La XV Bienal de Música de Buñol continúa esta semana con Aupa Quartet, el proyecto A Tres Bandas y la Noche Sabinera

3-7-2018 14:21h



  • El cuarteto de cuerda jugará con la improvisación, el jazz, el funk y los ritmos latinos

  • Las bandas de Buñol, Cullera y Llíria ofrecerán un espectáculo único

  • Miembros de la formación de Joaquín Sabina interpretarán sus canciones

  • También actuarán el dueto formado por Katarzyna Myćka y Conrado Moya, Satchmo Swing y The Blisters  



La XV Bienal de Música de Buñol se estrenó el pasado viernes, 30 de junio, con el funk sobre bicicletas de LaDinamo. La formación invitó a habitantes y visitantes a disfrutar de este acontecimiento cultural con un espectáculo itinerante que partió de la Plaza del Pueblo. Posteriormente, la cantante y trompetista Andrea Motis llenó de jazz la Plaza de Armas en compañía del cuarteto de Joan Chamorro. Markeliñe Teatro y Ainda Não Street Band han sido otros de los protagonistas de los primeros días del festival.

Pero la música continúa y uno de los platos fuertes de la XV Bienal de Buñol será la presencia de Aupa Quartet. Asier Suberbiola (violín), Pere Nolasc Turu(violín), Felipe Escalada (viola) y Martín Meléndez (violonchelo) interpretan música moderna y, además, dan un protagonismo especial a la improvisación. Por otra parte, sus diferentes lugares de procedencia, culturas y gustos musicales hacen que encuentren la inspiración en géneros tan diversos como el jazz, el funk, el son cubano o el flamenco. La formación actuará el viernes, 6 de julio, en la Plaza de Armas a las 23:00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir por 5 euros.

Al día siguiente, sábado 7 de julio, tendrá lugar el espectáculo A Tres Bandas. A partir de las 22:00 horas, las bandas de la Unión Musical de Llíria, del Ateneo Musical de Cullera y de la Sociedad Musical La Artística de Buñol se encontrarán en la Plaza del Pueblo para iniciar un pasacalle hasta el Auditorio de San Luis. Ese será el escenario de una gran noche dedicada a la música de nuestras bandas. Las localidades para este concierto están a la venta por 5 euros.

Pancho Varona, Antonio García de Diego, Mara Barros y Paco Beneyto son cuatro integrantes habituales de la banda de Joaquín Sabina. Además, son autores de algunas de las canciones del cantante de Úbeda. Y el domingo, 8 de julio, los cuatro se reunirán en Buñol en la Noche Sabinera. A partir de las 23:00 horas, el Paseo San Luis acogerá un recital exclusivo, donde se escucharán las composiciones más conocidas del vocalista. Además, en la segunda parte, los asistentes podrán subir al escenario para cantar sus temas preferidos de Sabina. En este caso, los tiques tienen un precio de 10 euros.
 
Otros espectáculos de la semana
La XV Bienal de Música de Buñol seguirá el próximo miércoles, 4 de julio, con el concierto del dúo formado por la polaca Katarzyna Myćka y el alicantino Conrado Moya. Ambos son reconocidas figuras de la marimba y han desarrollado sus carreras como solistas y en orquestas por todo el mundo. En esta ocasión, interpretarán las Variaciones Goldberg, escritas por Johann Sebastian Bach en 1742. Los instrumentistas seguirán las reglas de ornamentación barrocas, pero también explorarán las posibilidades de la marimba moderna. El recital tendrá lugar en el Teatro Montecarlo, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.

La Banda Juvenil del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol se fundó a finales de la década de los 80 del siglo pasado. A lo largo de su trayectoria ha servido de cantera para la Banda Sinfónica y ha actuado en certámenes de la Comunitat y el Estado. El próximo jueves, 5 de julio, volverá a demostrar su calidad en el Auditorio de San Luis. Será a partir de las 22:30 horas con acceso libre.

Por último, el lunes 9 de julio, el quinteto Música Gaudere se presentará en el Paseo San Luis. Jesús Fuster Palmer (oboe), José Antonio Masmano Villar(oboe), Enrique Abargues Morán (fagot), Javier Sapiña García(contrabajo) y Pablo Márquez Caraballo (clave) ofrecerán un concierto gratuito con partituras de los compositores Jan Dismas Zelenka y Georg Friedrich Haendel con obras del barroco tardío. Todas las obras seleccionadas están escritas en Fa Mayor y destacan por su originalidad, las progresiones armónicas y su virtuosismo.
 
La Cara B
Las actividades de la Cara B de la Bienal están pensadas para vivir la música de cerca, con espectáculos de calle y acceso gratuito. De esta manera, el viernes 6 de julio, en la Plaza Ventas, el público podrá asistir al taller de Lindy Hop impartido por la escuela Satchmo Swing, ubicada en el barrio de Benimaclet de València. Además, habrá una exhibición a cargo de bailarines experimentados. Dos días después, el domingo 8, la Plaza 5 de marzo recreará el ambiente del mítico The Cavern Club de Liverpool para rendir homenaje a The Beatles con la banda tributo The Blisters.
 
Clases magistrales y cursos
Por último, se debe destacar que el Conservatorio San Rafael acogerá actividades formativas con algunos de los artistas que participan en la Bienal. Así, Katarzyna Myćka y Conrado Moya ofrecerán varias masterclass de marimba para músicos titulados, alumnos de Enseñanzas Superiores o estudiantes de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales. Asimismo, Aupa Quartet impartirá un taller de música moderna para instrumentos de cuerda.
 

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción