Rafael Sanz-Espert: “La Banda Municipal de Valencia empieza a ver luz en una gestión más acorde a los tiempos en que vivimos”

Cristina Quílez

22-3-2019 10:00h


 Recuperamos la entrevista publicada en el periódico lasBandas de enero de 2019.



Soplan aires nuevos en la Banda Municipal de Valencia. Con el nombramiento de Rafael Sanz-Espert como director titular, la formación afronta nuevos retos encaminados a convertirla en un referente del panorama bandístico internacional y en una agrupación valorada y admirada por los valencianos.


- El pasado mes de julio, en la clausura del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, se ponía por primera vez al frente de la Banda Municipal de Valencia (BMV) como su director titular. Han pasado ya unos meses de ese debut. ¿Qué balance hace de este periodo de trabajo?


- El balance es muy positivo ya que por parte de la agrupación, así como por el Ayuntamiento, siento un respaldo importante para poder llevar adelante esta enorme responsabilidad. Hemos hecho conciertos muy interesantes, con gran afluencia de público y se empieza a ver luz en una gestión más acorde a los tiempos en que vivimos.


- Usted fue profesor de la Banda Municipal de Valencia durante 20 años. ¿Cómo ha sido el reencuentro con sus compañeros, esta vez desde el podio de director


- Es verdad que soy profesor de la Banda Municipal de Valencia y que compartí atril con ellos durante muchos años. Pero también es verdad que en otras ocasiones, en calidad de director invitado, he tenido la oportunidad de ponerme al frente de la BMV, y en todo momento el respeto ha sido mutuo.


- Ahora que conoce de primera mano la materia prima con la que cuenta ¿qué mejoras cree que son indispensables para el crecimiento y expansión de la Banda Municipal?


- La BMV goza de una plantilla excepcional, de mucha calidad. En cuanto a las mejoras de administración y gestión, son temas que estamos estudiando y tratando. Podrás entender que todavía es pronto para ver importantes resultados.


- Uno de sus objetivos, tal y como comentó cuando fue presentado, es convertir a la Banda Municipal de Valencia en una de las mejores del mundo y en un referente del mundo bandístico. ¿Cuáles son las claves de su proyecto?


- Lo que dije en su día fue que el objetivo era convertir a la BMV en una de las mejores bandas de Europa y que fuese un referente a nivel mundial. Y cuando digo esto no lo hago de una forma banal ni para que suene bien, sino que lo hice conociendo el nivel musical bandístico actual. Considero que una vez se puedan cubrir las plazas que son necesarias, afrontemos un repertorio reconocido a nivel internacional, empecemos a trabajar con  directores y artistas invitados y podamos grabar discos y dar a conocer nuestro trabajo y publicarlo en los medios pertinentes, todo el mundo se hará eco de que Valencia tiene una joya musical con su banda municipal. Evidentemente esto se consigue teniendo un proyecto claro, muchísima ilusión y con esfuerzo y trabajo bien realizado.


- Para llevar a cabo esos cambios son necesarios unos adecuados recursos económicos. ¿Cuenta la Banda Municipal con el respaldo del Ayuntamiento en ese sentido?


- Sí, la BMV cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. No obstante, cualquier persona que se encargue de gestionar agrupaciones profesionales sabrá la dificultad que entraña, sobre todo al principio. La verdad es que yo soy un director artístico, pero al igual que me ocurrió en Bilbao, y posteriormente en Madrid, ahora, aquí en Valencia también tengo que poner en marcha, sin descuidar la parte artística, todo el mecanismo de gestión, producción y realización para que una agrupación como la BMV comience a despegar.


- Una de las carencias de la Banda Municipal es la falta de un edificio donde ensayar  y un equipo de gestión propio. ¿En qué medida esta situación frena la puesta en marcha de nuevos proyectos?


- Estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, la pregunta podría ser: ¿cómo una banda que tiene más de 100 años de historia se encuentra todavía, en pleno siglo XXI, en esta situación? ¿Durante cuántos años consideramos que tenemos una banda moderna y, en cambio, nadie se ha preocupado de este asunto? Bueno, tranquilidad, estamos en ello. Estoy convencido de que todos tomamos consciencia de que tanto nuestros hermanos de trabajo, como es la Orquesta de Valencia y el Conservatorio Iturbi, tienen su sede de trabajo y su auditorio para conciertos, algo de lo que todos debemos de sentirnos orgullosos, pero en cambio nuestra querida BMV, no.


- En el concierto del 9 de octubre, la Banda Municipal interpretó Muixerangues al cel, una rapsodia de J. C Sempere Bomboí para banda sinfónica y dolçaines inspirada en los bailes de la procesión de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí. ¿Es esta una manera de abrirse a nuevos géneros y llegar a más público?


- Uno de mis objetivos tanto en Bilbao como en Madrid fue cambiar el rumbo, en cuanto a repertorio se refiere, con la finalidad de poder llegar a todos los públicos potenciando la cultura popular, el flamenco, el jazz, la música pop, el rap, la danza, etc., sin olvidarnos de nuestra zarzuela, nuestros célebres compositores y potenciando y estrenando el mayor repertorio posible de música escrita originalmente para banda. Considero que de esta forma, es decir, que la banda toque la música que la gente consume en la actualidad, y no de otra forma, podremos llegar a todos los públicos.


- ¿Qué papel otorga a las creaciones de compositores valencianos, tanto actuales como clásicos, a la hora de diseñar los programas de sus conciertos?


- Podemos decir que en las últimas cuatro o cinco décadas, la música escrita originalmente para banda ha tenido una transformación brutal a nivel mundial. Son muchos los compositores que han escrito muy buena música para esta formación, y cabe destacar la gran cantidad y variedad de compositores valencianos que tenemos en la actualidad. En los últimos 16 años, tanto en Bilbao como en Madrid, así como en todos los sitios donde he dirigido como director invitado, se ha podido observar, no solamente en los programas sino también en los discos que posteriormente se han editado en los conciertos realizados en directo, que siempre ha habido compositores de nuestra tierra. No todos los que me gustarían. Evidentemente, y afortunadamente, son muchos en la actualidad, y es imposible poder programarlos a todos. Pero desde aquí mi reconocimiento y mi agradecimiento a este gran trabajo de nuestros compositores valencianos.


- A diferencia de otras bandas municipales, hasta ahora no ha sido frecuente la presencia de otros directores o solistas  invitados. ¿Contempla usted esta posibilidad?


- Este tema lo considero vital, importantísimo en cualquier agrupación. Fíjate, no solamente profesional, sino también amateur, ya que además de la variedad y flexibilidad que esto aporta al trabajo, ellos, nuestros invitados, son nuestros mejores embajadores a la hora de poder hablar de nuestro trabajo. Efectivamente, para invitar a directores y artistas, por una parte se necesita tener un presupuesto importante, ya que además de los cachés pertinentes, el tema de compra, alquiler y, sobretodo, arreglos ex profeso para algunos artistas, se deben de tener en cuenta. Y por la otra, también debemos de contar con una cantidad de conciertos, o ciclo de conciertos, importantes para poderlo acometer. Tampoco debemos olvidar que la BMV, a diferencia de, por ejemplo, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, también es protocolaria.


- Tampoco la Banda Municipal se ha prodigado fuera del territorio valenciano. ¿Le gustaría exportar la agrupación fuera de la Comunidad e incluso de España? ¿Qué es lo que necesita para internacionalizarla?


- Que yo recuerde, la BMV estuvo en Kerkrade y, por ejemplo, también en Japón. Por supuesto que tal y como vayamos consiguiendo nuestros objetivos, sería muy importante que nuestra agrupación pudiese estar en eventos tan importantes como lo es, por ejemplo, el Midwest Clinic de Chicago, pero en estos momentos éste no debe de ser nuestro primer objetivo ya que hay muchas cosas más prioritarias.


- Precisamente la Banda Municipal de Valencia ha sido invitada a participar en el Congreso que la WASBE celebrará en Buñol el próximo mes de julio, una asociación que usted conoce bien ya que formó parte de su consejo de dirección. ¿Cree que es una oportunidad para darse a conocer entre los profesionales más prestigiosos de la música de viento?


- Sí, estuve seis años en el board de WASBE y en la actualidad estoy en el APC para la WASBE Conference de Buñol, y recientemente fui propuesto para ser presidente de esta prestigiosa asociación, a lo que tuve que responder que en estos momentos no podía aceptar el cargo ya que mi principal objetivo, en la actualidad, es la BMV. Sí, la BMV realizará el concierto de clausura de la WASBE Conference en Buñol y, claro, esto es una oportunidad importantísima al tratarse de un evento bandístico mundial. Aprovecho la ocasión para felicitar al Ayuntamiento de Buñol, así como para agradecerle la iniciativa de albergar este importante acontecimiento. También quiero animar a que todo el mundo esté presente en las actividades de la WASBE Conference el próximo mes de julio.


- Muchos aficionados también echan de menos disponer de grabaciones de calidad  de la Banda Municipal, algo que, por ejemplo, usted ha promocionado mucho con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con la que ha registrado numerosos proyectos. ¿Tiene ya planificada alguna grabación?


- Para que la BMV pueda editar nuevos proyectos se necesita tener presupuesto específico para ello. Veremos qué podemos ir haciendo.


- En su faceta como pedagogo imparte cursos para directores en la Berklee Valencia y en otras instituciones. ¿Cómo calificaría el nivel actual de los jóvenes directores que se ponen al frente de las bandas valencianas?


- A mi entender, el mundo de la dirección es complejo. Muchas veces uno puede pensar que empuñando una batuta, y con los conocimientos musicales que tiene, por excelentes que sean, puede empezar a dirigir. Y la verdad es que aquello suena e incluso el público aplaude, pero podría ocurrir lo mismo que si yo cogiese un instrumento con el que no estoy familiarizado, lo empiezo a hacer sonar y me pongo a tocar en el metro. Posiblemente, al finalizar el día, algunas monedas sacaría, pero evidentemente, poco tendria que ver con la realidad musical. Con esto lo único que quiero decir es que el mundo de la dirección es un trabajo lento, continuo, serio y con muchísima vocación de aprender. Para poder tocar cualquier instrumento mínimamente bien a nivel profesional, se necesitan al menos diez años de intenso estudio. Solamente aquellos directores que se toman en serio este complejo oficio empiezan a ver sus resultados después de muchos años y de errores cometidos y aceptados. En la Comunidad Valenciana tenemos la fortuna de tener muchas agrupaciones musicales en las cuales trabajan muchos directores. Y sí, efectivamente, se empiezan a ver frutos por el trabajo que entre todos vamos realizando aunque, al menos con lo exigente que yo soy, me gustaría que hubiese mejores resultados.


- Para finalizar ¿qué le espera al público en los próximos conciertos de la Banda Municipal?


- En el Palau de la Música tendremos, en febrero, el Concierto Fantasía para dos timbaleros de Philipp Glass en el que participarán como artistas invitados Javier Eguillor y Lluis Osca. En marzo ofreceremos un concierto en colaboración con el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” en el que estudiantes de dicha entidad se unirán a la Banda Municipal de Valencia en un concierto único. Y en abril ofreceremos un concierto enmarcado dentro de la programación de Ensems. En estos conciertos, además de contar con artistas invitados, contaremos con diversas obras de estreno.


 


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción