Rafael Garrigós deja la dirección la SIUM de Tavernes de la Valldigna (entrevista)

Manoli Aracil

21-3-2020 20:19h


Después de cinco años al frente de la Sociedad Instructiva Musical de Tavernes de la Valldigna, Rafael Manuel Garrigós García ha dejado de ser director de esta agrupación.



Muchas son las agrupaciones que ha dirigido tanto en España como en otros países, tanto en el ámbito académico como fuera de la docencia, pero de forma titular han sido las siguientes: Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, Agrupación Coral de Benidorm, Coral Crevillentina de Crevillent, Banda de Música ” La Primitiva ” de la Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarriá, Banda Sinfónica y Orquesta de Cámara de la Societat Filharmònica Alteanense, Banda Sinfónica de la Societat Musical “ La Alianza ” de Mutxamel, Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, Unión Musical de Canyada (Alicante), y Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna. En la actualidad es director de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera (Valencia), y de la Orquesta de la  compañía de Ópera y Zarzuela “Compañía Lírica de Andalucía”. Después de unos meses de su cese como director, concretamente el 27 de diciembre de este pasado año, hemos podido realizarle algunas preguntas no solo por su cese como director en esta sociedad, sino también en el campo de la dirección en general.


-          Debido a su experiencia ¿cree que es positivo que un director permanezca un periodo corto de tiempo en una agrupación? Depende de muchos factores, en agrupaciones amateur, principalmente del “desgaste” que sufra el director respecto a las relaciones personales con los músicos y de la intensidad del trabajo. También la idiosincrasia de cada lugar y el nivel de la banda. Son muchos factores a tener en cuenta, pero por lo general, son beneficiosos, para todos, los cambios de director en las bandas en un tiempo razonable, después de un proyecto de varios años. Los músicos tienen experiencias diferentes y más enriquecedoras si conocen a varios directores, y el director debe salir de su ámbito de confort si se producen cambios de trabajo.


-                ¿Algún momento especial para recordar con la Sociedad de Tavernes de la Valldigna? Han sido muchos y buenos momentos para recordar, yo me quedaría con las excelentes interpretaciones en la Sección Especial del 41 Certamen de la Diputación de Valencia del año 2017 donde conseguimos 1º Premio interpretando como obra libre todo un reto musical como es la sinfonía KAPREKAR de Martínez Gallego.  


-          ¿De qué forma han evolucionado los directores en cuanto a la forma de trabajar con las sociedades musicales? Mucho. Yo llevo más de 40 años como músico y director en diferentes bandas, y todavía recuerdo en mis inicios cuando el director de la banda prácticamente enseñaba a tocar todos los instrumentos. Hoy en día el trabajo en las bandas se ha especializado mucho, tanto en las escuelas de música como en la dirección de las agrupaciones, con profesionales bien cualificados en cada especialidad instrumental. En el ámbito de la dirección también podemos encontrar en casi todas las agrupaciones a directores con una gran formación.  


-                ¿Algún consejo para los jóvenes directores que comienzan su andadura? Humildad, estudio interdisciplinar, y que no se encasillen en la dirección de determinadas agrupaciones, que intenten prepararse para dirigir cualquier agrupación, sea coro, banda, orquesta, agrupación de cámara, etc. Por cierto, en este aspecto yo siempre recomiendo para iniciarse en la dirección, que se dirijan coros, ya que la dirección de coros te dota de unas herramientas y una experiencia que no te dan otras agrupaciones.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción