Un viaje por la historia de las Santa Cecilia de la Comunitat

lasBandas. Johanna Rodríguez

22-11-2017 14:01h


Santa Cecilia, patrona de la música, da nombre a un gran numero de Sociedades Musicales valencianas. Les invito aquí a conocer un poquito su historia



Hace cuatro siglos, allá por 1607, mientras la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos destruye la flota española en la batalla de Gibraltar, un grupo de músicos ya amenizaba los actos sociales de la villa de Enguera. Era una cuadrilla de serpentones y tambores que tocaban en honor a nobles y cortesanos en determinados acontecimientos. Ya en 1807, se celebró un importante festejo en el que paisanos y visitantes fueron acompañados de un grupo de músicos de la población. Esta reseña marca el punto de partida de la que hoy es la “Unión Musical Santa Cecilia de Enguera”.


En 1918, el maestro Ventura fundó otra agrupación diferente que se llamó “La Nueva” o “Lira Enguerina”, pero cuando finaliza la Guerra Civil española se fusionan formando una única banda que continúa a día de hoy.   En 1700, ante el peligro de una posible unión de España y Francia y la consiguiente ruptura del equilibrio continental y con el fin de la Casa de Austria, las melodías del órgano de la iglesia de Villar del Arzobispo sonaban durante las festividades religiosas de la villa. La participación de la banda en actos culturales y religiosos siguió activa durante los siglos XVIII y XIX y, en 1873, participó en el recibimiento de los cabecillas carlistas en la población.


Como base instrumental del folklore villarense de jotas, fandangos y seguidillas, la guitarra ha sido el instrumento más usado por las rondallas de mozos en sus rondas, fiestas y paradas. Pero en 1929 llegó la crisis y un grupo de músicos se separó de la banda matriz formando la Sociedad Musical “Santa Cecilia”. Durante años hubo rivalidad entre las dos bandas, hasta que en 1964 se unieron para fundar la “Unión Musical Santa Cecilia”. Durante los últimos años han editado varios CDs y DVDs recopilatorios con las interpretaciones realizadas por la banda con motivo de la participación en certámenes, así como un CD recopilatorio de música de baile en 2012.   Avanzamos hasta finales del siglo XVIII y primeros del siglo XIX, época en la que es fácil imaginarse los tambores y tamboriles animando el ritmo de los castallenses desafiantes ante la invasión napoleónica. Corrían años turbios en los que la población selló una página de su historia, similar a otras muchas ciudades españolas. En aquella época ya existía lo que actualmente se conoce como la “Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla”, que fue fundada décadas antes bajo la protección de una familia de la localidad.


Del siglo XVIII es, por tanto, una de las agrupaciones musicales más antiguas de la provincia de Alicante y que ha sabido acompañar a la población en todas sus manifestaciones. La banda ha estado presente, animando a los vecinos y visitantes en las Fiestas Mayores, los Moros y Cristianos y la festividad de la Virgen de la Soledad. El tiempo no ha borrado esa huella indeleble de los primeros músicos de calle que dieron paso, en el siglo XX, a una época de auge y desarrollo, especialmente en la década de los cuarenta.  


Y llega el momento de que los franceses abandonen nuestro país y Fernando VII vuelva del exilio, es el año 1814 y una agrupación de músicos acompaña a los miembros del Ayuntamiento de Sant Mateu en las procesiones de celebración de la retirada de los franceses por la Guerra de la Independencia. Sant Mateu tenía dos agrupaciones musicales a finales del siglo XIX, éstas se unieron durante la segunda década del siglo XX y mantuvieron su actividad hasta que llegó la Guerra Civil. En 1940 la banda se reorganiza bajo el nombre de “Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu” y el Ayuntamiento adquiere instrumentos para sus músicos. Dos siglos después de aquellos inicios Sant Mateu continúa cultivando éxitos gracias a su tradición musical.  


En 1831, año en el que en España se decreta la ley de creación de la Bolsa de Madrid y en Sevilla se inaugura la Escuela de Tauromaquia, Piles pagó un total de 34 reales por la actuación en sus fiestas a un grupo de músicos de Bellreguard. Aquella actividad musical es el germen de la actual “Agrupación Artístico-musical Santa Cecilia de Bellreguard”. Su primera Escritura Notarial es data del 20 de diciembre de 1840, donde aparece la banda compuesta ya por 24 músicos. Estaban patrocinados por la Cofradía del Rosario y tenían al Ayuntamiento como garante. Los mejores años de gloria musical llegan a partir de 1943, intensos y llenos de éxitos, tras los cuales comienza un período de crisis que acaba con la disolución en 1959.


Por fin en 1981 se legalizan los estatutos de la nueva “Agrupación Artístico-musical Santa Cecilia de Bellreguard” y se inicia entonces su período más largo, intenso y fructífero. Hoy día cuentan con una reconocida escuela musical y actúan por toda Europa.   Corría el año 1840 cuando abdicó en Valencia la reina regente María Cristina y en Gran Bretaña se puso en circulación el penique negro, primer sello de correos. Mientras el mundo seguía su curso, en Gátova surgía una banda de música, cuando músicos y aficionados a la música se reunían en la plaza del pueblo e intentaban animar a los vecinos con sus melodías. Tuvieron que pasar muchos años y la banda pasó por muchos avatares sociales hasta que en agosto de 1983 se registró el nombre de “Sociedad Musical Santa Cecilia de Gátova”. Esta asociación musical sabe muy bien lo que es sobrevivir a los cambios demográficos que sufrieron muchas poblaciones de la Comunitat Valenciana.   Ese mismo año, 1840, se firmó el primer acta de constitución de una banda de música en Rafelcofer, pero no es hasta 1926 cuando se funda la “Unió Musical Santa Cecilia”.


Tuvo entonces una etapa de esplendor que dejó paso a otra peor tras la muerte de su fundador en 1936 y el inicio de la Guerra Civil. En 1994, y con el deseo de volver a oír a su propia banda por las calles, en Rafelcofer deciden formar una escuela para recuperar la “Agrupació Musical Santa Cecília” y en 1999 se refunda la agrupación con los alumnos que en dicha escuela habían estudiado. Por lo tanto, aún tratándose de una banda joven, l´Agrupació Musical Santa Cecília recoge la gran tradición de Rafelcofer, un pueblo que siempre ha luchado para superar los inconvenientes y poder escuchar su música por las calles de la localidad.   Un año después, en 1841, mientras el Reino de Navarra se convertía en provincia foral mediante la conocida como la Ley Paccionada, en Viver se realizaba un entierro acompañado de música, ese fue quizás el primer ensayo de la banda de música formada en Viver. Esta banda también tuvo presencia en la proclamación de la República, en 1873, y en el festejo de la boda de Alfonso XII en 1878. Sus primeras actuaciones están ligadas a sepelios y actos religiosos, pero más tarde, la “Unión Musical Santa Cecilia de Viver” actúa en otros festejos, así como en los pueblos de alrededor. Actualmente, la agrupación musical dispone de una escuela de música donde se forman más de sesenta alumnos.


Ya en 1852, mientras en Madrid es ahorcado públicamente el sacerdote Martín Merino, que había atentado contra la vida de Isabel II, en Elda se funda la “Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia”. En esta época, Joaquín Beltrán, un panadero local con mucho ímpetu se encargo de formar esta banda que dirigió hasta el día que falleció. Esta banda ha tenido una gran presencia en la vida social y festera de la localidad alicantina, por lo que en colaboración con diversas entidades se ha encargado de editar números CDs, incluyéndose cinco de estos CDs en la prestigiosa colección de música festera Ja baixen. El 12 de octubre de 2003 recibe la Medalla de Oro por parte de la Federación de Sociedades Musicales en conmemoración a sus 150 años de vida.


Hoy día, la banda supera los cien músicos. También en 1852 se funda la Compañía Filarmónica de instrumentos musicales de Guaassuar y en 1886, el maestro de la escuela pública Llorenç Ruiz constituye la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia de Guadassuar. En 1939, en plena postguerra, los músicos se unen en una sola agrupación y en 1944 adoptan el nombre de “Unió Musical Santa Cecilia de Guadassuar”. Esta agrupación es la única que ha permanecido sin interrupciones hasta la actualidad. La “Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar” con la junta directiva, directores i profesores al frente, centra sus esfuerzos en la motivación de los músicos para llevar a término sus proyectos y ofrecer al público la mayor calidad musical y así conseguir numerosos éxitos allí donde actúen. Corre el año 1854, cuando el entonces alcalde de Onda, Llistar, concede el título municipal a la sociedad filarmónica que acaba de formar un grupo de vecinos. Con un compromiso firme los músicos se ofrecen para tocar gratuitamente en cada una de las funciones del consistorio, consiguiendo arrancar el motor de lo que sería el germen de la banda de música actual.


Por lo tanto, el linaje musical de Onda se remonta 150 años atrás, por ello se puede intuir que su trayectoria bandística es una de las más antiguas de la provincia de Castellón. Con el paso del tiempo, y tras los altibajos naturales del contexto político y social de cada época, hoy, la “Unión Musical Santa Cecilia” es una entidad consolidada que cuenta con 120 miembros. Se ha convertido en un referente fundamental en el día a día de la comunidad ondense. Ese mismo año, 1854, se constituye un grupo de músicos para tocar el Despertar i Rosari de l´Aurora en Sueras. Pero esta banda de música no comienza a florecer hasta 1871, cuando se adquieren los primeros instrumentos y se redactan los primeros estatutos. Desde entonces la banda va creciendo y haciendo progresos. A día de hoy, la “Societat Unió Musical Santa Cecília de Sueras” cuenta con una coral formada por 22 cantantes y una banda joven. La tradición musical que les precede es larga, tanto como la lista de éxitos y méritos que ha conseguido esta sociedad musical.


En 1860 España alcanza la victoria en la batalla de los Castillejos y 17 músicos forman una banda en Barx de la que no se sabe el nombre del fundador pero sí su mote “Boca-Sang”. El reglamento interno de la agrupación, renombrada “Filarmónica de Barx”, se aprobó en 1924. Y a raíz de un intercambio con Toulon, el delegado de la banda toma la iniciativa y plantea la necesidad de formar la primera directiva de la sociedad musical, la cual queda constituida en 1978 como “Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Barx”. Desde sus inicios la banda ha actuado en Francia, Madrid, Cuenca, Tarragona, así como en distintos municipios de la Safor y valencianos. Su actividad ha llegado a tener proyección internacional y sus reconocimientos han sido muy numerosos. Avanzamos un poco más en el tiempo y llegamos a 1863, año en el que se crea la Cruz Roja, y en Alcalá de Xivert nace otra banda de música. Existe documentación que mantiene la posibilidad de la coexistencia de dos bandas hasta 1915.


Al finalizar la Guerra Civil las bandas se unifican pero en 1978 la sociedad se vuelve a dividir a causa de las reticencias de los músicos veteranos a una entrada masiva de jóvenes sin experiencia. Durante los últimos años, la banda de l´“Associació Musical Santa Cecília” de Alcalá de Xivert, ha realizado numerosas actuaciones por todas las comarcas de Castellón. Con sus diversas divisiones internas a lo largo de la historia y sus posteriores reunificaciones, esta sociedad musical ha sabido adaptarse a los tiempos dando especial importancia al eje vertebrador de las bandas valencianas: la formación de nuevos músicos. En 1863 también se forma la banda de música de Alcásser, que lleva 150 años expresando aquello que decía Claude Debussy de que la música se ha hecho para expresar lo inexpresable. El responsable de crear la primera banda fue José Balanza, cumpliendo la tarea encomendada por el Ayuntamiento.


Aunque no es hasta 1903 cuando se consolida una formación, “Societat Musical Santa Cecília d´Alcàsser”, con 40 músicos en ese momento. 150 años de historia hacen de esta sociedad la institución más antigua y prestigiosa de esta localidad valenciana. Hacia 1870 situamos los orígenes de la banda de música de Xilxes, cuando un maestro de escuela comienza a dar clases de solfeo e instrumentos a un grupo de jóvenes para actuar en las fiestas de la localidad. Esta agrupación fue creciendo y en la década de los años 20 ya era una banda municipal consolidada, con 35 músicos. Pero se disolvió y en 1952 se crea una nueva banda con antiguos componentes y gente nueva que se mantiene hasta 1960.


Ya en 1980, siete músicos de la anterior agrupación deciden poner en marcha de nuevo la banda de música y desde entonces se mantiene la “Unió Musical Santa Cecília” que cuenta actualmente con l´Escola de Música Contrapunt. Esta sociedad lleva ya numerosas generaciones de músicos, los cuales han repartido, a lo largo de los años, grandes interpretaciones a todos aquellos que han tenido el privilegio de escucharlos. 1871, Amadeo I jura la constitución y accede el trono y ese mismo año nace l´“Agrupació Musical Artística Santa Cecília de la Vilavella”, gracias a un vecino del pueblo.


En aquel momento la banda era conocida con el nombre de Societat Filarmónica Santa Cecilia, más tarde adoptó la denominación con la que la conocemos actualmente. El 2013 fue un gran año para esta sociedad ya que fue galardonada en repetidas ocasiones. Su participación en los certámenes se ha convertido en una cita obligada en los últimos tiempos. Desde sus inicios hasta ahora ha realizado numerosos conciertos y ha participado en diversos certámenes en los que ha recibido grandes condecoraciones. Alfonso XII desembarca en Valencia y se dirige a Madrid para ocupar el trono de España, es el año 1875, y en La Jana nace la “Societat Musical Santa Cecília de La Jana”, aunque hay rumores de una formación anterior. En 1880 coge la batuta de la banda el maestro Antonio Boix que era un músico de gran renombre gracias a su participación de bandas como la municipal de Castellón y la de Valencia. Los cambios de mentalidad y la llegada de nuevos tiempos permitieron la incorporación a la banda de la primera mujer, Pili Moret.


Hoy, esta sociedad, tiene 58 músicos federados y una escuela con 50 alumnos. Transcurría el año 1880 cuando “el tío Salvador” apodado “de la maestra”, músico de regimiento, se propuso formar una  banda de música en Teresa, para ello buscó a un grupo de niños del pueblo y comenzó a enseñarles solfeo. Al estallar la Guerra Civil, la banda se disolvió y, finalizada la contienda volvió a reagruparse y organizarse. Con esfuerzo, ilusión y constancia, la “Sociedad Musical Santa Cecilia de Teresa” ha superado todas las dificultades que se le han presentado, renaciendo cada vez con más fuerza. El 17 de enero de 1881, las calles de L´Olleria se llenan de música por primera vez. Aquel día de Sant Antoni, la banda de música “Societat Escola Musical Santa Cecília”, tocó por primera vez para sus vecinos. L´Escola Musical Santa Cecília es la cuna de nuevos músicos valencianos que mejoran progresivamente la calidad de las obras interpretadas. Por su larga trayectoria L´Olleria tiene una de las asociaciones musicales más antiguas de la comarca de La Vall d´Albaida.


Junto con el vidrio y la pirotecnia, la música forma una parte muy importante de la identidad de esta población. Chelva también constituye su formación musical en 1881, aunque el primer testimonio escrito de su existencia se sitúa en el año 1909. En 1926, se dividió la inicial banda en dos sociedades y no es hasta 1940 cuando se constituyó una única agrupación con el nombre de “Unión Musical”. Y ya en 1975, se aprobaron los actuales estatutos y se creó la “Santa Cecilia de Chelva”, inscrita en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Esta sociedad constituye un gran orgullo para Chelva, no solo por su larga trayectoria, tradición y calidad, sino también por el valor cultural que supone para el municipio. Se trata de una de las bandas históricas de la Comunidad Valenciana y cuenta con numerosos éxitos. En 1882 comienza la andadura de una agrupación que ha dado color a la historia de la música y la cultura en Albocàsser. En sus primeros años las actividades de la banda se reducían a actos religiosos y populares.


Tras una división en dos bandas, en 1931 la banda desparece pero en 1940 jóvenes de Albocàsser se animan y forman de nuevo una agrupación musical y recaudan dinero para comprar instrumentos, ya que los antiguos que habían quedado guardados en el Ayuntamiento desaparecen durante la Guerra Civil y así, la “Santa Cecilia de Albocàsser” apareció en público el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia. Este mismo año, 1882, según cuenta la tradición oral, en Atzeneta del Maestrat había una formación musical, aunque no es hasta 1903 cuando aparece el primer documento escrito sobre su existencia.


El rector de la parroquia del pueblo entrega, en aquel momento, 48 pesetas a José Fortea por su actividad en las fiestas de Sant Antoni Abat. Así comienza realmente la vida de la “Banda de Música Santa Cecilia d´Atzeneta”. Esta formación puede presumir de haber aglutinado músicos y aficionados que participan en todas las actuaciones y niños y jóvenes que garantizan la continuidad es esta entidad. En 1884 se recogen las primeras actuaciones de la banda “Unió Musical Santa Cecilia” de Cabanes. En el siglo XX, y debido a las tendencias políticas del momento, la banda se divide en dos, una cercana a los liberales y la otra aliada de los conservadores, por lo que la rivalidad era enorme, hasta que en 1906 se acordó que los conservadores tocaran en el interior de la iglesia y los liberales fuera. A pesar de todo esto, la banda ha sobrevivido hasta la actualidad porque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos e implicar a los vecinos de Cabanes en su proyecto cultural y social. En 1886, año en el que sale a la venta la Coca-Cola como farmacéutico para el dolor de estomago con hoja de coca, sabemos por unas fotografías que ya actuaba la “Unión Musical Santa Cecilia de Cervera del Maestre”.


Esta banda lleva amenizando y poniendo música a la vida social y cultural de la localidad desde hace más de 130 años y mucho ha tenido que vivir década a década para ir evolucionando. A día de hoy, la agrupación musical es uno de los pilares culturales de esta localidad castellonense, participa en todos los actos festivos y sociales del municipio y es considerada la entidad más emblemática del municipio. Corría el año 1890 cuando una veintena de aficionados a la música de Macastre decidió reunirse para formar una banda que diera respuesta a sus inquietudes culturales. La iniciativa tuvo éxito, pero con la llegada de la Guerra Civil Española, este sueño, como muchos otros, se rompió. Macastre tuvo que esperar al año 1943 para que su banda pudiera volver a reorganizarse. Han sido varios los hombres con los que se ha dado a conocer al público, pero todos ellos tenían un denominador común, Macastre y Santa Cecilia. Su nombre definitivo ha sido y sigue siendo “Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre”.


Llegamos a 1893, año en que en España, el Instituto Nacional de Meteorología elabora el primer “mapa del tiempo” y los correspondientes boletines meteorológicos diarios,  surge l´“Associació Musical Santa Cecília d´Almenara”. Es una banda con historia. En su fundación que mencionar al “Tio Blanco” como responsable de esta iniciativa que ha llegado hasta la actualidad. Actualmente cuenta con una escuela de música formada por profesores de sensibilización musical, lenguaje musical, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, metal grave, percusión y piano. Ese mismo año, 1893, con motivo de la bendición de la imagen de la Encarnación, actuó en la Fiesta Mayor la Banda de Música de Náquera y podemos considerar que este acto marca el inicio de su actividad y desde entonces se han sucedido toda una serie de acontecimientos protagonizados por la banda.


La “Sociedad Musical Santa Cecilia de Náquera” recibe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en 2010 la Medalla y diploma conmemorativos de los 135 años de su existencia. Pocos vecinos de la población castellonense de Benicássim iban a imaginar que Leocadio Chornet, joven profesor de escuela llegado de Alberique, le daría tantas alegrías al pueblo. En 1895 reunió a otros que, como él, se habían aficionado a la música, para fundar una sociedad musical, la semilla está plantada. Multitud de músicos y gestores mantuvieron fuerte y activa la “Unión Musical Santa Cecilia de Benicássim” consiguiendo notoriedad, internalización e historia.


Actualmente goza de proyección internacional y del reconocimiento de la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana. Finalizando ya el siglo XIX, las crónicas orales de Canet lo Roig cuentan que la primera agrupación local de músicos la formaron un grupo de amigos que cantaban durante la eucaristía. Con el tiempo, los músicos adquirieron instrumentos y crearon la banda. El inicio de la tradición musical de Canet está vinculada directamente al vicario de la población, a la taberna y al trinquet. La actividad musical de l´“Agrupació Musical Santa Cecília” en los últimos años ha aumentado significativamente y la agrupación participa en numerosos festivales de bandas de las localidades vecinas. Estrenamos el siglo XX y en 1900 existen testimonios orales de una banda en la localidad de Ador, aunque hasta 1981 no se registra oficialmente en el Registro d´Associacions del Govern Civil de València, siendo Josep Gonzábez quien revitaliza la escuela que ya llevaba 10 años en funcionamiento.


En 1990 se construye la casa de la música, lo cual fortalece a l´“Agrupació Musical Santa Cecília d´Ador”. En 2007 registran un CD titulado “Moment de Festa” ganador el premio Euterpe a la mejor grabación para la defensa, promoción y difusión de la música valenciana. Por esa misma época aparece una de las formaciones más antiguas de la provincia de Castellón, la “Unión Musical Santa Cecilia de Ayòdar”. La banda siempre ha centrado su actividad en Ayódar y los municipios colindantes, participando también en distintos festivales fuera del municipio. En 1993 se constituye como asociación cultural musical. En la actualidad cuenta con 30 músicos lo que supone un trece por ciento de la población el municipio. Con más de cien años de historia, la “Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia” de Cullera se ha caracterizado siempre por su espíritu de superación. Esta sociedad fue fundada en 1907 por un grupo de amigos aficionados a la música. Desde su nacimiento ha participado en multitud de certámenes nacionales e internacionales.


La labor principal de la agrupación está enfocada a la formación de nuevos músicos en su propia escuela. Ya entrado el siglo XXI se inaugura el Auditorio de esta sociedad y existen cerca de 250 músicos profesionales activos por toda España que se han formado en esta agrupación. Si algo ha caracterizado a la sociedad desde sus comienzos ha sido su afán de superación. Desde los músicos, piedra angular de la asociación, las damas cecilianas, colaboradoras incansables, o las sucesivas directivas y todos aquellos que se sienten vinculados a la agrupación han hecho que sea posible su desarrollo artístico y cultural dentro de Cullera. Corría el mes de junio de 1919, cuando un grupo de siete músicos de Sedaví, que regresaban de un ensayo con la Banda de Música de Alfafar, se sentaron en los bancos de la plaza y pensaron en la posibilidad de montar su propia formación musical en el pueblo y con el apoyo del alcalde comenzaron su formación de l´“Agrupació Musical Santa Cecilia”.


Al principio se dedicaban básicamente a realizar pasacalles en el pueblo y, con el paso de los años, cuenta con varias formaciones musicales así como con una escuela de música. La agrupación ha participado en festivales, conciertos y audiciones en toda la Comunidad Valenciana, en otras comunidades españolas y países de Europa. En estos momentos, más de un centenar de jóvenes músicos reciben docencia en la escuela. En 1921, mientras en España la fusión de los grupos escindidos del PSOE, Partido Comunista Español y Partido Comunista Obrero Español da lugar a la creación del Partido Comunista de España, en Foios se funda el “Centre Astístic Musical Santa Cecília de Foios”.


Entre los numerosos éxitos de esta sociedad destacan dos primeros Premios conseguidos en el Certamen Internacional de Bandes Ciutad de València y el primer Premio y la Mención d´Honor en el Certamen Internacional Vila d´Altea. A día de hoy, la agrupación tiene una escuela de música con 160 alumnos y un profesorado altamente cualificado. Fruto de esta escuela son la coral infantil, la banda juvenil, la coral juvenil y la orquesta de cuerda infantil. Viajamos a Chera, un municipio montañoso inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud rodeado por escarpados picos que lo convierten un una localidad muy turística. Pero además de este atractivo dispone de una gran afición musical que arranca a principios del siglo XX y pervive hasta la actualidad. La “Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera” se funda en 1961, aunque la trayectoria de la banda del municipio es bastante más larga, es decir, que a primera formación musical nace en esta población de la comarca de Utiel-Requena en el año 1925. Esta sociedad participa habitualmente en conciertos y realiza intercambios con otras formaciones de localidades cercanas.


Seguimos viajando en el tiempo y el espacio y nos vamos hasta Requena y el año 1941. La historia de las bandas de música en Requena se inicia en las guerras carlistas, donde encontramos la creación de diferentes bandas y charangas.  Éstas se disputarán las funciones de banda municipal, con fundaciones y reunificaciones, que dan el testigo único a la actual “Sociedad Musical Santa Cecilia” y es en los años 40 del siglo XX donde encontramos el origen de la formación, todo un caminar en pro de la música que actualmente ha aumentado en diferentes formaciones dentro de la sociedad, y que dan prestigio y carácter a los músicos requenenses.


Llegamos a 1946 donde descubrimos como se crea la primera banda de música de la localidad alicantina de Camp de Mirra. La historia de la “Agrupació Musical Santa Cecília de Camp de Mirra” comienza en estos años con la banda y la escuela que a partir de ese momento no ha disminuido su esfuerzo por trasladar la música al mayor número posible de vecinos. Comienza participando en los festivales municipales organizados por la Diputació y actuando en diferentes conciertos. En la actualidad tiene más de 50 músicos y una pequeña escuela de música en la que 20 alumnos demuestran la gran pasión que tienen por la música. Ya en la segunda mitad del siglo XX, en el año 1970, nace la Coral Santa Cecília gracias a la unión de los antiguos cantores de Oliva, componentes de la Scola Cantorum, con la idea de formar una coral para que no se perdiera esta tradición. 


Pasan los años y la coral se constituye en Associació para conseguir sus objetivos y, a partir de ese momento, participa en actos municipales, culturales y sociales. En 1998 se realizan importantes cambios con la reforma de los estatutos, adaptándolos a las nuevas necesidades y reconvirtiéndose en una auténtica asociación musical, denominándose a partir de ese momento “Associació Musical Santa Cecília d´Oliva” cuyas principales actividades se centran en la escuela de música y el coro infantil. En 1977, cuando en España se deroga la censura de prensa, l´Associació de Pares del colegio Sant Pere de L´Alqueria de la Comtessa, considerando necesaria la creación de una escuela de educandos  para facilitar el acceso a la música, crean a “Unió Musical Santa Cecília”.


Treinta años después de su creación, esta banda ha conseguido numerosos premios que demuestran su dedicación y amor por el arte musical. A día de hoy cuenta con la participación de 160 socios y una junta directiva formada por 18 personas de ambos sexos que trabajan incondicionalmente por la cultura artística y musical del pueblo.


En 1980 el mundo fallero y la música se vuelven a unir de la mano de la “Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao”. Las primeras andaduras de la agrupación no podían ser otras que de acompañamiento fallero, pero pronto irían adquiriendo mayor importancia participando también en actos como la Semana Santa Marinera, Carnavales, fiestas populares, y en todo aquel festejo que necesitara de unas notas de alegría para amenizar cualquier celebración. Desde sus inicios ha ido en crescendo hasta convertirse en lo que es hoy en día, todo un referente en el panorama musical del barrio que les vio nacer, una formación joven a la que todavía le quedan muchas notas por tocar. Con el inicio de 1981, un total de 50 niños y niñas comenzaron su formación en la música con las clases de solfeo impartidas por el director de los locales del centro parroquial de Castellar-Oliveral. Dos años después, en 1983, se inscribía de manera oficial la “Unión Musical Santa Cecilia Castellar-Oliveral”, pero su tradición musical comienza muchas décadas antes con la aparición de una charanga y de ella nace, 50 años después, esta agrupación musical que se encuentra a punto de celebrar su 30 aniversario.


También en 1981, impulsada por un grupo de vecinos con mucha fuerza, ganas e ilusión, comienza sus actividades la “Unió Musical Santa Cecília de Barxeta”. Esta agrupación participa activamente en el ciclo festivo local y realiza muchas actuaciones en otros municipios de la comarca. Hoy, l´Unió Musical Santa Cecília de Barxeta se ha convertido en una institución de la localidad.


En 1982, un grupo de padres jóvenes decide crear una nueva asociación musical en Yátova, noticia que alteró el sosegado biorritmo de este municipio situado en el corazón de la zona conocida como “la suiza valenciana” en la Hoya de Buñol. Es como si los fundadores hubieran sido cautivados por la llamada de una armoniosa y larga trompa alpina que les encomendó la creación de esta joven agrupación, el “Centro Instructivo Musical Santa Cecilia”. Lo cierto es que la valentía de sus promotores ha propiciado que Yátova cuente en la actualidad con dos bandas, lo que a buen seguro le confirma como uno de los municipios valencianos con una mayor proporción de músicos en relación con el número de habitantes.


En 1984 la segregación de 17 músicos de la banda de música “La Lira” de Rojales propicia la aparición de la “Banda de Música Santa Cecilia de Rojales”. Esfuerzo y trabajo son las características que han permitido a esta banda salir adelante, ya que para la compra del material e instrumentos los músicos estuvieron dos años realizando numerosas actuaciones por un sinfín de localidades de la provincia de Alicante sin recibir ningún tipo de gratificación económica. Actualmente la banda está compuesta por 62 músicos y cuenta con una escuela de música consolidada que se encarga de transmitir los conocimientos artísticos a niños y adultos gracias a sus 8 profesores titulados en diferentes especialidades.


En 1987 treinta músicos constituyen la sociedad “Santa Cecília de Canals”, aunque su historia se remonta a 1948.  Si realizamos un repaso desde sus inicios, hay que destacar que gracias a la ilusión y al trabajo realizado por músicos, musas, profesores, directores, socios, padres de educandos, colaboradores, etc., esta sociedad tiene en la actualidad 83 músicos federados con una media de edad inferior a los 23 años. Esta agrupación ofrece numerosos conciertos y participa en los acontecimientos musicales más importantes de la Comunidad Valenciana, participó en la grabación  del capítulo 81  de la serie de Canal 9 “L´Alqueria Blanca” y ha conseguido un alto palmarés. Continuamos con nuestro paseo y llegamos a 1988, año en el que se funda la “Societat Musical Santa Cecília de La Granja de la Costera”, aunque ya existía con anterioridad, y se federa para poder participar en todos los eventos que lleva a cabo la federación y, a partir de ahí, promover un proyecto cultural conjunto que ha llegado hasta hoy.


Es una banda que, a pesar de su juventud, ya empieza a tener reconocimiento fuera de su municipio, y por ello los llaman para cubrir diferentes actos en las localidades cercanas o para realizar conciertos o participar en actos de lugares más alejados. Su proyecto más ambicioso es seguir situado como uno de los referentes culturales de su población, poder continuar realizando conciertos a los que asista gran parte de sus vecinos y seguir creciendo como banda. Un año después, en agosto de 1989, un grupo de vecinos de Fortaleny, todos ellos con hijos en edad escolar, se reunieron para tratar el tema del tiempo libre de los niños e idearon crear una banda de música ya que era el único pueblo de la Ribera Baixa que no contaba con una. La junta directiva de la ya “Sociedad Musical Santa Cecília de Fortaleny” se constituyó en enero de 1990. Actualmente la escuela de músicos de Fortaleny cuenta con 8 profesores que imparten diferentes modalidades instrumentales para los 36 alumnos con los que cuenta.


En otra localidad, Domeño, las crónicas locales cuentan que siempre ha habido tradición musical, pero no es hasta agosto de 2003 cuando se funda la “Sociedad Artítico-musical Santa Cecilia de Domeño”, que surge de una propuesta electoral de todas las formaciones políticas que, en aquel año, se presentaban a las elecciones municipales. A media que ha ido creciendo ha participado en numerosos actos y hoy en día cuenta con una escuela donde se forman más de 50 alumnos. Y llegamos al final de nuestro recorrido histórico a una localidad con una sociedad realmente joven. Corre el mes de octubre del 2006 cuando la “Unión Musical Santa Cecilia de Les Useres” empieza a moverse para poder formar una banda de música.


Llegan al pueblo castellonense dos jóvenes con ganas de montar una formación musical, Quico Falomir y Manuel Gil y el 28 de enero del 2007 se redacta el acta fundacional que se ratifica un mes después y así nace esta banda, una de las más recientes de la Comunidad Valenciana. Así llegamos al final de nuestro viaje por el tiempo y el espacio, visitando a un buen número de bandas de música que hacen de todas nuestras celebraciones algo inolvidable con sus innumerables notas, y que este mes tocarán con más furor aún en la celebración de su patrona “Santa Cecília”.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción