El Festival de Música Antigua de Morella comienza con los Borja, San Vicente Ferrer y el Renacimiento como ejes

18-7-2019 12:00h


La VIII Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista se celebrará en la localidad castellonense del 19 al 25 de julio.



Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, inicia el proyecto artístico, pedagógico y social que desarrollará en diversas ubicaciones históricas de la ciudad de Morella (Castellón) del 19 al 25 de julio. Esta es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional por la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes. 


En su octava edición, bajo el título Los Borja, una familia, un tiempo, una leyenda, se profundiza en la música que se interpretaba en el Renacimiento, época en la que esta influyente familia valenciana detentó un gran poder e influencia en todos los ámbitos y dio dos papas Borgia (en su transcripción italiana) a la Iglesia: Calixto III y Alejandro VI. Lucrecia (1480-1519) era hija de éste último y en este año se conmemora el quinto centenario de su muerte. También se recordará la figura de San Vicente Ferrer (1350-1419), con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la Danza de la Muerte de Morella, en el 600 aniversario de su fallecimiento.


Este acontecimiento cultural, que promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes a más de 100 alumnos, ofrecerá 11 conciertos, 4 conferencias y diversas actividades complementarias, como actuaciones de carácter social, visitas guiadas al Castillo de Morella, talleres didácticos, jam sessions medievales, relajación y yoga para la práctica musical..., abiertas a todos los públicos.


Early Music Morella es uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Con él pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que inundan la capital de la comarca castellonense de Els Ports y potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural con una notable actividad turística.


Homenaje a Lucrecia Borja


Abrirá el Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Capella de Ministrers el viernes 19 a las 20h, con el programa Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, un homenaje basado en el repertorio que incluye el disco-libro que recientemente ha publicado la formación y en el que se sumerge en la música contemporánea de los Borja y de Lucrecia, una mujer culta y sensible con las artes pero protagonista de una leyenda negra que generó un proyecto familiar liderado por el papa Alejandro VI que la utilizó para establecer alianzas estratégicas mediante tres casamientos.   


La cantante zaragozana Marta Almajano y el valenciano Pablo Márquez (clave) actuarán, Parroquia San Juan Bautista el sábado 20 a las 20h, con el programa Tiranno Amor. 


El mismo sábado, la intérprete japonesa Atsuko Takano (clavicordio), ofrecerá el programa Glosado, un repertorio intimista en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Morella a las 22:30h.


El argentino Eduardo Egüez (vihuela) actuará con Ricercare en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Morella el domingo 20 a las 20h. Egüez ha actuado con reconocidas formaciones, Elyma (Gabriel Garrido), Hesperion XXI (Jordi Savall) y Orchestra Mozart (Claudio Abbado)... Después de este concierto, Delia Agúndez (soprano), Toni Aparisi (danza contemporánea), Carles Magraner (viola de gamba) y Robert Cases (tiorba y guitarra) ofrecerán A circle in the water en la Parroquia San Juan Bautista, el domingo 21 a las 22:30h. Esta formación propondrá un recorrido a través de la música de mediados del siglo XVI vinculado al sentimiento melancólico en un repertorio de música inglesa con canciones, lamentos y fantasías de compositores como John Downland, Tobias Hume y William Corkine.


Formaciones, intérpretes y cursos


La semana próxima seguirán los conciertos de relevantes formaciones artísticas e intérpretes con diversos programas: Pablo Márquez (órgano histórico de Turull) con Al son de trompetas actuará el lunes 22: Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze y Eduard Navarro con El retorno del Dios Pan lo harán el martes 23; Ad Libitum y el Coro Early Music Morella, bajo la dirección de Marco García de Paz, con Y una (B)orgía sonora, y Mara Aranda con Dones d'aigua, el miércoles 24. En el último día, los alumnos de la Academia con Bassa Capella (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) y, por último, La dansa de la mort (canto gregoriano, polifonía, mediterráneo, coral, percusión y la participación de la Colla de Música Tradicional y el espectáculo de los Dimonis de Morella) clausurarán el festival el jueves 25.


Muchos de estos artistas ofrecerán diversos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, taller de ministriles, vihuelas, guitarra...; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui, de danza (Toni Aparisi) y talleres de música antigua para niños (Jota Martínez). Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Maricarmen Gómez Muntané, Ana Barri, Francesc Villanueva y Paloma Gutiérrez del Arroyo.


Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), Asociación Ámbit y la Escuela de Música Tradicional de la Ciudad de Valencia (Esmutrad).

Atsuko Takano.

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción