“La Lira” de Monforte del Cid, más de 160 años de historia

Manoli Aracil

1-7-2019 14:18h


Esta Sociedad cuenta con más de 160 años de historia, no pudiendo saber exactamente el año de su nacimiento, pues el documento más antiguo que posee consta de 1854 y aún así, anteriormente ya se realizaban actividades musicales en la localidad.



Lo más cierto y seguro que se puede contar es el surgimiento de forma oficial que se debió a que el alcalde de la localidad, por entonces Pascual Benito, quiso que la música corriera por las calles con repique de campanas por el levantamiento en Madrid del General O´Donnell y a partir de este hecho se creó de forma oficial la agrupación.


Este tipo de resurgimientos no se han de pasar por alto en la historia musical que la Comunidad Valenciana contiene con su gran auge bandístico ya que estos hechos forman parte de la propia historia de todos los valencianos.


Los altibajos del contexto político y socioeconómico que toda España ha ido sufriendo a lo largo de las épocas afectaba igualmente y de forma directa a todas las Sociedades Musicales. Por supuesto, en la localidad de Monforte, esta agrupación igualmente la sufrió y por ello, su nombre fue cambiando dependiendo de las instituciones a las que fue perteneciendo hasta que se independizó por cuenta propia. Nombres como “Música de Monforte”, “Sociedad Filarmónica Santa Cecilia” y “Sociedad Musical La Lira” han sido sus distintivos a lo largo de sus años de historia.


El hecho de su camino propio se produjo por un hecho muy significativo, incluso de peligrar su existencia, pues después del episodio de la Guerra Civil les fueron embargados todos sus instrumentos. Como era una Banda Municipal y dependiente del ayuntamiento, el propio alcalde dio la orden de quitarles todos los instrumentos para no poder actuar en una procesión por el motivo de no haber ensayado. 


Esto hizo que ellos mismos cogieran su libre camino y se independizaron de cualquier asociación que les pudiera vincular. Dos personas destacan en el recorrido de esta sociedad, una de ellas Miguel Candela Alberola, presidente durante 54 años. La otra, el escultor Vicente Pérez Gonzálvez, ostentando el mismo cargo, este último durante dos décadas. Desde el año 2006, la agrupación musical consta de una muy buena sede:  la Casa de la Música del Ayuntamiento, la cual le proporciona unas buenas instalaciones en las que poder ejercer su trabajo de ensayos y escuela.  


Desde 2007 la escuela de la sociedad adopta el nombre de Miguel Terol Berenguer, en honor al que durante tantos años ejerció la enseñanza durante distintas generaciones musicales. Actualmente tiene como director titular a Enrique Montesinos Parra, el cual, lleva al frente nueve meses al cargo y nos afirma que para conseguir un buen trabajo musical, no solo se consigue con grandes músicos, sino también con grandes personas.


Actualmente José Antonio Miralles Sánchez ostenta el cargo de presidente, además de contar con el apoyo gubernamental de la alcaldesa Maria Dolores Berenguer Belló


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción