Daniela González, una presidenta con arraigo

Juandedios Leal, director de lasBandas

31-5-2019 11:30h


La Asamblea de Pego de la FSMCV puso de relieve el gran caudal de directivos que tiene el mundo de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y su enorme nivel de responsabilidad. 



La salida del presidente Pedro Rodríguez se resolvió de la manera más lógica: su vicepresidenta. Y sobre el horizonte de personas y responsabilidades ha surgido una presidenta de hondo calado musical y biográfico.


Es una veterana de la federación, con destinos contrastados por el éxito como el Centro de Estudios. Castellonense de Xilxes, vivió una infancia marcada por la música, la tradición musical de su familia y la sociedad musical de su población, la Unión Musical Santa Cecilia que hunde sus raíces hacia 1870, cuando el maestro Miguel Gimeno comenzó a enseñar música, solfeo e instrumentos a un grupo de jóvenes.


La música jalona su vida y forma parte de su manera de ser en el mundo. Como rasgo que la define, Daniela se enorgullece de su trabajo didáctico, especialmente de las clases de solfeo que impartió en su banda. Su compromiso asociativo le llevó, desde hace más de diez año, a interesarse por todo el colectivo. Ahora es la primera mujer en presidir la FSMCV, cosa que no es poco, aunque ella prefiere elevar a categoría de normalidad el hecho de que efectivamente las sociedades musicales de nuestro territorio están repletas de mujeres, también directivas.  


¿Podría resumirnos su trayectoria en el seno de la FSMCV y en el mundo de las sociedades musicales?


Desde los 6 años de edad estoy en el mundo de las Sociedades Musicales, que fue cuando inicié mis estudios de Solfeo en la Sociedad Musical de Xilxes. Desde entonces he estado como clarinetista, y también formando parte en varias ocasiones de su Junta Directiva, en la cual sigo en activo. En la FSMCV entré hace ya 10 años con la Junta Directiva de José Almería, y como sabéis continué con Pedro Rodríguez hasta el sábado 11 de mayo. He formado parte como vocal de la misma, y desde el año 2012 como Directora del Centro de Estudios, y últimamente también como Vicepresidenta Ejecutiva.  


·       Díganos brevemente qué significan las sociedades musicales para usted.


Yo siempre digo que mi banda es mi segunda familia, y que hoy día soy la persona que soy en gran medida gracias a mi sociedad musical, que es con la que crecí y la que en gran parte me inculcó los valores que tengo hoy. A nivel de la Comunidad Valenciana, somos una tierra de músicos; las sociedades musicales tienen un papel vertebrador importantísimo en toda la Comunidad. Y qué duda cabe que nuestras fiestas, nuestra cultura y nuestro patrimonio no sería lo mismo sin ellas.   ·       ¿Su línea de trabajo seguirá las directrices planteadas por su predecesor o le gustaría poner en marcha algún proyecto novedoso?


·       Esta Junta Directiva fue elegida el pasado octubre en la Asamblea General celebrada en Valencia, en la cual se aprobó por una gran mayoría el programa electoral que presentamos. Por lo tanto, habiendo pasado apenas 6 meses, es de entender que tenemos que continuar con la labor iniciada el pasado octubre, puesto que contamos con el respaldo prácticamente unánime de las sociedades musicales para ello.  


·       ¿Cuáles son los retos que afronta la FSMCV durante los próximos años?


Un gran hito de esta última legislatura ha sido la declaración BIC, seguiremos trabajando para que esta declaración permita proteger y preservar este bien, materializado por las sociedades musicales, muchas de ellas centenarias y bicentenarias, y asegurar su futuro. Por otra parte, el Centro de Estudios, que entre 2012 y 2018 ha impartido un total de 48 cursos y jornadas, con 835 horas de formación, y en el que han participado 2.500 alumnos, es uno de los grandes ejes de actuación de la FSMCV. También la red de Escuelas de Música, que desde ahora cuentan con una plataforma online para su gestión, una herramienta que ofrece la FSMCV a todas las sociedades musicales para ayudar en todo lo posible en la gestión de las mismas. Por supuesto, seguir con el Catálogo de Servicios a los asociados.


Aquí, es nuestra máxima ofrecer una Federación que esté cerca de las sociedades musicales, de los directivos/as de las sociedades musicales y de los miles de músicos de nuestro colectivo. Vamos a poner en marcha un ambicioso proyecto para la empleabilidad de nuestros músicos y proporcionar nuevas salidas profesionales especializadas, en colaboración con la Universidad de Valencia. Y estamos desarrollando también un proyecto de Turismo Experiencial, junto a la Agencia Valenciana de Turismo, junto a otros muchos proyectos, como la creación de un sello propio para la edición de partituras y para la producción discográfica, que permita registrar todo ese material musical que se desarrolla desde las sociedades musicales y sirva asimismo para proteger los derechos de propiedad intelectual de nuestros asociados.  


·       Desde 2012 usted ha sido la directora del Centro de Estudios de la FSMCV. ¿Continuará siéndolo? ¿Cree que las sociedades musicales valoran el papel que debe ocupar la formación como herramienta clave de su propia evolución?


El Centro de Estudios va a formar parte de la Vicepresidencia Educativa. La valoración de nuestro alumnado a lo largo de estos 6 años es de más de un 9 sobre 10, puesto que ofrece unos cursos de muy alta calidad e innovación. De hecho, cada vez que se lanza una convocatoria, a las pocas horas está completo, incluso teniendo que hacer en más de una ocasión más de una edición de algún curso. Por lo tanto, sí considero que se valoran muy positivamente y son reconocidos por su calidad, su alto valor académico y además, son certificados por Conselleria de Educación.  


·       El hecho de ser la primera mujer al frente de una entidad como la FSMCV ¿qué puede aportar al colectivo? 


Considero que son las personas y no los géneros los que aportan valor a la entidad y no por el hecho de ser mujer u hombre, sino por la trayectoria, el bagaje, la gestión, la capacidad de trabajo, el entusiasmo, la motivación, las vivencias…  


·       Mujer y música son conceptos relativamente recientes pero intensos en el seno de la FSMCV ¿Cree usted que es algo consolidado o que todavía deben de vencerse resistencias en el seno del colectivo?


Yo personalmente no pienso que sea algo relativamente reciente, en mi sociedad musical siempre ha habido muchas mujeres músicas y pienso que en el resto de colectivo también. No en vano, desde 1991 en el 1º Congreso de Sociedades Musicales que organizó la FSMCV ya se abordó el tema del papel de la mujer en el seno de las mismas.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción