Daniela González: “Nuestras sociedades musicales se sienten huérfanas”

Johanna Rodríguez, para lasBandas

8-4-2020 20:01h


Las pérdidas económicas a las que se enfrentan tanto las sociedades musicales como las escuelas de música son incalculables.



La delicada situación de crisis sanitaria a la que se ve expuesta todo el país está teniendo efecto directo sobre las bandas de música. El aplazamiento de fiestas, eventos y conciertos ha supuesto un duro golpe para las bandas de música que ven cómo el impulso económico que estos actos suponían para ellas desaparece, dando paso a un aumento de la precariedad en la que se encuentran.


En declaraciones anteriores la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González, insistía en que la anulación de las fiestas supone una merma para el pago de nóminas y seguridad social de los profesores de música, lo cual se complica día a día por la incertidumbre que vivimos en estos momentos.


Daniela González afirma que “la suspensión de las Fallas ha supuesto una pérdida de dos millones de euros para las sociedades musicales, pero en estos momentos, con la suspensión de todos los actos públicos y la incertidumbre de la duración de esta situación las pérdidas son incalculables”. Por otra parte también hace hincapié en que el cierre de las escuelas de música incrementa aún más el déficit económico de las mismas.


La situación actual ha llegado en el peor momento posible para las sociedades musicales que vienen de una situación de asfixia económica al no haber recibido todavía las líneas de ayuda destinadas para sus escuelas de música de 2019. Al preguntarle a la Presidenta de la Federación por la situación para el cobro de dichas subvenciones Daniela González nos dice que “la situación es crítica porque no contestan en Consellería, ahora mismo las escuelas de música están cerradas, los ayuntamientos tampoco dan ayudas y serán muchas personas las que se quedarán sin trabajo por la falta de fondos en las escuelas”. La presidenta hace un llamamiento a las instituciones y pone énfasis en que “ahora es el momento de demostrar que somos BIC, es momento de que nos muestren su apoyo, pero hasta ahora nadie ha contactado con nosotros ni se han preocupado por las escuelas de música por lo que nos sentimos huérfanos”. En este sentido nos ha informado de la aprobación por parte del Consell en 2018 del adelanto del 70% de la subvención que recibirían en julio del pasado 2019 y del que aún no tienen noticias. Aprovechamos también para preguntarle si van a utilizar las medidas de apoyo a las pymes, en este caso sociedades sin ánimo de lucro, que Gobierno y Ge


neralitat están poniendo en marcha a lo cual nos contesta que “estamos analizando la situación, tenemos algunas dudas que necesitamos que Conselleria nos aclare cómo es el tema del cobro de subvenciones por parte de las escuelas de música si éstas están cerradas. Hemos solicitado una reunión, vía telemática indudablemente, para aclarar estos y otros temas y saber qué opciones tenemos”.  


Malestar de la FSMCV con el Ayuntamiento de València por la coincidencia de fechas


En cuanto a la suspensión de Fallas y la fecha propuesta para su celebración que coincide justamente con el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València, el colectivo de la federación se sentía molesto y preocupado y al preguntarle a la presidenta sobre este tema afirma que “ahora mismo es hablar por hablar, no hay nada seguro, pero cuando pase la crisis provocada por el COVID-19 esperamos que el consistorio cuente con nosotros y podamos sentarnos para ver las fechas más favorables para todos”. Las bandas han mostrado su malestar por la coincidencia de ambos eventos dado que el Certamen es uno de los más prestigiosos a nivel internacional y consideran que la celebración conjunta de las Fallas podría quitarle el protagonismo que se merece.


Entrando en materia sobre el Estado de Alarma le pedimos a la presidenta que nos comente cómo está afectando en el desarrollo normal de las sociedades musicales y nos explica que “todo está parado, no hay ningún tipo de actividad colectiva tal y como han marcado las medidas impuestas para la detención de la expansión del virus, no hay ensayos colectivos aunque los músicos siguen ensayando en sus casas y las escuelas están cerradas pero intentando reinventarse para poder seguir con su actividad on-line”.


Le hemos preguntado también por las medidas de control de la movilidad adoptados por las agrupaciones musicales de la FSMCV a la que nos ha respondido que “nadie se mueve, todos estamos siguiendola campaña “quédate en casa”, estamos muy concienciados y somos muy responsables con este tema. Desde la federación no hemos indicado ninguna medida propia porque ya cumplimos las medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España”.


Daniela González ha querido también mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a todo el colectivo de la Federación de Sociedades Musicales y a la sociedad en general y con esa sonrisa que la caracteriza y que puede sentirse en su tono de voz incluso a través del teléfono ha indicado que “a pesar de la situación que estamos viviendo en estos momentos es necesario que nos quedemos en casa para poder paralizar la expansión del virus.


“Quiero transmitir todo nuestro apoyo y animar a todos los músicos, a todo el profesorado y a todos los voluntarios para seguir adelante y continuar con nuestras sociedades musicales y nuestras escuelas. Y a la sociedad en general quiero recordarles que juntos vamos a salir todos adelante”.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción