El festival Early Music Morella se integra en la plataforma de difusión y promoción FestClásica

15-10-2019 14:15h


El festival, que organiza la Asociación Cultural Comes y reconocido con el sello Europeo de Calidad 2019-2020, considera primordial fomentar la presencia en foros profesionales y la representación de sus actividades en el ámbito musical, cultural, turístico y gastronómico.



Early Music Morella se ha integrado en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), una red profesional y plataforma de difusión y promoción de la música clásica tanto en España como a nivel internacional, que aprobó en su última asamblea, celebrada recientemente, la candidatura del festival que se celebra en la ciudad castellonense.


Este paso está en consonancia con los objetivos que se trazó Early Music Morella desde sus inicios en 2012 para proyectar y dar a conocer al público su dimensión académica y artística. La Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, considera que es primordial fomentar la presencia en foros que aúnen los conocimientos y experiencias de profesionales, el establecimiento y mantenimiento de relaciones con las distintas administraciones y la representación a nivel europeo de las actividades que se desarrollan en los festivales, no solo en el ámbito musical, sino también en el cultural, turístico y gastronómico.


Para presentar su propuesta, Early Music Morella valoró que FestClásica cuenta con 30 prestigiosos festivales asociados, con algunos de los cuales mantiene un estrecha relación; la representación que ejercerá en ferias internacionales de la que es miembro y ante diferentes administraciones, promotores y patrocinadores; el asesoramiento, contactos profesionales en España y el extranjero, producciones propias, actividades formativas y aumento de la visibilidad ante el público e instituciones culturales. Por su parte, la Asociación Cultural Comes pretende aportar a FestClásica su experiencia y conocimientos en la organización de los diversos festivales que promueve.


La solicitud ha contado con el aval de Cristóbal Soler, director artístico del Festival Semana de Música Religiosa de Cuenca; y de Abdelaziz Samsaoui, director del Festival de Música Antigua de Granada, que apoyaron la candidatura por su trayectoria y el nivel de los artistas participantes en cada una de sus ediciones, asuntos que motivaron que se le otorgara el sello Europeo de Calidad 2019-2020 por la Asociación de Festivales Europeos, que reconoció un proyecto comprometido con las artes, la participación y la internacionalización, en agosto pasado.


Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha mostrado su satisfacción por pertenecer a FestClásica y agradece a su junta directiva que “haya valorado el proyecto que se viene desarrollando”. Magraner, asegura que “la esencia del festival es la combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral” y considera que “el enclave geográfico de Morella ha sido fundamental por ser un cruce de caminos y enlazar históricamente Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, siendo una ciudad testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que la han habitado”.


Early Music Morella 2020    


La IX edición del Festival y Academia EMM abordará, del 17 y 23 de julio de 2020, la mutua influencia cultural de Flandes, Valencia y Nápoles con la música de grandes autores del Renacimiento como Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria, entre otros autores y géneros que configuraron el paisaje sonoro del viejo continente.


Europa se convertirá así en el tema central del próximo festival Early Music Morella, sin dejar de ahondar en esta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso. Además de los conciertos del Festival y la Academia de perfeccionamiento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas: visitas guiadas, exposiciones, conferencias, jam sessions, talleres de construcción de instrumentos…


Becas y ayudas


En la próxima edición también se pondrá atención en acciones sociales de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos. El año pasado dirigió su propuesta académica y ofrecido ayudas a 100.000 músicos de España, principalmente de sociedades musicales, cuyo objetivo es facilitar a jóvenes con menos recursos económicos el acceso a una formación de excelencia especializada en torno a un legado musical de 800 años y otorgó becas a tres alumnos de Argelia y cuatro de Marruecos. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”, Fundación Balearia, Fundación Cultural Capella de Ministrers, y la colaboración de la Asociación Àmbit.


Early Music Morella cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), Asociación Ámbit y la Escuela de Música Tradicional de la Ciudad de Valencia (Esmutrad).

Marco García de Paz dirigiendo al coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes y a los alumnos de Canto Coral de Early Music Morella

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción