Iris Azquinezer: “La música sefardí forma parte de mí y de mi infancia, me gusta jugar con ella, manteniéndola viva» 

Cristina Quilez

17-12-2018 15:47h


Conservar y proteger el legado de la música sefardí es una de las inquietudes que marcan la actividad artística de la chelista Iris Azquinezer.



Junto al  guitarrista alemán Rainer Seiferth, Iris ha creado Zaruk, un dúo musical que vuelve la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes. El repertorio ofrecido, que se recoge en el disco Hagadá, recoge temas en los que se vislumbra ese sentimiento ligeramente triste y melancólico que viene marcado por su expulsión de la Península Ibérica a finales del siglo XV.  


- ¿Qué es la música sefardí?


- La música sefardí es el folklore musical del pueblo sefardí, los judíos que vivieron en España (Sefarad) hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492, y sus descendientes. Para mí, lo más bello de esta música es la continuidad que ha tenido. Al ser expulsados de Sefarad, en la diáspora fueron a pueblos muy diferentes, sobre todo alrededor del Mediterráneo, pero también a Holanda, Francia y América, entre otros, donde existían otros lenguajes y otros folklores; sin embargo, no se perdió el propio, sino que se fue transformando y ampliando con la influencia de cada asentamiento. Podemos encontrar canciones antiguas que nos recuerdan a canciones castellanas, pero también otras que tienen un origen claro del norte de África, Grecia, Turquía, o los Balcanes. El lenguaje no se perdió, sino que se siguió transmitiendo de generación en generación durante más de 500 años hasta ahora. La cultura sefardí tiene algo también muy especial, y es que transmiten sus enseñanzas cantando, esto ha creado un gran legado, ya que hay canciones muy diversas, desde espirituales, a bromas, que podemos seguir compartiendo y son muy actuales.


- ¿Se trata de una música olvidada, que solo se transmite en determinados grupos o colectivos, como el de los sefardíes?


- Para mí no lo es, conozco mucha gente que la conoce, pero depende de en qué círculo. Creo que especialmente en España podríamos hacer más esfuerzo por mantener presente una parte importante de nuestra cultura y pasado, pero aun así tenemos grandes festivales y ciudades como Córdoba, que sí que le dan una atención especial.


- ¿Cómo surgió la idea de grabar el disco Hagadá?


- Para mí este es un proyecto muy especial, ya que estas son las canciones que me cantaba mi madre y que cantábamos en familia en cada viaje o reunión. Llevaba mucho tiempo queriendo llevar el proyecto a cabo, pero no conocía todavía a la persona con quién hacerlo. Mi primera idea era a trío femenino, con arpa, chelo y voz, pero hoy en día realizar un proyecto así requiere mucha dedicación y estar seguros de que las personas con las que se trabaja tienen el mismo compromiso, y aún no había encontrado a las personas adecuadas. Pero cuando conocí a Rainer Seiferth pensé que podía ser una muy buena opción. Rainer es un fantástico guitarrista alemán que graba sus discos en el mismo estudio que yo. Andrés Vázquez, el ingeniero de sonido, me sugirió que escuchase su música, e hizo lo mismo con él y mi música. Un tiempo más tarde nos conocimos en las presentaciones de nuestros respectivos discos, y una tarde de julio quedamos, le conté la idea, le gustó, y se embarcó conmigo en este proyecto al que llamamos Zaruk, una tierra sonora en el mar del silencio. El repertorio de Hagadá incluye muchas de las canciones que cantábamos en familia, canciones que tienen un significado especial para mí, ya que tengo el recuerdo de lo que sentía de pequeña al cantarlas, de lo que me contaban de la vida... pero también otras que Rainer me propuso, como Desde hoy la mi madre o las Tres hermanicas, que fuimos descubriendo y reinterpretando a nuestro gusto, como un juego o una nueva creación.


- ¿Cómo definiría el repertorio de este trabajo?


- Muy nuestro (jajaja). Creo que es un viaje enriquecedor por diferentes estilos de la música sefardí, mezclados con nuestros propios bagajes personales en la música. Creo que es un trabajo personal, que une las diferentes músicas que nos unen, no sólo la sefardí, también hay mucho del clásico, de otros folklores, y del gusto personal desarrollado tras muchos años en la música.


- De todos los temas ¿cuál es su favorito?


- Para mí es muy difícil elegir, porque cada uno es especial en sí mismo. A dúo, una de las que más disfruto tocando es Adio querido, con una introducción muy evocadora de la guitarra. Es una canción muy romántica y universal, que me transporta enseguida. Quizá otra de mis favoritas es A la Nana y a la Buba, que canta María Berasarte. Con esa nana me ha dormido mi madre muchas veces, y yo he dormido a las siguientes generaciones. También es una canción especial, ya que en una obra contemporánea de piano solo de mi madre (Hagadá), que le dedica a mi padre, introduce esta nana en el medio. De ahí nace también nuestra canción Hagadá, que es quizá de las más dramáticas del disco, y que adoro tocar en directo.


- ¿Cuál es la sensación que cree que provoca en el público esta música?


- Creo que es un espectáculo conmovedor, así me lo transmite el público y así lo vivo yo. Es un momento para ser, estar presente y traer a la memoria lo que somos, nuestro propio imaginario musical y emocional, en un formato íntimo sin artificios.


- ¿Es el objetivo de Zaruk contribuir a difundir el legado musical sefardí? ¿Cree que lo está consiguiendo?


- Para mí es más importante el objetivo de mantenerla viva, evolucionando y transformándose, que difundirla. Pero está claro que también la estamos difundiendo. En España quizá conocemos más la música sefardí, pero en Alemania no es nada conocida, y llevamos más de 40 conciertos sólo allí, así que creo que sí la estamos difundiendo.


- Además de este singular proyecto, usted desarrolla una intensa carrera junto a agrupaciones profesionales de diferentes países y como solista, habiendo grabado también el disco Azul y Jade, un trabajo muy personal en el que ha unido las dos primeras suites de Bach con composiciones propias. ¿En qué ámbito de todos ellos se encuentra más a gusto? ¿Cree que un artista es más completo en la medida en que aborda distintos repertorios y registros?


- Yo creo que un artista es más completo cuando hace e investiga lo que siente que es su camino. No creo que todos tengamos que hacer todo, creo que hay repertorios mejores para las habilidades y modos de sentir de cada uno, y creo que investigar en lo que uno no conoce siempre enriquece, pero hay grandes intérpretes que siempre han tenido un repertorio reducido y maravilloso. Para mí no es una exigencia o requerimiento, sino un deseo. Sobre en qué ámbito me encuentro más a gusto, depende. La música clásica es la única sin la que no querría vivir. Tocar Bach a cello solo, o Schubert en música de cámara, produce en mí un estado que ninguna otra música alcanza. Sin embargo, no me gustaría tocar sólo clásica. Me gusta crear, jugar, improvisar, y creo que es algo que enriquece mi interpretación, ya que ya le he dado su lugar, y me puedo centrar en buscar lo que creo que Bach quería transmitir.


- ¿Cuándo podremos escucharla de nuevo en Valencia?


- El 9 de febrero actuaremos en Xàtiva con María Berasarte y David Mayoral como invitados. Y aunque todavía no tengo una fecha clara ya que estoy en proceso de creación, supongo que iré con mi nuevo disco Blanco y Oro, que saldrá en marzo de 2019, con la tercera y cuarta Suites de Bach y obras propias y que es la continuación de Azul y Jade. Es posible que toquemos nuevo repertorio (Brahms) en Requena con el pianista valenciano Antonio Galera. Y a finales de junio, en el Festival dels Horts, Picanya. Ojalá nos acompañen, ya que es un proyecto precioso que nació el año pasado de la mano de Antonio Galera, y creo que es una experiencia que los valencianos no deberían perderse, ya que tiene un entorno realmente privilegiado.  


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción