Ricardo Sales, presidente comarcal Hoya de Buñol – Chiva de la FSMCV: “Ver a nuestros hijos y sus profesores trabajando con ilusión ante este confinamiento nos hace llevar de forma más agradable y con ilusión esta situación

Óscar Grifoll

18-5-2020 19:46h


Ricardo Sales Ballester fue reelegido hace más de un año como presidente comarcal de la Hoya de Buñol – Chiva para continuar su labor en una comarca que cuenta con doce sociedades musicales.



Una renovación que tuvo la totalidad de apoyos para renovar el cargo. Ricardo Sales conoce bien el funcionamiento de las sociedades musicales y de la vertebración comarcal que posibilita la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en las diferentes comarcas. De su trayectoria destacar su presidencia en la Societat Musical Santa Cecília de Macastre y es socio del CIM Santa Cecília de Yátova.  


El coronavirus ha transformado nuestras vidas desde el mes de marzo de 2020, en el caso de las sociedades musicales y escuelas de música de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), ¿cómo se ha llevado a cabo el impacto de esta situación? ¿se han sumado muchas escuelas a las clases online? Estamos inmersos en una situación que nadie esperábamos que pudiese ocurrir nunca, y por ello hemos querido mostrar nuestra solidaridad y transmitir nuestro máximo apoyo, de todo corazón, a todos los afectados y sus familias. Un daño que también ha afectado a esta gran familia, la de nuestras sociedades musicales y sus músicos, y por tanto también a sus escuelas de música. Pese a ello, la reacción que estamos teniendo frente a esta dificultad va a marcar un antes y un después en nuestras escuelas. Hemos sido capaces de adaptarnos a la situación y reinventarnos. Apelando a la implicación de los profesores, padres y alumnos, nuestras escuelas de música han sido capaces de reaccionar y subirse a la ola de las nuevas tecnologías recurriendo a las clases online, tanto teóricas como prácticas. Con esta finalidad, desde FSMCV pusimos a disposición de todas las escuelas un amplio abanico de plataformas para la docencia online especializadas y de confianza, tanto individuales como grupales, por instrumentos etc. Además de plataformas que varias escuelas de música, en colaboración con la Federación, han cedido de forma gratuita para su uso por parte de todas, un gesto de solidaridad y colaboración que agradecemos encarecidamente. Las cifras de implantación lo dejan patente: siguiendo las recomendaciones de FSMCV, el 91% de las escuelas de música de la Comunidad Valenciana están usando la modalidad de docencia online, en el 100% de las comarcas. En concreto, las doce escuelas de música de nuestra comarca han sido capaces de mantener su actividad al 100 %, algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos. Ver a nuestros hijos y sus profesores trabajando con ilusión ante este confinamiento que a todos nos tiene recluidos en casa, nos hace llevar de forma más agradable y con ilusión esta situación.  


Con la cancelación y aplazamiento de multitud de eventos, audiciones, conciertos, fiestas... ¿cómo se está gestionando a nivel comarcal? ¿qué citas importantes no se podrán celebrar y en qué situación van a quedar? Por supuesto el estado de alarma ha llevado al aplazamiento/cancelación de numerosos actos, no podemos olvidar Fallas, Semana Santa así como los actos locales de cada población de nuestra comarca. Tenemos que tomar en consideración que el sustento de nuestras sociedades musicales en su gran parte se basa en actos festivos, los cuales son importantísimos para el normal desarrollo de las mismas, así como a la cimentación del correcto proceso de dar a conocer su máxima expresión, que son sus conciertos.  


El Encuentro Comarcal es una de las actividades que también se ha visto afectado, ¿qué previsión hay para este año? ¿se podrá llevar a cabo? ¿cuándo, dónde y en qué condiciones se está planteando ahora mismo? Nuestra comarca siempre ha sido un referente en la campaña de Actividad Comarcal de la FSCMV. Nuestro Encuentro Comarcal reúne a las 12 Escuelas de Música en una de las poblaciones, que por orden rotativo vamos visitando cada año. Durante una tarde llenamos de hermandad y música, representada por los aproximadamente 2500 asistentes, entre participantes, familiares y simpatizantes. El año pasado fue en Millares, y este año corresponde visitar a nuestros vecinos de Alborache. En este sentido, respetaremos escrupulosamente lo que digan las autoridades competentes, pero siendo tan creativos, que para ello tenemos tantos músicos en casa, seguro que se nos ocurre una forma de reunirnos y disfrutar de la música juntos, algo que ya fuimos capaces de comprobar con la iniciativa del Festival dels Balcons que organizamos desde FSMCV el pasado 19 de marzo y fue todo un éxito de participación y repercusión. Que esta situación no confunda a nadie: aquí estamos y aquí seguiremos.  


En la nueva estructura de la FSMCV, buena parte de los presidentes comarcales han entrado a formar parte de la Junta Directiva. ¿En qué medida beneficia este nuevo modelo a las sociedades musicales? ¿están más presentes las comarcas en las decisiones de la FSMCV a través de sus representantes? ¿Ha contribuido este cambio a mejorar la comunicación interna entre Junta y  sociedades musicales? El acercamiento a nuestros asociados, así como a los miles de voluntarios y músicos que conforman la FSMCV, es uno de los objetivos fundamentales que nos marcamos para esta legislatura. También, por supuesto, la comunicación interna, ya que ambos aspectos están íntimamente relacionados. Creemos que la horizontalidad en la estructura es beneficiosa en este sentido y por ello, la presencia de presidentes/as comarcales como vocales de la junta directiva nos permite estar más cerca de las sociedades musicales.  


¿Cómo funciona la estructura conformada por la Federación? ¿existe autonomía en cada zona? ¿cómo se puede calificar el funcionamiento de la actual estructura de la Federación? La estructura de la FSMCV está integrada por unas 50 personas, entre miembros de la junta directiva, presidentes/as provinciales y presidentes/as comarcales. Y todos somos voluntarios. Esta estructura pone de manifiesto el poder de vertebración de una entidad como la nuestra y la importancia de las sociedades musicales sobre el territorio. Además, esta estructura y los órganos de gobierno de la Federación están regulados en nuestros estatutos y son un fiel reflejo de una organización que se rige, desde sus inicios, por unos procesos democráticos. 52 años después de su creación y vistos los resultados, no cabe duda de que éste es un modelo de éxito.  


“Andamos juntos y seguiremos andando juntos, para que la música no pare en nuestra comarca”   ¿Qué papel deberían asumir los ayuntamientos con respecto a las sociedades musicales: financiación, actos concretos, eventos, fiestas, subvenciones...?


A los ayuntamientos de cada población solo podemos pedirles que sigan trabajando por nuestra seguridad y agradecerles su esfuerzo en protegernos. Estamos seguros que su apoyo es total y que una vez superemos esta situación entre todos, vamos a ser capaces de sacar adelante la programación cultural y musical de nuestros municipios. Me consta que nuestras sociedades musicales forman parte de las cuestiones principales en cualquiera de nuestros ayuntamientos. Nuestras corporaciones locales están orgullosas de la existencia de nuestras sociedades musicales y nosotros estamos orgullos de que así sea. Y esto se ve reflejado en la gran cercanía y colaboración, tanto a nivel local como comarcal, en cualquier cuestión que nos pueda interesar, y estamos seguros que así seguirá siendo. Nuestras sociedades, sus escuelas de música, sus músicos y alumnos, sus familiares y sus simpatizantes no son ni más ni menos que los máximos exponentes de nuestras poblaciones y por ende de nuestros Ayuntamientos. Andamos juntos y seguiremos andando juntos, para que la música no pare en nuestra comarca.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción