Ildefonso Martos: “A ver si se dan cuenta de que la música es la mejor medicina para la humanidad”

Cristina Quílez

8-5-2020 10:43h


DIRECTORES CONFINADOS. Como tantos otros trabajadores de la cultura, los directores de nuestras agrupaciones también se han visto afectados por esta crisis. Su actividad se ha paralizado en gran parte debido a la imposibilidad de realizar ensayos y a la cancelación de los conciertos. 


El director Ildefonso Martos aprovecha este tiempo “disfrutando de la familia, reprogramando  sin poner fecha a ningún proyecto, adaptándome a las nuevas tecnologías y retomando viejas aficiones”. Y como a sus colegas, se le han cancelado muchas actividades como conciertos, cursos de formación, viajes….tanto a nivel nacional como internacional, “ya que a partir de estos meses hasta otoño  hay mucha actividad”.


Ildefonso es uno de los directores que ha optado por trabajar desde la distancia: “He empezado esta semana a ensayar con las bandas Agrupació Musical de Massarrojos y Unión Musical Padre Basté, aunque desde que se anunció el confinamiento he estado pendiente de realizar retos que fueran atractivos a los músicos para que todos siguieran  enganchados a la familia musical.  Para poder tener a todos los músicos conectados me he tenido que apoyar, supongo que como todos, en las nuevas tecnologías y utilizar más que nunca el marketing para que sea muy atractivo.  Así, he ido elaborando una batería de propuestas y retos como grabarse cantando o interpretando alguna pieza musical o canción que les haya marcado en su vida y luego elaborarlo y publicarlo (este reto ha dado mucha vida porque la gente lo iba pasando por WhatsApp y se han pasado momentos muy buenos). Tanto es así que se han recopilado todos y se ha elaborado un video que se ha publicado por las redes sociales. Otras de las iniciativas han sido interpretar, grabar y publicar una pieza juntos pero transmitiendo un mensaje, concurso entre las cuerdas de audición de obras para banda que según la votación de ellos se interpretarán a lo largo del próximo curso, tutoriales elaborados por los componentes que nos ayuden a pasar estos días de muy diversos temas como cafés musicales nocturnos donde ellos me proponen un tema de interés  e invitamos a una persona a que nos hable de ello con una pequeña tertulia y algunos más, ya que creo que por desgracia vamos a pasar una larga temporada en casa y como todo músico  de banda siempre tenemos que tener objetivos comunes ilusionantes para estudiar el instrumento”.


Ildefonso estaba convencido de que la música iba a ser un pilar fundamental para pasar estos duros días de confinamiento. En este sentido, comenta que “tenía claro que iba a pasar porque aunque por desgracia la sociedad y los que nos gobiernan no nos acaban de apoyar se ve una vez más que la música es una parte muy importante de nuestras vidas y que los músicos somos tremendamente solidarios y sobre todo en estos momentos tan duros intentamos aportar nuestro granito para que la gente desconecte y sobre todo hacerla feliz”. Y espera que esa generosidad se traduzca en un mayor reconocimiento hacia la música cuando todo esto pase. “Aunque empiezo a recibir noticias poco alentadoras, mi esperanza e ilusión es que espero que no se produzca un efecto burbuja y que no sólo se quede en buenas palabras e intenciones una vez más. A ver si por fin se dan cuenta, especialmente los que mandan, de que la música es la mejor medicina para la humanidad. Pero de momento vivamos el presente y de momento hagamos #MusicaEnCasa”, anima.


 


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción