Capella de Ministres presenta en su nuevo CD música vinculada a la búsqueda del Santo Cáliz

26-11-2018 14:24h


El trabajo, que lleva por título El Grial, es el número 57 de una formación de referencia en el panorama internacional por su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII.



Capella de Ministrers publica El Grial, un disco en el que se recoge música y poesía musicada vinculada a la búsqueda del Santo Cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena y elemento nuclear en diversas óperas, novelas y películas. Este trabajo discográfico es el número 57 de una formación de referencia en el panorama internacional por su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII. 


La presentación en concierto del nuevo CD tendrá lugar el martes 4 de diciembre  a las 19h. en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.


La propuesta musical soslaya la leyenda medieval para conectar al público con el verdadero sentido y significado del Grial: la búsqueda personal, de la perfección, no del objeto, desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante su recreación musical. Con las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont propone un recorrido por las músicas que conforman su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.


Los temas abordan desde las canciones de cruzadas y los cantos de centros de peregrinación, reflejo de la literatura medieval en la música, hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo. En el siglo XV, cuando el Imperio Otomano amenaza Constantinopla, el ideal de las cruzadas se desvanece y del Grial queda una memoria vaga.


Los 19 temas que incluye el trabajo se dividen en cinco bloques: El cuento del Grial, El Rey Arturo y la gran historia del Grial, De Perceval a Parzival, El significado del Grial y Virtut apurar no’m fretura sola (No me faltará la virtud hasta el final). Para este repertorio se ha contado con prestigiosos músicos como Maria Jonas (trobairitz, canto y symphonya), Carles Magraner (viella, viola y rabel), David Antich (flautas y aulós), Robert Cases (laúd, arpa, cítola y viola de péñola), Eduard Navarro (oud, cornamusas, duduk y paku) y Pau Ballester (percusión), que interpretan esta música que acompaña ese viaje interior caballeresco con escenarios oníricos, canciones de amor cortés, cantigas, elogios de caballeros o alabanzas a la Virgen.


Ver video de presentación.


 


 


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción