Mara Aranda reivindicará a las mujeres medievales silenciadas en un concierto en Castellón

4-11-2019 09:00h


La intérprete ofrecerá un concierto con los temas de su último disco, Trobairitz, dentro de la programación de la Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend, en el Teatro Principal de Castellón, el sábado 9 de noviembre a las 22 h.



La artista valenciana presentará este trabajo con el que en 2020 celebrará 30 años de trayectoria artística y en el que reivindica a la mujer medieval, caída en el olvido pese a su talento y sensibilidad.


Aranda abordará un repertorio de contenido universal transmitido a lo largo del tiempo rescatando del olvido a las trobairitz (trovadoras y poetisas) y soslayando la consideración que tenía la mujer en la sociedad medieval: bruja, santa o meretriz. Ensalza en su trabajo discográfico, que verá la luz próximamente, la figura valiente de otro modelo de mujer que lleva las riendas de su vida y de su destino porque “a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones”.


En la séptima edición del Trovam, que se celebrará en Castellón del 7 al 9 de noviembre, la propuesta liderada por la voz de Aranda contará con las intérpretes Alba Asensi (arpa y coros), Belisana Ruiz (cítolas, salterio y coros), Miriam Encinas (flautas, viella y percusión), Patricia García (violas); también participará en el espectáculo la actriz Maite Gil bajo la dirección escénica de Issa Casterà.


Mujeres del siglo XXI cantarán y harán sonar sus instrumentos para acompañar unos textos que no han perdido un ápice de actualidad y que fueron escritos por cantautoras medievales como Bieris de Romans, Condesa de Dia, Azalais de Porcairagues, Beatriz de Dia y Clara d'Anduza; y también otros escritos y obras instrumentales de las cuales no ha trascendido autor pero no se descarta la autoría de mujeres que vieron en el anonimato una salida para enviar a la historia y a la sociedad del futuro una crónica de los sentires, afectos y avatares de su tiempo. Virginia Woolf afirmaba que “para la mayor parte de la historia 'anónimo' era una mujer”.


Aranda ha manifestado que “estoy muy ilusionada por poder compartir con el público de Castellón un trabajo tan especial para mí”. La cantante ha indicado que “presentaré este repertorio gestado para acompañarme en 2020, año en el que celebraré tres décadas dedicadas a la música”. La intérprete considera que “reivindicando a las trobairitz quiero poner en valor a todas las mujeres silenciadas en todos los ámbitos, también en la música”; y subraya, “este es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que desde el presente reconocen y admiran su coraje y la importancia de sus testimonios”.


El repertorio, con composiciones del siglo XII, incluye canciones de amor de una mujer a otra, temas que hablan de infidelidad o de la reflexión entre ser una mujer casada, pero esclavizada, u optar por el monasterio donde se podía dedicar a la literatura y la escritura. El rol de la mujer, en aquella época, no consistió solamente en ser objetivo preciado de deseo en el amor cortés. Hubo mujeres cultas e instruidas, como las trobairitz, con un relevante papel y protagonismo en la vida cultural y literaria del sur de Francia, donde el occitano era la lengua vehicular de la poesía que llegó por el norte a Italia y Alemania y por el sur a Cataluña, Baleares y Valencia.


Desigualdad de las mujeres


Mas allá de la imagen que construyeron sobre ella clérigos y trovadores, la mujer medieval no se limitó a ejercer de bruja, santa o prostituta. En su vida real interpretó los más variados personajes, igual ayer que hoy, “llorar, hablar, hilar, es lo que Dios concedió a la mujer”. Cristina de Pizán en el siglo XV, final de la Edad Media, fue una de las feministas más destacadas de la historia, denunció la desigualdad hacia las mujeres y las animó a luchar educándose.


Mara Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte cuidados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados. Sefarad en el corazón de Marruecos, que fue galardonado por Transglobal Music World Charts con el premio al mejor disco europeo del año, es la primera entrega de una serie titulada Diáspora compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, de la que están publicados los dos primeros.


La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción