Capella de Ministrers reivindica la melancolía en ‘A circle in the water’, su último disco

6-11-2019 11:34h


El trabajo propone un recorrido a través de la música del siglo XVII y el entorno de Shakespeare con obras de John Dowland, Tobias Hume, William Corkine y otras piezas anónimas.



Capella de Ministrers ha publicado A circle in the water [Un círculo en el agua], un disco que propone un recorrido a través de la música del siglo XVII vinculado al sentimiento melancólico. Un repertorio de música inglesa con canciones, lamentos y fantasías de compositores como John Dowland, Tobias Hume, William Corkine y otras piezas anónimas.


Este trabajo discográfico, que se distribuirá en más de 28 países de todo el mundo, es el número 59 de una formación de referencia en la música histórica con más de 30 años de presencia en el panorama internacional. Capella de Ministrers ha contado para este repertorio con los intérpretes Carles Magraner (dirección y viola de gamba) y Robert Cases (tiorba y guitarra) y la soprano Delia Agúndez.


Las obras están inspiradas en Robert Burton (1577-1640) que publicaba en los albores del Barroco, periodo del claroscuro, su obra Anatomía de la melancolía (1621) que alcanzaría gran popularidad y es donde por primera vez aparece la melancolía como aspecto fundamental de la experiencia mística. Los 16 temas que incluye el cd giran en torno a esta emoción capaz de remover y activar sentimientos, despertando una sensibilidad que en la sociedad del siglo XXI parece muchas veces anestesiada.      


La melancolía (etimológicamente, bilis negra), con sus síntomas, causas y remedios actúa como motor principal de esta emotiva selección de canciones inglesas. En los conciertos, el grupo ofrece un espectáculo en el que combina la música con la danza contemporánea de Toni Aparisi, uno de los más destacados intérpretes y coreógrafos nacionales, ganador de varios Premios Max.


Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “en este trabajo nos servimos  de la melancolía como catársis para buscar la belleza”. El musicólogo apunta que “este sentimiento es característico en el Romanticismo junto con la introspección, soledad, nostalgia, tristeza... pero la reivindicamos musicalmente como estado de reflexión, de evocación, catalizador de la creatividad y la sensibilidad”.


Banda sonora


Este programa de Capella de Ministrers nació como banda sonora de la película El cercle en l’aigua de Vicent Monsonís que se estrenará próximamente. Esta adaptación cinematográfica de la obra teatral La Estancia (Arden Producciones), con textos de Chema Cardeña y dirigida por Michael McCallion, recrea la relación entre los escritores Christopher Marlowe y William Shakespeare y recabó diversos premios y nominaciones desde su estreno en 1996 y su reestreno en 2000. “Miguel de Cervantes con su Quijote y Shakespeare con Hamlet fueron hijos de la melancolía, así como la Europa del siglo XVI” asegura Agúndez. El escritor inglés utilizaba profusamente la música en sus obras y son numerosas “las menciones a instrumentos, intérpretes, autores, danzas, teorías armónicas...” en diversos pasajes y escenas. Para Burton era un remedio ante la melancolía, una enfermedad incurable para el escritor y clérigo.


Referencias de Shakespeare


Agúndez asegura que “las referencias shakespearianas y una intensa meditación sobre el sentimiento que obsesionó a Burton han dado pie a la meticulosa elección del repertorio y de los instrumentos” para el disco A circle in the water. La cantante expone en la introducción del libreto del disco que Shakespeare en su Enrique VI afirma que “la gloria es como un círculo en el agua, que nunca cesa de crecer hasta que desaparece a fuerza de extenderse”. La soprano indica que “con ilusión, humildad, una gota de locura y un toque de melancolía, deseamos compartir con los oyentes nuestro propio círculo”.


Las letras de los músicos y compositores ingleses componen un mosaico descriptivo que ilustra acerca de los sentimientos y estados de ánimo que presiden sus obras. Dowland en Can she excuse my wrongs? [¿Puede ella disculpar mis errores?] habla de “un amor frío es como palabras escritas en la arena, o burbujas que nadan en el agua”; Hume en What Greater Griefe [Qué pena mayor] expone que “la muerte no es una amiga tal que no ponga fin a semejante tristeza del corazón” y Corkine en la pieza Go Heavy Thoughts [Descendend, duros pensamientos] escribe “decidle al dolor que ahora es mi enemigo y al malestar que ha largo tiempo que me maltrata”.


Capella de Ministrers obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, entre otros muchos galardones a lo largo de más de 30 años trabajando en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas.


La formación ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela...


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción