Daniela González (FSMCV): “Somos el primer agente cultural”

1-11-2019 14:22h


“Ser declarados de Utilidad Pública podrá representar una mejora en la fiscalidad y el acceso al mecenazgo”



Tal vez la cercanía sea una de las virtudes que todo dirigente tiene que tener en cuenta para obtener los réditos que se propone. Y Daniela González, que lleva años en el seno de colectivo dirigente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, ha iniciado su trayectoria como presidenta expresando una personalidad activa y cercana. En la Asamblea de Vila-real ha demostrado que tiene maneras diferentes a las que estábamos acostumbrados. Desde el propio desarrollo de las sesiones, la presencia de mujeres en todas las exposiciones y la firme determinación de incluir temas de proyección de futuro, como las relativas, por ejemplo, a los efectos de la declaración BIC y el objetivo de promover la inclusión como Utilidad Pública no solo de las Sociedades Musicales que integran la federación, sino además ésta misma. Algo está cambiando y Daniela González está demostrando que está para quedarse porque aporta nuevas ideas, desarrollando su propia manera de ser y de ver el mundo.    


Transcurridos apenas unos meses desde su toma de posesión ¿qué impresión ha sacado de afrontar esta nueva dedicación?   –Muy satisfactoria, a pesar del trabajo intenso y la gran dedicación que requiere estar al frente de la presidencia de una entidad como la nuestra, considerada el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana.  


–La huella de los dos últimos presidentes es notable. En general consiguieron acercar al colectivo de las sociedades musicales, haciéndolo más visible, a la sociedad en su conjunto. ¿Cuál será para usted a partir de ahora el nuevo reto estratégico?   –El acercamiento total con las sociedades musicales y muy especialmente, con los músicos, poniendo de relevancia el valor y los valores que aportan, tanto los músicos como las sociedades musicales, a nuestra sociedad. Al mismo tiempo, dando a conocer todo el trabajo que hacen a nivel de igualdad, inclusión social, dinamización del territorio, despoblación, etc. Todo ello, sin dejar de seguir dando un impulso a nuestras escuelas de música, especialmente en lo relativo a innovación.  


–Este periódico ha podido constatar el respaldo y confianza hacia usted por parte de la Asamblea…   –El balance de la asamblea general de Vila-real no puede ser más positivo, como así nos lo han trasladado las propias sociedades musicales. Todos los cambios introducidos han sido muy bien recibidos por parte del colectivo, lo cual nos impulsa a seguir trabajando en esta línea para beneficio de nuestras sociedades musicales.  


–¿Cuáles son los aspectos más destacables de los resultados de la Asamblea de Vila-real?   –Especialmente todo lo relativo a la declaración de Utilidad Pública y los acuerdos tomados en Benicàssim, ya que son temas de gran calado y de enorme trascendencia para el futuro.   [En la Asamblea de 2015 de Benicàssim se aprobaron unas normas exigibles a las nuevas sociedades que se inscriban y a realizar un seguimiento de todas las demás, relativas, como entre otras a la antigüedad, la condición de entidad sin ánimo lucro y tener registrada la escuela de música en el registro de escuelas de la Conselleria de Educación]  


–Las leyes que establecen los rangos de patrimonio obligan a las partes. ¿qué planes tiene la FSMCV para desarrollar la consideración de BIC para las sociedades musicales?   –Precisamente otra de las ponencias de mayor interés de las desarrolladas en la Asamblea fue respecto a los beneficios de la declaración BIC, en 2018, de las sociedades musicales, en la cual se desarrolló detalladamente todo lo que significa ser BIC y cuáles son sus principales ventajas.  


–¿Qué beneficios principales supone para la FSMCV ser declarada Entidad de Utilidad Pública?   –Especialmente dos: una mejora en la fiscalidad y la posibilidad del mecenazgo. Es una de las herramientas más importantes que pueden tener nuestras sociedades musicales para la financiación con entidades privadas.  


–¿En qué momento está el proceso? ¿Cuándo será la Federación declarada de UP?   –Como es sabido, el pasado sábado en la asamblea de Vila-real, hicimos la propuesta de modificación estatutaria que permite iniciar el proceso para la declaración de entidad de utilidad pública, proceso que requiere de varios trámites, los cuales vamos a iniciar en breve.  


–La declaración de la Federación como UP ¿cree usted que será secundada por las sociedades musicales?   –Confiamos en que sea así, básicamente para beneficio de las propias sociedades musicales.  


–Finalmente, presidenta, en la Asamblea se constató un protagonismo creciente de las mujeres en la dación de cuentas, en la información, en las ponencias. Algo sobresaliente sabiendo de dónde venimos, y a qué velocidad se ha hecho esta igualdad de género. Hoy la FSMCV es un ente donde las mujeres destacan incluso por encima de la circunstancia de su presidenta. Algo tendrá que decirnos…   –Desde hace tiempo, la FSMCV tiene incluidos en sus estatutos la igualdad de género, una línea estratégica para nosotros que se materializa con muchos proyectos e iniciativas como pueden ser la Banda Simfònica de Dones, el decálogo por la igualdad que hemos compartido con todas las sociedades musicales, el premio Euterpe a la modalidad de igualdad de género en el ámbito de la música, así como la paridad en nuestra junta directiva y comisión de gobierno. Esta Asamblea ha permitido visibilizar todo este trabajo que venimos llevando a cabo durante años y de alguna manera, normaliza una situación que debería ser el reflejo de nuestra sociedad, y aunque en este sentido, queda mucho camino por hacer, estamos en la línea.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción