La Confederación Española de Sociedades Musicales apela al Congreso para fomentar la música de banda

9-2-2018 19:12h


La CESM hizo llegar sus propuestas y objetivos a la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera



La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha llevado sus propuestas para con las bandas de música, a las más altas instancias, con el objetivo de preservar la importante labor social y cultural que realizan estas entidades a lo largo y ancho de España.


Por eso, la CESM se ha dirigido a la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera, para presentarle en persona los objetivos y proyecto de futuro de una entidad que agrupa a un total de 1.100 sociedades musicales, 60.000 músicos, 120.000 alumnos y un millón de socios.


La Confederación planteó a Rivera la conveniencia de modificar el marco normativo y legislativo de las sociedades musicales a nivel estatal, un asunto que la entidad cree necesario para favorecer la sostenibilidad del colectivo y que pueda recibir un tratamiento propio, acorde a su calidad de asociaciones sin ánimo de lucro. Esta iniciativa no es nueva, sino que ya ha sido impulsada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en su región.


Otra de las cuestiones que se hizo llegar a la presidenta de la Comisión de Cultura es la preocupación por el precario apoyo que la CESM recibe de las administraciones públicas, a pesar de que la entidad que representa a un numeroso colectivo que trabaja en los ámbitos cultural, social y educativo en España.


Durante la reunión, los directivos de la Confederación, informaron también de las diversas actividades, iniciativas y fines que persigue la junta de gobierno, entre las que hay propuestas como la de poner en marcha una plataforma de gestión y organización conjunta, la celebración de encuentros musicales entre bandas de música de distintas comunidades autónomas, promover un circuito nacional de música de cámara, o la intención de dar a conocer la música de banda facilitando su participación en eventos y certámenes internacionales…


En este sentido, la Confederación planteó que los festivales y certámenes relevantes, tanto de carácter nacional como internacional, de bandas de música y orquestas de sociedades musicales, pasen a formar parte de la guía digital que se impulsa a través de una Proposición No de Ley y que será debatida en la propia Comisión de Cultura


De momento, esta propuesta concreta fue recogida y tenida en cuenta por Rivera, que reconoció “no sólo la importante labor que desempeñan las bandas en el campo de la educación musical sino su enorme importancia como agentes de dinamización e integración social”.


La CESM, que celebra en 2018 el 25 aniversario de la constitución de la entidad, invitó a la presidenta de la Comisión de Cultura a devolver la visita institucional y Rivera mostró su predisposición a hacerlo antes del verano. De esta manera, los directivos pretenden dar a conocer de primera mano la labor que desempeña este movimiento asociativo en la sociedad española.


Con esta reunión, celebrada el 2 de febrero, la Confederación da continuidad a su política de relaciones institucionales, un área que considera estratégica para lograr el reconocimiento y respaldo de instituciones públicas y privadas que se inició con la entrevista mantenida con Eduardo Fernández, subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) en septiembre de 2017.


Patrimonio cultural y musical
La CESM, creada en Altea (Alicante) en 1993, es una organización sin ánimo de lucro de carácter civil, que coordina e integra el movimiento asociativo musical y cultural del Estado Español, representado por sus sociedades musicales, entidades que tradicionalmente han contribuido a conservar una parte importante del patrimonio cultural y musical de nuestros pueblos.


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción