Un total de 24 intérpretes de 16 países participan en Valencia en el XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

22-5-2018 19:45h


Tendrá lugar del 28 de mayo al 2 de junio en el Conservatorio Municipal José Iturbi y en el Palau de la Música



Un total de 24 intérpretes procedentes de 16 países participarán del 28 de mayo al 2 de junio en el XIV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra que tendrá lugar en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y el Palau de la Música. De ellos tres son españoles: Luis Alejandro García Pérez (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife), Joan Campos i Salvador (Montserrat, Cataluña) y Gemma Caro Torralbo (Valencia). El nivel de los guitarristas que se presentan es excepcional y su procedencia muy extensa: a los españoles hay que sumar músicos de Colombia, Chile, Bosnia Herzegovina, Polonia, Turquía, Alemania, Bélgica, Italia, Cuba, Japón, Corea del Sur, Brasil, Bulgaria, Ucrania y México.


Se trata de un concurso de prestigio internacional impulsado por Manufacturas Alhambra en 1990 con el objetivo de promocionar a las jóvenes promesas de la guitarra y que se ha consolidado a lo largo de las sucesivas ediciones gracias a la importancia de sus premios, la calidad de los concursantes y la posterior promoción de los finalistas.


En este sentido, guitarristas que hoy forman parte de la élite mundial de la guitarra clásica han pasado por él como es el caso de Kiuhee Park (ganadora en 2012), Ali Arango (ganador en 2014) o Andrea González (ganadora de 2016).


Como afirma José Luis Ruiz del Puerto, director artístico del Concurso, “Guitarras Alhambra ha querido siempre fomentar todo aquello que nuestro país ofrece dentro del mundo de la guitarra. No sólo en el campo de la interpretación, sino también en el de la creación. Comparto ese interés totalmente y es por ello que desde que soy director artístico del Concurso (desde 2010) he intentado sumar iniciativas que respalden y prestigien nuestro valioso patrimonio musical, como poner obras obligadas en las distintas fases del concurso de compositores españoles o la creación de la Colección de Guitarra Alhambra de Música Contemporánea Española que suma ya cuatro títulos, presentando este año el trabajo de Juan de Dios García Aguilera: El reloj de Teresa. El público valenciano tiene la oportunidad de escuchar a los mejores guitarristas jóvenes de la actualidad. Por ello hago extensivo a todos, la invitación de asistir a este gran evento guitarrístico que pone a Valencia durante estos días como centro neurálgico de la guitarra mundial”.


El concurso se inaugurará oficinalmente el lunes 28 de mayo en el Conservatorio Municipal José Iturbi. En el acto, en el que se presentará el  nuevo CD de Andrea González Caballero (ganadora de la XIII Edición en 2016), editado por el sello discográfico Naxos, también se dará a conocer la obra encargo para el Concurso de 2018. Se trata de la El reloj de Teresa del compositor Juan de Dios García Aguilera, obra asociada al Premio Alhambra a la Nueva Creación Musical Española, publicada por Editorial Piles y perteneciente a la Colección de Música Alhambra de Música Española Contemporánea para Guitarra.


Tras el sorteo público que establecerá el orden de actuación de los participantes en el Concurso tendrá lugar el Concierto Extraordinario de Apertura a cargo de Andrea González Caballero.


Los días posteriores se celebrarán las distintas fases del concurso bajo la atenta mirada de un exigente y prestigioso jurado compuesto por Juan de Dios García Aguilera y Andrea González Caballero (España), Alexander-Sergei Ramírez (Alemania), Marco Tamayo (Cuba) y Andrea Vettoretti (Italia).


La ceremonia de clausura y entrega de premios se realizará el sábado 2 de junio en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. El acto incluirá un concierto  a cargo de Alí Arango (guitarra clásica), Carlos Piñana (guitarra flamenca) y Miguel Ángel Orengo (percusión).


Más de 30.000 euros en premios, conciertos, grabaciones...
Los premios de este concurso son un importante factor que contribuye a la participación de concursantes del más alto nivel.


El primer premio, denominado Premio Internacional de Guitarra Alhambra, consta de 14.000 euros en metálico y la grabación de un CD para el sello discográfico Naxos. Además, patrocinados por Manufacturas Alhambra, un concierto con un caché de 1.000 euros y un acuerdo exclusivo de difusión artística.


El segundo premio asciende a 4.000 euros en metálico junto a una beca para asistir a como alumno activo al Máster de Guitarra de Alicante 2019.


El tercer premio asciende a 2.500 euros en metálico y el finalista obtendrá un diploma acreditativo.


Además se podrá optar al premio especial del público, que asciende a 1.000 euros y al Premio Alhambra a la Nueva Creación Musical Española, dotado con 3.000 euros y siempre que se interprete la obra de encargo para esta edición del concurso.


Colección Alhambra de Música Española Contemporánea para Guitarra
Si el concursante quiere optar al Premio Alhambra a la Nueva Creación Musical Española deberá interpretar la obra El reloj de Teresa, del compositor Juan de Dios García Aguilera.


Esta composición de nueva creación se une a las realizadas en ediciones anteriores y que conforman la Colección Alhambra de Música Española Contemporánea para Guitarra.


Una colección asociada al Concurso Alhambra, editada por Editorial Piles y creada hace varios con el objetivo de llegar a ser un referente internacional de calidad musical. Un referente donde se vayan sumando los nombres propios de la Guitarra Española y a la vez universal.


Desde el inicio de la colección se han presentado títulos de los compositores: José Manuel López López, David del Puerto y Emilio Calandín.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción