OPINIÓN: “Profesores youtubers”, ¿una nueva profesión?

MANOLI ARACIL

6-6-2020 11:45h


En estos tiempos de crisis hemos podido comprobar cómo ha aumentado la creatividad. En esta época, en la que desgraciadamente nos hemos visto invadidos por esta desgraciada pandemia, en su cara opuesta hemos obtenido un resultado que ha hecho avanzar el campo informático resultando una gran creatividad entre los músicos y profesores del territorio nacional.



A nivel mundial, España ha sido el país que más ha apostado por el sistema telemático en el campo de la enseñanza para frenar el retroceso que pudiera causar sobre la enseñanza musical y esto no ha supuesto ninguna barrera en la preparación de los músicos valencianos, una gran prueba del nivel musical que tenemos en todos los aspectos tanto técnicos y manuales, como pedagógicos e intelectuales. Numerosos han sido los conciertos en que a través de redes sociales hemos podido disfrutar.


El arte se demuestra dentro del nivel de cada artista y siempre en lo más elevado dentro de sus conocimientos. De todo ello hemos podido recoger buenas creaciones y maravillosos trabajos. Alumnos y profesionales han dado muestra de ello y el aprovechamiento ha sido muy positivo. Podríamos citar infinidad de trabajos y clases online, profesores, alumnos… que lo han dado todo y han trasladado sus conocimientos a través de las redes.


¿Puede ser esto un nuevo trabajo que permanecerá en el tiempo? Hay diversas opiniones al respecto, pues hay quien piensa que la distancia social en nada beneficia al aprendizaje, sin embargo, hay aspectos cognitivos en los que hemos podido comprobar que en estos tiempos de pandemia se han agudizado al enfocar el sistema educativo de forma diferente. Por citar algún ejemplo centrándonos en lo profesional podemos comprobar por ejemplo el trabajo realizado por Rafael Garrigós García .


A través del sistema de clases online ha trabajado diferentes aspectos musicales, una ventaja futura, ya que éstas quedarán grabadas para siempre. Profesor de Informática y Lenguaje Musical del Conservatorio “ Guitarrista José Tomás” de Alicante, ha enfocado su asignatura para sacar el máximo provecho a la enseñanza musical durante este tiempo de confinamiento, realizando una serie de explicaciones que cada día subía a Youtube. Este sistema de trabajo ha ayudado a muchos alumnos a aumentar sus conocimientos y no perder el ritmo de clase. Con este hecho se podría decir que el trabajo telemático ha sufrido un gran avance para una mejora del futuro educativo y de ahí han llegado a derivar quizás una futura profesión: el profesor Youtuber. Al tratarse de videos, la observación capta y aumenta los conceptos educativos.


En el ejemplo que nos ofrece Garrigós  que se ayuda con recursos que en una clase en vivo quizás fuera más complicada su práctica. Sin duda, esto es algo que las nuevas tecnologías nos han hecho adaptar y valorar con los medios que tenemos al alcance y servirnos para cambiar la forma de enseñanza que esta pandemia ha llegado  casi a forzar y a echar mano de recursos que en otros casos no hubiéramos podido o ni siquiera haberse pasado por la imaginación a la hora de trabajar.


La época de la enseñanza telemática no ha hecho nada más que comenzar y con ello los Profesores Youtubers. Simplemente conectándonos a las redes apreciamos estas sucesiones de videos en donde podemos disfrutar de explicaciones. En el caso de Garrigós podemos contemplar : los grupos de valoración especial o artificiales, las notas de adorno, las claves musicales, las síncopas, los instrumentos musicales, la polirritmia… y otros muchos que todavía están en proceso.


Las preguntas que surgen son: ¿Hemos avanzado o hemos retrocedido? ¿Es positiva la educación online? ¿Han aparecido con ello nuevas profesiones?. Lo que realmente hemos de tener claro es que el aprendizaje musical se convierte en controversia, ya que transmitir emociones y sensibilidad no nada es fácil a través de un canal informático si queremos convertirnos en un Profesor Youtuber.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción