi vida, porque a los tres años de estar en la escuela me gradué y decidí quedarme, continuando mis estudios superiores en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde acabé el año pasado. Al estar fuera de casa todo este tiempo viviendo una educación musical exigente, he tenido que aprender a valerme por mi misma y pienso que esto no sólo me ha enseñado a ser independiente, sino también a perseguir mis sueños con determinación”.


Actualmente forma parte del Jubilee String Quartet originalmente formado en 2006 e integrado por músicos de República Checa, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica y Reino Unido. Juntos, Tereza Privratska, Julia Loucks, Toby White y Lorena constituyen “un cocktail cultural que se refleja en nuestra identidad única y global”, afirma.


La actividad del grupo se centra en difundir en salas de conciertos el magnífico y extenso repertorio para cuarteto de cuerdas y no ocultan su predilección por Joseph Haydn.


El cuarteto acaba de lanzar su propia academia online con un primer curso sobre Fundamentos de la Práctica del Cuarteto de Cuerdas. Este curso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre online y se dividirá en tres sesiones tipo masterclass de una hora y media de duración, con las que, como explica Lorena, “deseamos cubrir a fondo algunos de los aspectos que consideramos más importantes para tocar música de cámara de calidad. Los que hemos elegido para este curso son: la afinación del cuarteto, la interpretación en conjunto y el análisis musical”.


La principal diferencia de esta propuesta respecto a otras es, en palabras de la viola valenciana, “que muchas veces esta clase de temas tienden a ser muy técnicos y poco prácticos. Ya que nuestro objetivo es que ésta sea una experiencia interesante pero también entretenida, queremos que el curso sea lo más interactivo posible. Por tanto, queremos ofrecer la oportunidad de hacer preguntas y ejercicios diferentes, como tocar a distancia con el cuarteto. Lo que también ofrece este curso que lo destaca del resto, es la posibilidad de aprender a tu ritmo ya que puedes volver a ver las sesiones durante un periodo de tres semanas, la posibilidad de descargar un PDF de guía de las clases en español con los comentarios, ejercicios y partituras, y de posteriormente tener clases privadas online con el cuarteto. Lo original de este formato es que está destinado a todo aquel con una pasión por la música de cámara, sin importar la edad, aunque recomendamos un nivel básico de teoría”.


Sobre el hecho de que sea virtual lamenta “que no podamos llegar a conocer en persona a los participantes del curso, por lo menos por ahora, pero creemos totalmente en la educación para todos y pienso que no hay mejor oportunidad para formar una comunidad de gente de todo el mundo con una misma pasión. Pienso también que la educación en línea y presencial se complementan pero no necesariamente una es mejor que la otra. Diría que esto es algo que como cuarteto hemos aprendido en estos tiempos, ya que estuvimos varios meses sin poder ensayar juntos. Lo que hemos descubierto es que, mientras que trabajar a distancia fortalece ciertas capacidades mentales e intelectuales, en clases presenciales se perfeccionan otros aspectos más de conexión y ejecución”.


A Lorena Cantó le encantaría contar con alumnos españoles en su master a los que invita a inscribirse: “me haría muchísima ilusión que os apuntarais a nuestro curso que os traemos directamente de Londres. Pienso que esta es una oportunidad perfecta para practicar el inglés, aprender de primera mano cómo trabaja un cuarteto profesional, y también para motivarse y recargarse con muchas nuevas ideas musicales. Por último, también pienso que os será de gran utilidad como lo ha sido para mí conocer estos secretos”.


Más información: www.jubileequartet.co.uk


 


 


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción