La Diputación de Valencia premia a las mejores bandas en su 42 Certamen Provincial

22-5-2018 19:47h


Las formaciones de Potries, Higueruelas, Godelleta, Siete Aguas y la Font de la Figuera fueron las vencedoras en sus respectivas secciones



Un total de 13 bandas de música participaron el pasado fin de semana en el 42 Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia. En total, más de 600 músicos que dieron buena muestra del talento que atesora la Comunitat.


El concurso, que se desarrollaba en diferentes secciones, tuvo en la banda de la Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries a una de sus triunfadoras, que consiguió alzarse con el primer premio y mención de honor de la Cuarta Sección del Certamen de Bandas de la Diputació de València, la reservada para las formaciones de hasta 40 miembros. Los de la Safor consiguieron un total de 347,5 puntos, por delante de la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig y La Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel, que obtuvieron dos segundos premios al obtener 308 y 306 puntos, respectivamente.


En la Sección Tercera, la vencedora fue la banda de la Unión Musical de Higueruelas, dirigida por Josep Domínguez, que obtuvo un total de 348 puntos. En esta misma categoría Massalfassar y Xirivella se quedaron con sendos Primeros Premios, con 346,5 puntos y 332,25 puntos respectivamente; mientras que la Pobla de Farnals y Ontinyent tuvieron que conformarse con un Segundo Premio al conseguir 294,75 y 29


Ya en la Sección Segunda, reservada para bandas que no superen los 70 músicos en el escenario, la banda de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas, dirigida por Borja Martínez Alegre, obtuvo un total de 331´5 puntos que valió para adjudicarse un primer premio y mención de honor que premia el trabajo realizado por la formación. Los de Siete Aguas interpretaron “Pumpkins” de Juan Gonzalo Gómez Deval, como obra obligada, mientras que como pieza libre apostaron por el “Poème du feu” de Ida Gotkovsky.


Otra de las triunfadoras del fin de semana fue la banda de la Unión Musical de Godelleta, que se alzó con el máximo galardón de este 42 Certamen de Bandas de la Diputación de València. A pesar de ser la única que competía en la sección Especial, la reservada a las bandas más grandes, con 110 músicos, los valencianos obtuvieron un total de 360, 5 puntos por sus interpretaciones, lo que los llebó a merecer el primer premio y mención de honor.


Por su parte, en la sección Primera, la reservada a bandas de 100 miembros, la Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera consiguió alzarse con el primer premio y mención de honorpor delante de la Societat Joventut Musical de Faura y La Unió Musical L’Eliana. Los de la Font de la Figuera obtuvieron un total de 358.75 puntos, frente a los 328,5 de Faura y los 322,25 puntos de l’Eliana.


Un concurso con solera
Además del prestigio que esta cita otorga a las banas participantes, la Diputación ofrece a todos los participantes una ayuda por el simple hecho de concurrir a la prueba, a lo que hay que sumar el premio en metálico que reciben las bandas ganadoras de cada categoría. De este modo, las bandas de sección Especial reciben 5.000 euros por participar, y el primer premio está dotado con 2.500 euros. En la sección Primera la ayuda de la Diputación para las bandas concursantes es de  4.500 euros, y el premio en metálico para la primera clasificada es de 2.500 euros. En la segunda Sección la ayuda a las bandas participantes asciende a 4.000 euros y la cuantía que recibirá la primera clasificada asciende a 2.500 euros. En Tercera Sección la ayuda para las bandas es de 3.500 euros y el premio que recibirá la ganadora de la categoría es de 2.100 euros. En la Sección Quarta, la ayuda para participar en el certamen es de 2.500 euros y el premio a la banda mejor puntuada por el jurado es de 2.100 euros.


Además, dentro del programa “València és música” tres de las bandas ganadoras de la pasada edición del Certamen de Bandas han recibido una ayuda del Área de Cultura  para realizar tres conciertos. La Sociedad Artístico Musical de Picassent actuará en la ciudad de Pamplona a finales del mes de julio, la Sociedad Santa Cecília de Requena en Sevilla en septiembre, y la Unión Musical de Benaguasil el 30 de julio en Castello di Pont-Saint-Martin, en el norte de Italia.


La intención del Área de Cultura de la Diputación es continuar con este programa de promoción de las bandas valencianas ayudándolas a llevar sus interpretaciones a escenarios de fuera de la provincia.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción