Josep Lluís Galiana: Improvisación libre

José Pruñonosa. lasBandas nº 6

30-12-2017 19:30h


El gran juego de la deriva “editorial”



Este otoño, que tardaba en llegar, nos ha traído la nueva reedición de esta obra de referencia, reelaborada recientemente por nuestro hombre renacentista, músico contemporáneo, enfant terrible de la creación sonora y la libre improvisación, a la par que saxofonista, compositor, escritor, periodista, editor y un largo etcétera de otros sustantivos que designan las profesiones de la cultura.


En este caso, Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora (EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2017) es el volumen número 4 de la Colección EdictOràlia Música, que, a modo de un flash-back casi hitchcocktiano, presentó como número 1 Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales, recopiladas por la labor de Josep Lluís Galiana al frente del foro cultural Club Diario Levante.


Posteriormente, el número 5 de la colección trajo mi trabajo: Tercera Corriente. El nuevo jazz valenciano del siglo XXI, donde, esta vez, Galiana debutó como editor. Ahora asistimos a la reedición de esta obra de investigación madurada durante estos últimos 5 años de militancia en la vanguardia real de esta forma de hacer música acuñada en la década de los años 60 del pasado siglo XX. Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores fue la pionera investigación artístico-performativa con la que Galiana obtuvo su DEA (Diploma de Estudios Avanzados al que se accedía a través de la antigua tesina doctoral).


Esta obra, que fue publicada en 2012 por la desaparecida editorial valenciana Obrapropia, planteaba los paralelismos y analogías entre la Teoría de la Deriva, del filósofo situacionista francés Guy Debord con la libre improvisación musical, y se plasmaba con la demostración empírica del Quartet de la Deriva, un ensemble creado para la ocasión e integrado por los músicos valencianos Sisco Aparici, a las percusiones, Gregorio Jiménez y Vicent Gómez, a la electrónica en vivo, y el propio Josep Lluís Galiana, en los saxofones.


En aquella primera ocasión, el libro venía acompañado de dos DVD y ahora con dos flamantes códigos QR que enlazan con los vídeos de las dos situaciones sonoras que se documentaron en la referida investigación. Por supuesto, esta investigación performativa se basó en una documentada historia de la improvisación y en una contextualización artística, social y política de la libre improvisación musical no idiomática. Cabe reseñar que fue la segunda obra publicada en España que abordó esta disciplina. La primera fue realizada por la improvisadora Chefa Alonso en 2008 bajo el título Improvisación libre. La composición en movimiento. Actualmente, este material cobra un nuevo sentido.


Difundido incansablemente por su autor en asociaciones de artistas y creadores, cefires, escuelas de música, conservatorios y universidades de todo el ámbito nacional, esta reelaboración, alimentada con más de 40 páginas añadidas al trabajo original, ahonda en lo humano e introduce una nueva concepción psicológica y emocional basada en la teoría de las inteligencias múltiples.


En esta reedición, preludiada esta vez por las palabras del reconocido improvisador y pianista mallorquín Agustí Fernández, además de los prólogos originales de los doctores Miguel Molina y Sixto M. Herrero, la Teoría de  la Deriva y la descripción metodológica del hecho performativo siguen siendo la misma del trabajo inicial, pero, sin embargo, se ha profundizado ampliamente en la parte conceptual en un nuevo ámbito de trabajo, como ya hemos apuntado, los aspectos psicológicos y emocionales que se barajan en esta deriva sonora. 


Al respecto de esta nueva dirección investigatoria, el autor nos recuerda que “mientras el compositor busca las relaciones entre los sonidos, el improvisador busca la relación con los otros músicos”. Con estas elocuentes palabras, que hablan por sí mismas, podemos resumir el contenido de este cuarto volumen de la Colección EdictOràlia Música, cuyo flash-back nos llevará en un futuro cercano al pasado histórico de las músicas contemporáneas y electroacústicas  con los volúmenes 2, Emociones sonoras, y 3, Pianos y pianistas, ambos libros basados de nuevo en las conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales recopiladas por Josep Lluís Galiana en su incansable labor al frente del extinto Club Diario Levante.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción