Cita imprescindible en la Catedral de València: El Cant de la Sibil•la

Alexis Moya, lasBandas. Fotos Cipriano Fornas©

12-12-2017 18:20h


El Cant de la Sibil·la es un drama paralitúrgico que se representará en la Catedral de València el próximo 15 de diciembre a las 19:30h. Capella de Ministrers recuperó en 2012, casi 500 años después, este canto profético que dejó de realizarse a mediados del siglo XVI por el Concilio de Trento que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos.



Sibila es una mujer sabia a quien los antiguos atribuye- ron un espíritu profético, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Tomaría su nombre de una joven con una gran reputación como adivina que algunas tradiciones señalan como hija del troyano Dárdano y de Neso, hija del gobernador Teucro.  


A partir de entonces estas mujeres vírgenes que se creían inspiradas por los dioses y con esta capacidad de profetizar serán llamadas sibilas y se convertirán en personajes de la mitología griega y romana.   El fin del mundo de origen pagano y mitológico que profetizaba la sibila hizo que este personaje fuera asimilado y adaptado por el cristianismo por su paralelismo con el Apocalipsis y el Juicio Final bíblicos.  


El Cant de la Sibil·la se escenificaba la noche de Navidad tras la Misa del Gallo. Este drama paralitúrgico dejó de realizarse en la Catedral de Valencia a mediados del siglo XVI, se desconoce la fecha exacta, por el Concilio de Trento (1545-1563) que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos.   Junto con el Misteri d Elx, que sobrevivió gracias al empeño de un pueblo que sigue con una tradición mariana impulsada en tierras de Valencia por iniciativa de Jaime I, son manifestaciones que eran comunes en numerosas catedrales de Europa y, especialmente, en la Corona de Aragón.  


Históricamente se ha cantado en poblaciones de la Comunidad Valenciana como Gandia, Ontinyent, Xeraco... y más recientemente en Sueca. En Mallorca y L Alguer (Cerdeña) se mantuvo pese a que fue vetado.  


La formación de música antigua Capella de Ministrers recuperó fielmente en 2012, casi 500 años después, la representación de la Sibil·la que se representaba en la Catedral de Valencia según la documentación que se conserva.  


Este canto se podrá contemplar el viernes 15 de diciembre a partir de las 19.30h en la Catedral de Valencia como preludio a la Navidad. Antes del concierto, a las 19.00, el Gremi de Campaners Valencians interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también hace cinco años por primera vez.  


El acontecimiento musical y religioso reunirá a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido.


En esta edición, participará la Escuela Superior de Arte Dramático y la dirección escénica estará a cargo de Jaume Martorell. El escolán solista será Alejandro Navarro, que cantará desde el púlpito interpretando a la sibila (las mujeres tenían prohibida la participación en estos actos y eran los niños los que poseían mejores aptitudes vocales para interpretar las tesituras femeninas…)


Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción