Capella de Ministrers presenta ‘El Cant de la Sibil·la’ en la Catedral de Valencia

28-11-2019 17:00h


Será este viernes 29 a partir de las 19:30 horas junto a la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigidas por Luis Garrido, y la dirección escénica de Jaume Martorell. 



El Cant de la Sibil·la se escenificará mañana viernes 29 de noviembre a las 19.30 horas en la Catedral de Valencia de la mano de Capella de Ministres que, dirigida por Carles Magraner, estará acompañada por la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, bajo la dirección de Luis Garrido, y la dirección escénica de Jaume Martorell.


En esta edición, las voces solistas serán el tenor Jorge Morata y el escolán será Sergio Martí, que cantará desde el púlpito interpretando a la sibila (la mujer tenía prohibida la participación en estos actos y la sustituía un niño). También intervendrán diversos actores para representar la Procesión de los Profetas, adaptada por Josep Lluis Sirera, y como en años anteriores estará encabezada por los Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia.


Capella de Ministrers recuperó en 2012, casi 500 años después, y según la documentación que se conserva, este drama paralitúrgico que se celebraba en la Catedral de Valencia la noche de Navidad tras la Misa del Gallo. Dejó de realizarse a mediados del siglo XVI, se desconoce la fecha exacta, por el Concilio de Trento (1545-1563) que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos. Éstas eran comunes en numerosas catedrales de Europa y, especialmente, en la Corona de Aragón.


El Cant de la Sibil·la, que organiza el Institut Valencià de Cultura, se podrá contemplar por octavo año consecutivo como preludio a la Navidad; antes del concierto, a las 19.00, el Gremi de Campaners Valencians interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también hace siete años por primera vez. En la primera parte, se interpretará la recuperación histórica de la Epístola farcida de Sant Esteve, anónima del siglo XIII, que se conserva en la Catedral de Valencia.


Instrumentos de los ángeles músicos


En la representación, bajo la dirección musical de Magraner, se utilizan los instrumentos réplicas de los doce ángeles músicos descubiertos, en 2004, en la bóveda del templo oculta por una talla barroca y que  se pueden visitar en una exposición en San Miguel de los Reyes. El musicólogo y violagambista coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de los 15 instrumentos, realizados por prestigiosos luthiers españoles y europeos, que actualmente son utilizados por Capella de Ministrers para la interpretación de El Cant de la Sibil·la.


En la escenificación se representa la Sibil·la valenciana, una tradición que puede conservar influencias de la tradición toledana, según los investigadores, y sus vinculaciones con la que se muestra en la Catedral de Mallorca, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Este patrimonio milenario tuvo su singularidad en la Catedral de Valencia, descrita en la Consueta (conjunto de reglas o guía de celebraciones y prácticas eclesiásticas).


Sibila es una mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron un espíritu profético, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. El fin del mundo de origen pagano y mitológico que profetizaba la sibila hizo que este personaje fuera asimilado y adaptado por el cristianismo por su paralelismo con el Apocalipsis y el Juicio Final bíblicos.

Autor: Ángel Tejo

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción