Llega el Mano a Mano. Buñol se prepara

11-8-2019 12:23h


La 46ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol sigue subiendo peldaños en cuanto a calidad musical. Este año, el 17 de agosto, sus dos bandas - “La Armónica” y “La Artística”- pondrán sobre el atril obras de encargo, exclusivas y de estreno. El nivel y la exigencia va subiendo año a año y es por ello que directores y músicos buscan nuevos retos.



Buñol se distingue por tener una gran actividad musical, derivada del continuo trabajo de las dos sociedades musicales y su labor educativa, y  por la función formativa del Conservatorio Municipal San Rafael de Buñol, que imparte enseñanza profesional y que complementa el vivero de ambas bandas de música.   Los conciertos de primavera, las celebraciones de Santa Cecilia, patrona de la música, conciertos de navidad y otras actuaciones especiales como el Mano a Mano de todos los veranos, conforman un muestrario de conciertos que supera la docena anualmente y que ofrecen el Centro Instructivo Musical La Armónica y la Sociedad Musical La Artística a sus socios y simpatizantes con frecuencia.  


Mayoritariamente estas actuaciones se realizan con el impulso conjunto de ambas bandas y del Ayuntamiento de Buñol.   Un claro ejemplo es la Bienal de Música de Buñol, que cerraba su duodécima edición el pasado 21 de julio de 2012 y que se ha consolidado en el panorama musical valenciano como una mezcla de evento con actuaciones de artistas y formaciones consolidadas y de oportunidad para las nuevas promesas y realidades de la música de Buñol, con actuaciones de quintetos, cuartetos y otras formaciones que aúnan distintos instrumentos y estilos musicales.   Estas actuaciones se complementan con otras de zarzuela, ballet flamenco u orquestas de reconocido prestigio que aumentan el prestigio de la Bienal de Música de Buñol. En diferentes ediciones se ha visto complementada con cursos de música en distintas especialidades, en los que suele contratarse profesorado de primer nivel. En esta última edición, la apuesta ha sido por el cine musical y, dentro de la Bienal, se ha celebrado el I Festival de Cine Musical “Musicinema”.  


Las dos sociedades musicales de Buñol desarrollan una labor continua de formación elemental, a través de sus escuelas durante el curso lectivo y con cursos específicos de especialización en diversas épocas del año, especialmente en verano. La labor educativa se complementa con el grado medio que ofrece el Conservatorio Profesional de Música San Rafael de Buñol, y desde 2010 con las clases de jazz del “Spring Jazz Meeting”, que viene celebrándose durante los días de Pascua.  


La reciente celebración de la conferencia mundial de la Wasbe ha dado el espaldarazo internacional a la ciudad e Buñol y la ha situado entre los ejes fundamentales de la música de banda del mundo: Un millar de músicos junto a directores, compositores, intérpretes, editores, docentes, fabricantes de instrumentos y expertos procedentes de los cinco continentes han participado en esta conferencia que ha despertado desde su anuncio un gran interés de alcance mundial, constatado por la gran cantidad de acreditaciones para participar en ella. Como afirmaba el presidente de la WASBE, el portugués Darío Sotelo, “existe una curiosidad por conocer el fenómeno bandístico valenciano y por descubrir una localidad como Buñol en la que conviven dos grandes sociedades musicales, en las que familias completas disfrutan de la música.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción