Juncal Carrascosa, alcaldesa: “La música en Buñol es identidad”

Cristina Quílez. lasBandas

11-4-2018 14:12h


También es arte, es sentimiento, es cultura, es patrimonio”



- Se cumplen algo más de 6 meses como alcaldesa de Buñol. ¿Cómo valora esta primera etapa al frente del consistorio municipal?


- El balance es positivo, sin duda. Fui elegida alcaldesa después de haber ejercido dentro del gobierno las competencias de hacienda y contratación y ferias y fiestas, el cambio fue tranquilo y mi experiencia anterior hizo que asumiera mi tarea más preparada, más consciente de los retos a los que me enfrentaba, pero también de los instrumentos y ayudas con las que contaba para superarlos. Ser la alcaldesa de Buñol es un orgullo. Me gusta recordar que mi primer acto institucional fue la presentación del nuestro concierto Mano a Mano, junto al Concejal de Cultura y a los presidentes de las dos sociedades musicales de Buñol.


Fue muy emocionante, pues siempre he sido una enamorada de nuestro Mano a Mano. Buñol es un pueblo con un gran potencial en muchos ámbitos, y representar su riqueza cultural, medioambiental, gastronómica, histórica…es siempre grato e ilusionante, como ocurrió hace unos días en FITUR. El objetivo de mi gobierno es siempre mejorar la vida de nuestros vecinos poniendo en valor todo este potencial y facilitando su desarrollo. El trabajo es intenso y siempre hay retos y dificultades que acaban superándose con trabajo, mucho trabajo, coordinación con otras administraciones, diálogo, buena gestión de los recursos y un buen engranaje con el resto del gobierno


- ¿Cuáles han sido las prioridades de su gestión?


- La alcaldía de Buñol delega en sus concejales áreas importantes de gestión y gobierno, por tanto, una de mis labores más importantes es la de coordinar este equipo de gobierno y marcar  las prioridades con ellos. Las principales líneas de actuación giran en torno a: empleo y el desarrollo empresarial en nuestro pueblo; mejorar cada año los Servicios Sociales: nadie puede quedarse desprotegido; cultura desde todos sus ámbitos (música, cine, teatro, artes plásticas); potenciar el deporte, especialmente desde la base y desde las escuelas, y las actividades saludables en todas las edades; y el desarrollo turístico en dos líneas que se complementan: la cultura y el patrimonio histórico-artístico, donde se incluye el turismos musical; el medioambiente y el patrimonio natural, donde también se incluye el deporte. Destacaría también el trabajo que se está realzando nivel comarcal, como en el caso de “La Ruta del Agua”


- ¿Ocupan la cultura y la música un lugar preponderante en la acción municipal?


- En Buñol se respira cultura y música, Buñol es cultura y música, prueba de ello es la celebración de las bienales de música y arte, cada vez más consolidadas, con mayor participación y mayor proyección. En el presupuesto municipal siempre hay una apuesta decidida por la cultura y el arte. Hay además un diálogo continuo y fluido con ambas sociedades musicales porque son una parte muy importante en la vida social, educativa y cultural de Buñol, y con ellas se firma un convenio de colaboración muy bien dotado económicamente.


- ¿Por qué la música es tan importante para los vecinos de Buñol?


- Las bandas de Buñol son centenarias, el buñolero/a se define también por la banda a la que pertenece, son un signo de identidad. Paseando por cualquier calle de nuestro pueblo puedes escuchar a un músico que está ensayando con su instrumento. Las bandas forman parte del paisaje del pueblo, su impronta, su historia está ligada al pueblo de Buñol. La música en Buñol es identidad, es arte, es sentimiento, es cultura, es patrimonio.


Buñol no se entendería sin sus dos sociedades musicales ya que actúan como estructuras dinamizadoras del municipio, su labor educativa y cultural es incuestionable.


- ¿Cree que sin esa rivalidad histórica entre ambas bandas se hubiera llegado al elevado nivel artístico que las coloca entre las mejores del mundo?


- La rivalidad entre Los litros y Los Feos, La Armónica y La Artística ha sido el motor que las ha llevado al nivel que hoy día tienen las dos y ha tenido como resultado, sin duda, la construcción de un gran patrimonio arquitectónico, humano y social. Es una rivalidad sana y necesaria, que siempre ha sumado, que les ha ayudado a crecer, y que como consecuencia enriquece a su pueblo también. La rivalidad siempre va acompañada de respeto y es lo que la hace tan positiva. Se respeta al músico, la labor de las directivas, el esfuerzo de los socios. Los Feos y Los litros se miden como rivales pero se respetan porque ambas sociedades musicales son conscientes del esfuerzo y del trabajo desinteresado de muchos socios, directivos y músicos. El Mano a Mano es el mejor exponente de esta rivalidad convertida en complicidad.


- Uno de los referentes musicales de la Comunidad Valenciana es el Mano a Mano. ¿Qué destacaría de este evento y qué queda todavía por hacer para darle mayor visibilidad?


- El Mano a Mano es ya una cita obligada para todos los amantes de la música en la Comunidad Valenciana. Es un duelo de titanes, una batalla del más alto nivel, Buñol se viste de gala esa noche para oír uno de los mejores espectáculos bandísticos de la Comunidad Valenciana. Llenar un aforo de casi 2500 personas como es el auditorio de San Luis año tras año sólo puede explicarse por el gran nivel del programa y la ejecución del mismo.


El ambiente que se crea esa la noche del Mano a Mano es mágico, emocionante y a veces, hasta sobrecogedor. Una experiencia para todos los sentidos. Hace unos años adelantamos el Mano a Mano al sábado anterior al comienzo de la Feria, para darle un espacio propio, separado de nuestra famosas Tomatina. Hemos conseguido consolidar este espacio y este concierto como uno de los acontecimientos musicales más relevantes de nuestro país.


- ¿Qué otras iniciativas lleva a cabo para potenciar la música en el municipio?


- El Conservatorio Municipal de San Rafael es otro gran pilar de la cultura musical de nuestra población, con una gran actividad a lo largo del año, con actuaciones de todas sus formaciones.


- En 2018 se celebrará una nueva edición de la Bienal. ¿Qué nos puede avanzar?


- Puedo avanzar que será espectacular. Comenzará con una nueva edición del “Concierto a tres bandas” el día 7 de julio. Incluirá no solo música de banda, sino también de multitud de formaciones musicales. Pero me temo que requerirá una entrevista solo para presentarla.


- En FITUR, Buñol ha recibido el distintivo Mediterranew Music. ¿Qué significa este reconocimiento?


- El reconocimiento a la labor, al esfuerzo realizado y también un estímulo para seguir trabajando en el ámbito de la música de banda. Y la consolidación de nuestra Bienal y del Mano a Mano como unos festivales reconocidos. La implicación de otras administraciones siempre es una noticia positiva, y en este caso la Agencia Valenciana de Turismo nos está apoyando en multitud de proyectos.


- La Conselleria de Cultura ha iniciado los trámites para la declaración BIC de las sociedades musicales valencianas. ¿Qué beneficios tendrán desde el punto de vista local?


- El hecho de que la Conselleria haya tenido esta iniciativa nos debe alegrar a todos los que amamos la música y hemos vivido y crecido en una sociedad musical. Declarar a las sociedades musicales valencianas como BIC inmaterial supone, de entrada, el reconocimiento de su trayectoria, del esfuerzo de todos los que trabajan día a día para que  todo funcione correctamente. Todavía es pronto para saber el impacto real que tendrá la declaración de la tradición musical como Bien de Interés Cultural inmaterial, pero seguro que ayudará a dar un mayor impulso a toda la labor que las sociedades hacen en el municipio; cultural, social, musical, educativa y dinamizadoras del desarrollo local. La música en nuestra Comunidad no puede ser un mero elemento decorativo como lo ha sido en épocas anteriores. Es nuestra seña de identidad.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción