Cristóbal Soler: “Debemos construir las herramientas para que los jóvenes músicos tengan oportunidades en un futuro próximo”

Cristina Quílez

17-3-2020 20:34h


Hablamos con su titular, Cristóbal Soler, director de la Joven Orquesta de la FSMCV



- Este año de nuevo se establece una estrecha colaboración con la Academia AIDO de la que usted es director. ¿Qué destacaría de este trabajo en común? ¿Cuáles son los principales beneficios de esta sinergia? 


- No podemos olvidar que la música es una disciplina artística integral e interdependiente entre todas sus especialidades, pero lamentablemente, estas especialidades en muchas ocasiones se ofrecen como departamentos estancos en el mundo pedagógico de la enseñanza musical, hecho que se aleja mucho de la realidad profesional de la música. Por ello destacaría que la colaboración de la Academia Internacional de dirección de orquesta José Collado con la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV cubre dicha carencia, al ensamblar jóvenes directores de orquesta con jóvenes músicos. Los principales beneficios son recíprocos entre directores de orquesta y músicos, ya que ambos se necesitan por igual para interpretar el repertorio orquestal y con estas prácticas y experiencias musicales comunes adquieren las habilidades y herramientas necesarias para la interpretación orquestal, así como,  por parte de los músicos, el desarrollo de los principios fundamentales de “hacer música”  en grupo y los directores aprenderán las bases  del liderazgo.


- ¿Qué línea artística va a marcar el trabajo de la formación durante los próximos meses?


- Los músicos abordarán, en los próximos proyectos, autores del gran repertorio orquestal como Mahler, Strauss y Wagner, repertorio fundamental en su formación y que en estos momentos se echa mucho de menos en la educación musical de hoy en día.


- ¿Qué papel juegan los directores asistentes, que en 2020 son Saül Gómez, Vicent Mengual y Álex Puchades? - Ellos como asistentes ayudarán a la lectura de los ensayos y tendrán la oportunidad de dirigir la orquesta en alguno de los  conciertos de repetición del programa musical, en cualquier caso, seguimos el modelo anglosajón y americano, en el cual, cada orquesta profesional tiene en su plantilla la figura de director asistente, de tal modo que brinda al joven director la posibilidad de crecer profesionalmente al lado de un director de orquesta con mayor experiencia.


- La Joven Orquesta federal nació en 2014 y desde el primer día usted ha estado al frente de la formación. ¿Qué balance hace de este periodo?


- El proyecto nace con el objetivo principal de ayudar a la formación musical y orquestal de los músicos de las sociedades musicales valencianas,  que gracias a la tradición bandística de la Comunidad Valenciana contamos con una gran cantidad de músicos que, según mi opinión,  muchos de ellos, por su talento y voluntad, deberían aspirar a la excelencia, pero para ello debemos construir los medios y las herramientas, para que los jóvenes músicos con dicho perfil puedan tener las oportunidades profesionales en un futuro próximo,  así pues, la orquesta sinfónica es el mejor medio para cubrir esta aspiración. El balance es muy positivo, como director del proyecto, miro siempre en doble dirección, la mirada hacia mis músicos y hacia el público, hacia la sociedad; es decir, estamos ante un proyecto pedagógico doble, en cuanto a los jóvenes con talento, en estos cinco años,  más de trescientos músicos han tenido la oportunidad de adquirir  dicha experiencia  orquestal y en cuanto al público mi reto es que teniendo en cuenta que hay un público seguidor, amante  de su propia  banda, pero en ocasiones a algunos de ellos no les interesa la música más allá de donde toca su banda, con estos años conseguimos que seguidores de sus respectivas bandas acudan a disfrutar de la música que ofrece la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación incondicionalmente, para disfrutar del concierto, ya que no es incompatible ser fanático de su propia banda y apreciar la buena música de otras agrupaciones. De tal modo que con este proyecto también cubrimos  una de las capacidades más importantes  de la buena música, reunir personas diferentes para compartir, fraternizar, relacionarse entre sí…


- ¿En qué fase se encuentra hoy en día la orquesta y qué retos quedan todavía por alcanzar?


- En estos momentos es un proyecto sólido con dos proyectos anuales, con la intención de plantear en un futuro próximo tres proyectos de programación musical por año, por ello agradecemos  la financiación y el apoyo recibido de las administraciones públicas y privadas como Bankia, administraciones sensibles a nuestras propuestas musicales que tienen en el fondo  una función transformadora  de mejora de la sociedad valenciana actual.

©Javier Del Real

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción