La FSMCV pide una reforma de la Ley de la Música Valenciana

27-4-2018 18:06h


La norma cumple veinte años desde su aprobación el 29 de abril



La Ley de la Música Valenciana, una de las medidas estrella de los distintos Gobiernos de la Generalitat para respaldar la tradición musical de la Comunitat cumple veinte años. Dos décadas de vigencia para una ley que, si bien ha servido como base para desarrollar distintas propuestas de calado en el ámbito musical, empieza a estar obsoleta en algunos aspectos.


Eso es precisamente lo que denuncia la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que coincidiendo con el aniversario de la Ley que tendrá lugar el próximo 29 de abril coincidiendo con el Día de la Música Valenciana, ha instado al Consell a realizar una revisión urgente de la misma para que atienda a las necesidades reales que afronta el colectivo en estos momentos.


Desde la FSMCV afirman que si bien la ley fue pionera en su momento y permitió que las Sociedades Musicals fueran consideradas como un hecho singular de la Comunitat, hoy este estado ya ha sido superado y son otras las necesidades a las que hay que hacer frente.


De hecho, bajo el paraguas de la Ley de la Música Valenciana, se crearon varios instrumentos, como el el Instituto Valenciano de la Música (IVM), así como el Cor, la Orquestra y a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.Además, la ley permitió regularizar una cuestión tan importante como la de la educación no formal de las Escuelas de Música de las sociedades musicales.


Ahora, la FSMCV reclama un cambio profundo en la Ley que de salida a la nieva situación de las sociedades musicales, que ha ido cambiando de forma profunda en los últimos veinte años.


De hecho, el título primero de la ley ya se ha modificado para dar cabida a la desaparición del antiguo IVM y la creación de CulturArts Generalitat. Además, la aparición de nueva normativa sobre las Escuelas de Música hace precisa una reforma, profunda, del Título II de la ley.


En cuanto al Título III, la FSMCV ha destacado que la sociedad que nos rodea necesita hoy una mayor eficiencia y transparencia de la utilización de los recursos públicos y temas como la colaboración interadministrativa y un programa autonómico de financiación de las enseñanzas musicales precisan ser revisados.


Por lo que respecta al Título V, en el que se habla de las medidas de fomento de la cultura musical, la FSMCV argumenta que si bien estas medidas permitieron que naciera el Cor, la Orquestra Sinfónica y la Jove Orquestra de la Generalitat, es incomprensible que, a pesar de estar en el propio articulado, nunca se cumpliera, como se propuso, la creación de la Banda de Música y de la Jove Banda de la Generalitat Valenciana.


Además, debido a que la realidad social musical valenciana ha crecido de forma notable y otros elementos como la propia música sinfónica al más alto nivel mundial o el disfrute y producción de otras realidades como la música de dolçaina i tabal, la música coral, el cant d’estil y también la ópera, el jazz, el pop o el rock, están en primera línea de protagonismo, desde la FSMCV se propone que sean incluidos como elementos propios del entorno musical valenciano.


Por otra parte, temas, como la implicación del voluntariado en todo el sistema asociativo musical, la necesaria consideración de las sociedades musicales y sus escuelas de música como entidades diferentes a las empresas, su imprescindible caracterización como entidades sociales y de utilidad pública o la incorporación de la propiedad intelectual como elemento necesario a considerar cuando se habla de música, son algunos temas que desde la FSMCV se considera que una Ley de la Música Valenciana debería tener en cuenta.


Por todo esto, la FSMCV solicitó a Les Corts Valencianes el pasado 12 de febrero de 2018 por Registro de entrada, la reforma y adaptación a los tiempos actuales de la Ley Valenciana de la Música y en las próximas semanas enviará sugerencias a los Grupos Parlamentarios a partir de trabajos propios para los que se contará con la colaboración de José María Agramunt, licenciado en derecho, y Jefe de Servicio en el IVM durante el periodo 2000-2017.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción