Opinión lasBandas: Asociaciones por la defensa de la Educación Musical

15-11-2019 12:23h


Remigi Morant Navasquillo


Universitat de València / FSMCV


En lasBandas octubre 2019



Que contemos con asociaciones cuya finalidad máxima es la defensa de la educación musical es una necesidad. Resulta curioso que en pleno siglo XXI planteemos cuestiones que arrastramos desde el origen del pensamiento. No por ello deja de ser de suma importancia. Y decir defensa de la educación musical no se refiere solo al profesorado, al planteamiento de las propias materias, a los centros educativos y su necesaria dotación, a las dedicaciones semanales, a la presencia de la música en el currículo educativo, a su importancia desde todas las perspectivas... Sobre todo, al alumnado y su futuro; ya que en la enseñanza obligatoria formamos personas y la educación musical es una herramienta perfecta para ayudar en su consecución. Y si hablamos de enseñanza especializada, nuestra obligación no es solo formarles, también de abrirles puertas a la empleabilidad.            


La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) cuenta con 554 sociedades musicales federadas que conforman un total de unos 600 centros educativos entre escuelas de música, conservatorios privados y un centro integrado. Eso representa un colectivo de 4.000 profesores y unos 60,000 alumnos. La federación se encarga de representar ese colectivo y defenderle desde sus orígenes hace más de 50 años. En la actualidad también ofrece a sus asociados un amplio abanico de servicios de todo tipo, entre los que incluye el asesoramiento a los centros educativos y un centro de estudios que se encarga de coordinar propuestas de formación del profesorado, publicaciones e investigaciones.


Entre sus unidades artísticas cuenta con una joven banda sinfónica y una joven orquesta sinfónica que aglutinan jóvenes de toda la Comunidad Valenciana y que están planteadas como unidades de alto rendimiento en las que se realiza una interesante labor pedagógica y también propuestas de preparación al empleo. Al mismo tiempo, se trabaja de manera coordinada con diferentes universidades para la implementación de investigaciones, proyectos educativos, también en proyectos europeos Erasmus+ e incluso en actividades que cuentan con el patrocinio de entidades privadas como Bankia o la Fundación Daniel y Nina Carasso. Finalmente, apuntar todo el trabajo que se viene realizando en la red de escuelas de música de Colombia y otros países. Por todo ese trabajo realizado a lo largo de más de 50 años la FSMCV ha recibido muchos  premios y reconocimientos nacionales e internacionales.            


Desde hace años uno de los puntos clave de la estrategia de la FSMCV ha sido la defensa de la educación musical. Fue la FSMCV quien pactó en Madrid lo que se denominó "La troncalidad autonómica de la música en la Comunidad Valenciana" para el sistema educativo valenciano. Esto ha permitido que mientras en otras comunidades la educación musical es una optativa en los estudios generales, aquí sea una asignatura troncal. Estamos mucho mejor que otras autonomías, pero queda todavía recorrido por realizar.            


Somos conscientes de nuestro origen como federación de asociaciones, la necesidad de trabajar unidos para poder conseguir una fuerza que es fundamental a la hora de convencer a los políticos o a las empresas, ahora que tanto se habla de patrocinio y de mecenazgo.            


También la FSMCV vio claro que la internacionalización era necesaria, por lo que además de empezar con sus aportaciones en Colombia, también inició relación con entidades como ISME (Sociedad Internacional para la Educación  Musical), una entidad dependiente de la UNESCO de gran prestigio a nivel mundial.            


Es de suma importancia estar representados en todos los ámbitos relacionados con la educación musical y por ese motivo la FSMCV pertenece a nivel español a COAEM (Confederación de Asociaciones para la Educación Musical). SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), UEMyD (Unión Española de Escuelas de Música y de Danza). Lo que nos permite estar representados a nivel nacional, europeo y mundial mediante UME (Unión Europea de Escuelas de Música) o en la misma ISME (International Society for Music Education).            


Hace unas semanas y dentro de las III Jornadas "Veus en Contrapunt" de Aulodia (Asociación de Profesorado de Música de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana) que se realizaron en Llíria, abordamos este tema en una mesa conformada por Anna Vernia (SEM-.EE), Remigi Morant (FSMCV), Almudena Vidal (COAEM), Blanca Domínguez (CONEUTERPE 2020) y María Capel (Aulodia). Las conclusiones fueron claras, en el siglo XXI necesitamos conformar entidades potentes que nos representen y ayuden a conseguir los objetivos necesarios para lograr una sociedad mejor a través de la música.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción